Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Palacio de Linares

Jun 16, 2021

Palacio de Linares

El palacio de Linares, también conocido como palacio de Murga durante sus primeros años, es un edificio ubicado en Madrid en el paseo de recoletos y la calle de Alcalá, con su fachada principal situada en la plaza de Cibeles.

 

Su construcción se remonta a 1877 y su principal función fue servir de residencia a los primeros marqueses de Linares, José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega. Los marqueses compraron el solar y se asentaron en el palacio en 1884, pero no fue hasta 1900 cuando las obras terminaron por completo. En 1978 fue declarado Monumento Histórico.Después de casi un siglo sin ser utilizado, en 1992 se reabrió como la Casa de América después de un proceso de restauración llevado a cabo por el arquitecto Carlos Puente Fernández. El objetivo principal del centro era fomentar el intercambio cultural entre España y América. Con esta finalidad, el centro organiza gran cantidad de eventos culturales, exposiciones, presentaciones, cursos y conferencias.

El edificio fue creación de los arquitectos Carlos Colubí, Manuel Aníbal Álvarez y Adolf Ombrecht. Está compuesto por cuatro pisos más un subsótano y su impresionante decoración se inspira en diferentes estilos: los lujosos Luis XV y Luis XVI, el recargado rococó y el barroco. Destacan la calidad de sus materiales como el mármol de Carrara, sus galerías pintadas al óleo, la biblioteca, el salón de música Luis XVI y su impresionante escalera principal.

 

Algunas de sus salas están decoradas con tapices de la Fábrica de Gobelicos y sus techos están adornados con pinturas mitológicas y elementos dorados. Sus suelos de madera, las grandes lámparas francesas y las alfombras de la Real Fábrica de tapices son algunos de los elementos que completan la esencia del palacio.

Sin duda, el palacio de Linares es una de las construcciones de arquitectura decimonónica mejor conservadas del siglo XIX y es un espacio único que merece la pena visitar. Seguro que alguna vez has pasado por Cibeles y te ha llamado la atención la fachada de esta joya arquitectónica. Si no has tenido ocasión de visitarlo, no dudes en acercarte al centro de Madrid y visitar su interior para conocer la riqueza artística que se encuentra en todas sus salas y habitaciones.

VISITA GUIADA NOCTURNA

 

El palacio de Linares es la sede de la Casa de América y durante todo el año abre sus puertas el primer sábado de cada mes con una actividad que no te puedes perder. La Casa de América junto con la participación de Estandarte ofrece una visita nocturna teatralizada al palacio de Linares con la compañía de personajes del siglo XIX que te revelarán los misterios más ocultos y los secretos del palacio.

 

Este viaje en el tiempo se puede realizar a partir de las 18:00h y hasta media noche por un grupo reducido de personas que vivirá una experiencia única e inolvidable. Un mayordomo, un marqués, un ama de llaves y el servicio del palacio te guiarán durante todo el recorrido mientras visitas los amplios salones y preciosas estancias del edificio. En esta visita te esperan sorpresas, experiencias misteriosas y juegos ambientados. La visita tiene una hora aproximada de duración y es para todos los públicos.

 

Fechas: primer sábado de cada mes (excepto agosto)

 

Horario: pases a las 18:00h, 19:30h, 21:00h y 22:30h

 

Precio: 25 euros por persona con descuento de 40% si compras tu entrada anticipada.

 

Se pueden adquirir en el punto de información de la Casa de América, en el horario habitual (venta anticipada en el Punto de Información, Plaza de Cibeles s/n., de lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00)

VISITA NAVIDEÑA

 

Todas los años en Navidad, el Palacio propone a los visitantes un viaje a las navidades del siglo XIX en el palacio de Linares. En esta visita guiada descubrirás las costumbres de la época y el origen de muchas de las tradiciones actuales como la Nochevieja, la lotería, los regalos, el árbol… Todo ello mientras visitas el palacio y sus maravillosas estancias. ¿Cómo era la Navidad decimonónica? ¿Cómo pasaban las fiestas los marqueses de Linares en su palacio? Todo podrás averiguarlo en este viaje a las Navidades pasadas. Déjate guiar por el espíritu de la navidad de antaño en esta magnífica visita llena de sorpresas.

 

Fechas: las visitas especiales siempre tienen lugar los días 19, 20, 26, 27 de diciembre y 2 y 3 de enero.

 

Horario: 11:00h, 12:00h y 13:00

 

La venta anticipada se realiza presencialmente en el Punto de Información de lunes a viernes en el horario de 11:30h a 14:00h y de 16:30 a 19:30. Los sábados y domingos 20 minutos antes de cada pase donde se ofrecen las entradas disponibles que no se han vendido durante la semana.

 

Pases de máximo 9 personas por guía.  

 

Importante: uso de mascarilla y guardar distancia de seguridad e indicaciones durante la visita.

 

Precios:

–       Entrada general: 8 euros

–       Mayores de 65 años, menores de 18 y discapacitados totales con acreditación: 5 euros

–       Unidad familiar no puede ser más de 2 adultos y 2 menores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *