Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Programación Matadero 2022

Sep 7, 2021

Así será Matadero este 2022

El centro se ha convertido en el espacio de referencia cultural de la ciudad

Matadero presenta su programación anual exponiendo su singularidad como único centro de creación de la ciudad al servicio de los artistas y abierto a la participación. En 2022, este espacio quiere incrementar su compromiso con los artistas y los festivales internacionales, y que vuelvan las actividades al aire libre a la plaza. 

 

Una programación al estilo “Matadero”

En estos últimos años, Matadero ha destacado por exponer los grandes temas de la sociedad contemporánea a través de diferentes líneas temáticas: ecologías; tecnologías críticas y cultura digital; arte y arquitectura en la construcción social de la ciudad; la literatura como inteligencia colectiva o fiesta compartida: música, danza, comunidades. En torno a ellas ha creado un extenso programa de exposiciones, vídeo arte, cultura digital, conferencias y seminarios, festivales, programas de estudios y publicaciones.

 

Ahora se presenta una programación muy vanguardista, muy viva, muy activa, en definitiva “muy Matadero” con la que el centro se propone como espacio para la producción artística, para el encuentro festivo, para la conversación y para promover el pensamiento crítico y contribuir a la renovación de las ideas y lenguajes.

"Taller Mutante: Carnaval de las especies compañeras"

A través del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales se organizará, en el marco del Madrid Design Festival y junto a Dimad, el “Taller Mutante: Carnaval de las especies compañeras”. Se trata de un workshop intensivo dirigido por la diseñadora de moda y Raquel Buj en la que un centenar de estudiantes de diseño de escuelas colaboradoras de Dimad trabajan durante una semana en la creación de disfraces sostenibles de especies no humanas.

El Taller, que se acompaña de un Costume Lab Infantil, culminará el 26 de febrero a las 16h en la plaza Matadero con el Gran desfile de los camaradas terrestres, un pasacalles acompañado de música con la que Matadero invita a toda la ciudadanía a disfrazarse de especie no humana (animales, plantas, bacterias…) para crear consciencia sobre los seres humanos y todos los seres vivos. 

Exposiciones como ensayo visual y como experiencia

El año 2022 se inicia con una exposición en marcha: El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO, una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco, que se puede visitar en la Nave 16 hasta el 27 de febrero. El mes de febrero se inauguró la instalación The Murder of Crows, de Janet Cardiff y Georges Bures Miller, en colaboración con TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary, que podrá visitarse en la Nave 0 hasta el 24 de julio.

Entre otras actividades especiales organizadas en el marco de la feria, el 25 de febrero se estrenará Última canción primera, un proyecto de Maria Arnal, Fito Conesa y Siddharth G. Singh. El proyecto parte de un archivo específico de sonidos -generado y creado a partir del órgano de la sala oval del MNAC- en el que Arnal y Conesa reorganizaron, compusieron y propusieron una sinfonía de voces y nuevas sonoridades con las que el artista visual Siddharth G. Singh, construyó una zoología vibrante

Festivales internacionales de producción propia

Tercera edición de Tentacular

Festival de tecnologías críticas y aventuras digitales presentará entre el 5 y el 7 de mayo una programación presencial y online en el que abordará temas como la salud preventiva, replanteando los lugares que habitamos; las estructuras tecnológicas y su vinculación con los procesos de transformación ecosistémica del planeta o la necesidad de plantear la política y la cultura del muy largo plazo. Un festival innovador, caleidoscópico y necesario en este nuevo escenario global.

 

ANIMARIO

Festival internacional de animación contemporánea de Madrid, organizado por Cineteca y Matadero con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, llega a su quinta edición convertido en un evento clave en el calendario cinematográfico. Comisariado por Carolina López, del 20 al 23 de octubre ofrecerá proyecciones de las mejores producciones internacionales, experiencias VR, retrospectivas, conferencias, presentaciones, talleres y charlas y una amplia oferta de contenidos online.

 

L.E.V. Matadero: un festival de electrónica visual y experiencias inmersivas

Mantendrá intacta su ambición y vocación de experimentación y ofrecerá, del 21 al 25 de septiembre, una cuarta edición repleta de experiencias inéditas en el ámbito de la creación audiovisual, la electrónica y las herramientas digitales. El festival, comisariado por Datatron, retomará su presencia en la plaza y presentará espectáculos audiovisuales inéditos, instalaciones, experiencias sonoras y ficciones interactivas.

 

La realidad aumentada y virtual completará la oferta de Matadero

La tecnología digital será también el leitmotiv del nuevo centro de experiencias inmersivas, MAD (Madrid Artes Digitales), que se inaugurará el próximo mes de marzo en la Nave 16 con la producción KLIM. La experiencia inmersiva. MAD combinará la exhibición con la investigación convirtiéndose en un espacio de desarrollo cultural digital, único en España y Europa, que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, holografías, realidad aumentada y virtual.

 

La literatura como inteligencia colectiva

Tras la celebración de la primera edición del festival Capítulo uno, retomará a partir del mes de marzo su programación mensual de conversaciones con la mejor literatura internacional. El 31 de marzo inaugurará esta serie de citas presenciales el arquitecto Reinier de Graaf, con motivo de la publicación de la novela The Masterplan (Archis, 2021).

Vuelve la música y la fiesta a la plaza

Matadero es epicentro de los eventos más emblemáticos de la ciudad como Carnaval, San Isidro, LuzMadrid o Madrid, Navidad de encuentro. En 2022 la plaza se activará de nuevo con todos estos grandes eventos, siempre en función de las medidas sanitarias vigentes, y, además, la música volverá por todo lo alto al espacio al aire libre de Matadero con una programación especial para celebrar el Día Europeo de la Música, los días 18 y 19 de junio. También regresará el tradicional Mercado de proximidad de Matadero, un fin de semana al mes a partir de abril. Y CinePlaza de verano, el cine al aire libre con el que Cineteca Madrid sale a la plaza desde el 14 de julio al 14 de agosto.

Tres disciplinas para cuestionar e indagar en la ciudad

La relación del arte, la arquitectura y de la antropología para analizar la ciudad ha demostrado ser productiva y transformadora: de este diálogo inusual entre tres disciplinas nacen otras maneras de hacer preguntas y animar la invención y nuevos modos de indagación. Es desde esa idea que nace el taller de investigación Indagar: entre la arquitectura, la antropología y el arte, un proyecto de Intermediae dirigido a jóvenes investigadores y creadores para ensayar nuevas aproximaciones, metodologías y herramientas. El taller consistirá en encuentros de marzo a mayo y talleres de artistas del 2 al 4 de junio.

 

En esta línea temática se inscribe también La hoja, la intervención en el espacio de la Nave 17 de Fahr.123 que va a ser en 2022 escenario de una densa y continua programación propuesta por Intermediae y el resto de programas del centro. 

El hashtag #MataderoDirecto como herramienta de debate y participación

Matadero Madrid conforma un espacio que propone un discurso renovador en el ámbito de la creación contemporánea, capaz de ampliar el alcance del centro y construir nuevos públicos. Bajo la etiqueta #MataderoDirecto buscan dar lugar a nuevos formatos para el debate, para la creación, para la comunicación y el engagement con las audiencias poniendo especial atención en la escucha, la interacción, la participación y la experimentación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *