Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Palacio de Godoy

Jun 16, 2021

Palacio de Godoy

En 1776 Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de este palacio para alojar a los primeros Secretarios del Despacho y sus correspondientes dependencias administrativas. 

 

Dicho castillo está situado en el Madrid de los Austrias y es un edificio de trazas clásicas y de rígida simetría en la disposición de vanos y ventanas, que cuenta con pisco bajo, principal y entresuelo intermedio. En su interior, destaca principalmente la composición de la escalera del vestíbulo ya que consigue un efecto visual que tiende a ampliar el espacio de su alrededor, creando una sensación de amplitud notable. Esta escalera es del tipo imperial y calificada como genuino, ya que consta de un tramo ascendente que se subdivide en dos perpendiculares. Es la parte del edificio más grandiosa y suntuosa y también la que más caracteriza al edificio y lo diferencia de otros Palacios construidos en épocas cercanas. 

Su nombre se debe a que tuvo entre sus moradores al marqués de Grimaldi y Manuel de Godoy, Príncipes de la Paz, ambos ministros del rey. Durante la estancia de Godoy, que lo convirtió en su residencia habitual, se decoró el interior del palacio con mármoles, pinturas al fresco, puertas de bella factura y esculturas. La época de mayor esplendor del Palacio transcurrió entonces tal y como lo confirman algunos testimonios donde se recalca la lujosa y agitada vida que se desarrollaba a su alrededor. Posteriormente el antiguo Palacio de Godoy fue ocupado por las conocidas como Casa de los Ministerios. Pero en 1853 sufrió un incendio y un derribo parcial a causa del ensanche de la calle Bailen. En 1962 fue declarado Monumento Histórico-artístico, y más adelante, se declara bien de interés cultural con categoría de monumento. 

 

En la actualidad, el palacio es sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 



Información de visita:

• Plaza de la marina Española, 9      28013

• Web: http://www.cepc.gob.es/cepc/edificiohistorico

• Visitas: restringidas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *