Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Palacio Infanta Isabel de Borbón

Jun 17, 2021

Palacio Infanta Isabel de Borbón

Fue construido en el último cuarto del siglo XIX como palacio de don José Manuel de Cerragería y Gallo de Alcántara, conde de Cerragería. Sin embargo, el edificio es más conocido por albergar, desde 1902 a 1931, la residencia de doña Isabel de Borbón, hija de Isabel II y popularmente conocida como la «Chata». Es por ello que, comúnmente, a este palacio se le conoce más rápido como: Palacio de la Princesa Isabel “La Chata”.

El palacio tiene una planta rectangular y se divide en un patio central cuadrado, otro de menor tamaño y cuatro plantas: sótano, plantas baja y principal y buhardillas, con cuatro torreones en las esquinas. Está rodeado por jardines en tres de sus cuatro costados. El inmueble todavía conserva la escalera monumental con sus primeros peldaños curvos de mármol original, la balaustrada de bronce, el techo pintado por Mariano Benlliure y la galería de estilo romano antiguo que rodeaba la caja y distribuía la planta superior. El gran salón posee un fresco titulado Las Horas, pintado por Emilio Sala.

 

En 1941, tras la muerte de Alfonso XIII, la Familia Real vendió el palacio al Ejército del Aire, quien lo restauró e instaló en él las dependencias del Cuartel General del Mando Aéreo del Centro, y de la Jefatura de la Primera Región Aérea del Ejército del Aire, función que actualmente continúa desempeñando.



Información de visita: 

• Calle de Quintana 7 28008

• Visitas de igual forma restringidas actualmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *