Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Piano City Madrid

Jun 13, 2022

Piano City Madrid

Piano City Madrid llega por primera vez a la ciudad para celebrar el Día Europeo de la Música durante el mes de junio

Madrid se convierte en capital internacional del piano con el estreno de la primera edición de Piano City Madrid. El festival internacional, ideado por el músico alemán Andreas Kern, llega por primera vez a España los días 17, 18 y 19 de junio, dentro de la programación del Día Europeo de la Música del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

 

Una cita organizada por TopArtEspaña que ofrecerá 60 conciertos gratuitos en diferentes lugares y centros culturales de la ciudad, con protagonismo de la música clásica, el jazz, el flamenco, la electrónica y la música new age. Los pianistas tienen edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, con un alto porcentaje de intérpretes femeninas.

 

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el director artístico del festival, Carmelo Di Gennaro, han presentado hoy en el Museo de Historia este evento cuya inauguración será el viernes 17 de junio en Matadero Madrid, a partir de las 17:30 horas, con actuaciones de tres pianistas de renombre: Clara Lai, Diego Amador y Chano Domínguez. Este último, además, ha sido el encargado de asesorar a Piano City Madrid a la hora de elaborar el cartel de artistas para esta primera edición que hace hincapié en la calidad, la igualdad de género y la presencia de una amplia variedad de estilos musicales.

Protagonismo de los clásicos

Entre los pianistas clásicos, destaca la presencia del italiano Michele Campanella, que interpretará a Liszt y Mousorgski; los viajes musicales al Romanticismo de la mano de Ana Vega Toscano y Cristina Sanz; el recital que Roberto Prosseda dedicará a Mozart y a Morricone; las miniaturas al piano que interpretará María Abad; la conexión que Riccardo Bini propone entre Beethoven y Brahms, o la danza a través de los siglos de Gabriele Carcano, tocando a Bach, Ravel y Chopin.

 

Más contemporánea es la propuesta de Mario Prisuelos, que combina páginas de dos clásicos del siglo XX, Schostakovich y Ligeti; Susana Gómez dedica su programa a Ellas, las mujeres compositoras, y Marianna Prejevalskaya homenajea el compositor ruso Scriabin. Finalmente, la pianista gallega Andrea González rescata páginas de Lucas Josef Salvado, fray y compositor gallego del siglo XIX totalmente olvidado. 

El pianista Uri Caine presenta Change!

Piano City Madrid presenta a Uri Caine, pianista y compositor norteamericano que tocará su último proyecto a piano solo, Change!. Elisabet Raspal y Lucia Fumero llegan como representantes de la efervescente escena artística catalana; el cubano Pepe Rivero sorprenderá con su original Joruba latín jazz meets classic, y para celebrar los cien años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, el italiano Giovanni Guidi presentará su proyecto Comizi d’amore.

Toques de flamenco

Otra personalidad central en el Piano City Madrid es el gaditano Chano Domínguez, internacionalmente reconocido como uno de los maestros del jazz flamenco, que inaugurará (junto con los recitales de Clara Lai y Diego Amador, gran interprete de flamenco free jazz) el festival en Matadero Madrid en la tarde del viernes 17 de junio. En el programa destacan también los jóvenes Alex Conde y Andrés Barrios, dos de los pianistas más señeros de su generación, que ofrecerán sus improvisaciones al piano.

Pianistas y compositores

Muchos de los intérpretes presentan en Madrid sus proprias composiciones y arreglos, proponiendo temas originales. Son Moisés Sánchez, la italiana Francesca Tandoi, María Parra, Javier Coble, Claudio Constatini (con arreglos de Piazzolla y Gershwin), Esther Quevedo y el argentino Federico Lechner, con su emotivo proyecto Cartas a mi padre.

 

Por último, el caso peculiar del estadunidense Dan Tepfer, que presentará por primera vez en España Natural Machines (música electrónica), improvisando sobre un algoritmo que él mismo ha diseñado para el piano Disklavier.

Jóvenes talentos

En Piano City Madrid se darán a conocer también jóvenes valores gracias a un acuerdo entre TopArtEspaña, el Real Conservatorio de Atocha y la Escuela de Música Reina Sofía.

 

Las respectivas cátedras de piano presentarán unos músicos seleccionados por sus profesores que presentarán programas muy variados y de incontestable valor artístico. De esta manera, se pretende poner de manifiesto la existencia de una sólida comunidad de pianistas merecedora de darse a conocer al gran público. A esos conciertos se sumarán los recitales de los alumnos del Shigeru Kawai Center y de La Escuela Musical Arts de Madrid. El más joven del festival es el salmantino Guillermo Hernández que, con tan solo 15 años, tiene ya una dilatada trayectoria como pianista clásico.

CentroCentro formará parte del programa

CentroCentro se une además en junio a las celebraciones del Día Europeo de la Música sumándose como sede a la primera edición del festival Piano City Madrid que durante un fin de semana presentará un total de 60 conciertos en diferentes puntos de la ciudad. Los días 18 y 19, el Auditorio CentroCentro acogerá un total de siete conciertos, todos gratuitos.

 

El programa comenzará el sábado 18, a las 17:00 horas, con Laura Ballestrino, seleccionada por el Real Conservatorio de Atocha para participar en el festival. Ofrecerá un programa con músicas de Chopin y Scriabin y grandes contemporáneos como Alberto Ginastera y Antón García Abril. A continuación, a las 18:15 h, Cristina Lucio Villegas, una de las pianistas españolas más interesantes de su generación, presentará De Europa a América: música para piano en torno al Siglo XX, con piezas de Schumann, Boulanger, Fernández Vidal, Debussy, Castillo, Ginastera. A las 19:30 h, el pianista italiano Gabriele Carcano interpretará en el concierto Danzando a través de los siglos obras de Bach, Ravel, Chopin.

El domingo, la mañana comenzará con un concierto/lección para músicos y aficionados de la mano de los pianistas e investigadores Laura Granero y Sebastian Bausch. En la sesión Un viaje al pasado gracias a los rollos de piano histórico y la tecnología Disklavier, propondrán un recorrido por los años dorados del piano e interpretarán obras de Debussy, Mahler, De Falla, Granados y Rachmaninov que se podrán escuchar tal y como las tocaban sus propios compositores y los grandes pianistas del pasado.

 

A las 16:00 h, la pianista rusa afincada en España Marianna Prjevalskaya interpretará obras de Nebra, Scriabin, el estadounidense Aaron Copland, el gran maestro de Leonard Bernstein y de la misma Prjevalskaya.

 

Por último, el domingo a las 18:00 h, CentroCentro recibirá a una de las estrellas del festival, el pianista y compositor de jazz franco-estadounidense Dan Tepfer. En dos sesiones diferentes tocará por primera vez en España su proyecto Natural Machines, para el que ha escrito un nuevo algoritmo fruto de su formación en astrofísica y su pasión por la música en el que el piano acústico tradicional, dirigido por ordenador, reacciona a sus improvisaciones en tiempo real. Las invitaciones se podrán reservar desde el 10 de junio en la página oficial de CentroCentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *