Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de Madrid y es perfecto para un día de escapada. Gracias a su atractivo arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999. A partir de ese momento, el turismo empezó a crecer de forma rápida y son muchos los que lo visitan cada año. Su famosa arquitectura de pizarra negra y sus callejuelas de cuento nos dejan un paisaje singular que merece la pena visitar.

 

La historia de Patones de Arriba se remonta a la época prerromana y en él destacan sus construcciones de adobe, teja árabe y piedra. Sus antiguas calles y estructuras nos trasladan a tiempos pasados y gracias a su encanto se ha convertido en uno de los pueblos más turísticos de la Sierra Norte de Madrid, a unos 70 kilómetros de la capital.

La mejor opción para ir a visitar Patones de Arriba es ir en coche y dejarlo en Patones de Abajo, desde podrás comenzar una ruta por la llamada Senda del Barranco mientras vas disfrutando las vistas de la sierra. Este camino conecta los dos núcleos de población y discurre encajado en un estrecho barranco que ha sido creado durante siglos por el Arroyo de Patones

 

En este trayecto podrás observar algunas infraestructuras como el acueducto del Canal del Atazar y alguna cueva como la Cueva del Aire. Tardarás aproximadamente media hora en llegar a Patones de Arriba. Una vez allí, hay una variedad de planes y zonas que visitar para comenzar a disfrutar de un día rural.

Lo primero que verás al llegar a Patones es la Plaza del Llano donde se encuentra la vieja iglesia de San José del siglo XVII. El edificio dejó de usarse como iglesia después del traslado de los vecinos a Patones de Abajo. Actualmente, es la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Patones. La oficina ofrece visitas guiadas por el pueblo de una duración aproximada de una hora y media. El precio por persona es de 2,5 euros. Está abierta solamente los fines de semana y festivos con un horario de 11:00 a 18:00 horas. Aquí podrás encontrar el plano del pueblo y así iniciar la ruta turística. La oficina cuenta además con una sala destinada a exposiciones y una pequeña capilla.


Patones de Arriba es un pueblo perfecto para
pasear entre sus callejuelas. Las fachadas de las casas están embellecidas por bellas plantas, flores y enredaderas. En la parte alta del pueblo puedes disfrutar de los tinados, recintos de piedra usados antiguamente como corrales para guardar el ganado.

 

Para llegar hasta el famoso puente de piedra debes ir por las calles Flora y Extramuros. La calle Flora te mostrará una vista del increíble arroyo y del puente de piedra, y la calle extramuros, pegada al arroyo, te conducirá hasta el puente, el lavadero y la fuente de piedra. El antiguo lavadero está en buen estado y recibe el agua de la fuente a través de un canal, consta de dos partes separadas: la que se usaba para lavar y la otra para aclarar. Por otro lado, la fuente se construyó hace más de un siglo y sirvió durante años para abastecer de agua a todo Patones.

Otro de los elementos que debes visitar son los hornos en la calle Despeñadero. Son elementos característicos de la arquitectura tradicional del pueblo. Se utilizaban para hacer pan, asar corderos y cabritos y para elaborar la famosa torta de chicharrones.

Siguiendo por la calle Despeñadero y después por la calle Buenavista llegarás a una zona llamada las Eras. Las Eras se utilizaban para realizar las labores de la trilla, empedraras de pizarra o caliza y situadas en bancales. Esta es la parte alta de Patones. Desde este lugar puedes disfrutar de una preciosa vista panorámica del pueblo y de la sierra.

 

Por último, algunos de los mejores modelos de vivienda tradicional de patones con su característica arquitectura negra se pueden ver en la calle Real y la calle Travesía de Arroyo. Grandes viviendas con encanto que son auténticas joyas arquitectónicas.

 

Además de su conjunto histórico, Patones de Arriba también destaca por ofrecer una gran cantidad de restaurantes donde puedes deleitarte de su excelente gastronomía y donde los productos de la tierra como las legumbres y la carne no pueden faltar.

 

COMER EN PATONES

El bodegón

–       C/del Arroyo, 5, 28189

El rincón de Patones

–       C/ del Arroyo, 16, 28189

El rey de Patones

–       C/ de las Azas, 13, 28189

La Cabaña

–       C/ de las Azas

El lavadero de Patones

–       C/Buenavista, 29, 28189

La terraza de Patones

–       C/Pizarro, 28189

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *