Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Open House Madrid

Sep 16, 2022

Open House Madrid

 Del 23 al 25 de septiembre de 2022 vuelve Open House Madrid, con la apertura de más de 100 edificios, normalmente inaccesibles, de forma totalmente gratuita.

¿Qué es Open House Madrid?

Open House Madrid es el festival internacional de arquitectura que ofrece visitas a un centenar de edificios y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público, además de rutas exteriores y otras actividades. Toda una experiencia que se celebra anualmente y se erige como la gran jornada de puertas abiertas de la arquitectura madrileña. 

 

El festival pone especial atención sobre algunas de las zonas más transitadas por visitantes y ciudadanos, pero también sobre otros lugares más desconocidos con grandes peculiaridades urbanísticas, dando a conocer rincones tanto del centro como de la periferia de la ciudad. Así, durante esta edición del festival, podrás conocer  edificios tan emblemáticos como el de Banco de España y la Bolsa de Madrid, o la historia de municipios como Aranjuez, gracias a la ruta «Aranjuez, ciudad del XVIII».

Novedades Open House Madrid 2022

Open House Madrid celebra su 8ª edición durante el fin de semana del 23 al 25 de septiembre. 48 horas durante las que se podrán visitar más de 100 edificios, tanto históricos como contemporáneos, habitualmente cerrados al público, de forma totalmente gratuita.  

 

 

Tras superar la pandemia, el festival vuelve, en su 8ª edición, bajo el lema ‘Madrid más open que nunca’, con el objetivo de acercar la arquitectura a los ciudadanos. Si hay algo que caracteriza a nuestra capital, es su carácter acogedor. Madrid es plural, es hospitalaria, es cordial. Madrid es de todos. Y, tras haber pasado uno de los momentos más difíciles de su historia, vuelve a abrirse al mundo con muchas más ganas que nunca: ‘más open que nunca’. 

 

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún son los arquitectos de referencia de la octava edición. Ambos colaboraron juntos desde 1952 en numerosos proyectos, siendo de los más fructíferos de la segunda mitad del siglo XX de nuestro país. Vanguardistas, rigurosos y expresivos,  su obra más célebre es el pabellón español de la Exposición Universal de Bruselas. Otro de los legados arquitectónicos de  Corrales y Molezún en la capital es la casa Huarte, con esquema de casa-patio, u otras obras de los alrededores, como los edificios escolares de Herrera de Pisuerga, la Residencia de Miraflores y la de Selecciones. También destaca, por su singularidad, el edificio de Bankunión, situado en pleno Paseo de la Castellana, y que es actualmente sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo

Programación Madrid Open House

 La programación del festival incluye visitas guiadas a un centenar de espacios de Madrid, incluyendo algunos que normalmente están cerrados al público. Una larga lista de edificios entre los que se encuentran el Parque Móvil del Estado, la Casa Gárate, el Palacio de Fernán Núñez, el Espacio Bertelsmann, el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), la Casa Árabe, CaixaForum, el Colegio Mayor Argentino, el Edificio Los Cubos, el Palacio de Maudes o el Pabellón de los Hexágonos de la Casa de Campo. Para trascender las fronteras del festival y acercarlo a un mayor número de personas, algunos de estos espacios cuentan con visitas virtuales.
Algunos de los edificios que puedes visitar en Madrid Open House
Open House Madrid también brinda la oportunidad de adentrarse en los estudios de arquitectura más reconocidos de la capital con recorridos especiales para disfrutar de cerca del trabajo de estos profesionales y analizar sus proyectos, planos y maquetas. A ellos, se suman 12 paseos guiados exteriores para conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre desde una perspectiva cultural, turística y didáctica. Así, los visitantes podrán descubrir los secretos del modernismo madrileño, el Madrid de Luis Gutiérrez Soto (arquitecto de referencia esta edición 2021), el Cementerio de San Isidro o el parque de El Capricho. Entre esta docena de rutas se incluyen dos realizadas en colaboración con la Oficina de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid por La Guindalera y Lavapiés para sumergirse en estos barrios desde un punto de vista arquitectónico y cinematográfico.

El Festival Internacional de Arquitectura acoge los Premios Ciudad y el congreso "Repensar la ciudad"

En el marco del festival se organizan los Premios Ciudad, un reconocimiento al diseño y a la innovación como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos, y un congreso anual que bajo el título ‘Repensar la ciudad’ o ‘Re-thinking the future’ reúne a destacados profesionales nacionales e internacionales para debatir en torno al futuro de las ciudades. Otras actividades y eventos completan las propuestas de este encuentro cultural con el que Madrid se une a la Open House Worldwide, la primera red mundial de festivales de arquitectura visitada por millones de personas en más de 40 ciudades de todo el mundo.

Accede a Openhousemadrid.org para inscribirte en las actividades

 En el caso de visitas que no requieran inscripción previa, acércate al espacio o al punto de encuentro directamente. En el caso de las visitas con inscripción previa obligatoria, podrás inscribirte a través de openhousemadrid.org.  Todas las actividades son gratuitas a excepción de aquellas que se necesite reserva previa, que en ese supuesto habrá que abonar tres euros en concepto de gastos de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.