Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

¿Qué se puede hacer en Madrid en Carvanal?

Del miércoles de carnaval al entierro de la sardina, el Carnaval en Madrid es una fiesta ineludible. Aquí os traemos los planes más divertidos y carnavalescos para esta temporada.

Desfile de Carnaval

Como cada año, el 26 o 27 de febrero, las calles de Madrid se llenan de color, música y danza en el tradicional desfile de Carnaval. Con la temática de este año aún por desvelar, lo que es seguro es que el pasacalles ofrecerá la dosis de diversión y entretenimiento para toda la familia a la que nos tiene acostumbrados.

Lectura del pregón

El Carnaval madrileño comienza siempre con el pregón que corre a cargo de un personaje o un grupo de la vida social y cultural madrileña. Pregoneros anteriores han sido Carlos Sobera o Javiera Mena. Este año todavía está por confirmar quién protagonizará su lectura y cuándo será. 

Baile de máscaras en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes organiza el mes de febrero su tradicional fiesta y baile de máscaras. Una noche desenfrenada de música y diversión que se alargará hasta bien entrada la madrugada. A lo largo de toda la velada, actuarán prestigiosos DJs y habrá música en directo en algunos de los espacios emblemáticos del edificio. 

 

 

Este baile de máscaras es algo más que una fiesta de carnaval, ya que esta institución es una de las organizaciones precursoras de esta celebración, que se conmemoró por primera vez en febrero de 1891 en el Teatro de la Comedia, convirtiéndose así, en un fenómeno social en Madrid.

El manteo del pelele

El manteo del pelele es una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas de Carnaval de Madrid. Esta divertida actividad, que se celebra el domingo de Carnaval y es apta para todos los públicos, es amenizada con música de dulzainas y gaitas de la mano de la Asociación Cultural Arrabel. Como ya inmortalizará Goya en uno de sus populares cuadros, El manteo del pelele, el domingo de Carnaval se mantea un muñeco que representa a algún personaje que se haya merecido a lo largo del año ser manteado, mientras los asistentes cantan canciones burlonas. 

Murgas, chirigotas y comparsas

Para celebrar el XIV Encuentro de grupos Carnavalescos, la Murga de Madrid vuelve a reunir el domingo de carnaval a las mejores chirigotas y murgas y, como en las trece ediciones anteriores, convierte este evento en un festival de humor, músicas y disfraces. El mayor exponente de la sátira, la ironía, la crítica burlesca, el retintín castizo… Toda la actualidad política, social y religiosa pasada por la batidora crítica de la parodia y la comicidad. 

El entierro de la Sardina

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

 

El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30. La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

 

Por la mañana de ese mismo día, de 10:00 a 15:00 horas, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias, partiendo de la calle Rodrigo de Guevara y terminando en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical.

Planes Carnavalescos en discotecas

Los días de carnaval suponen diversión a raudales, y también por las noches. Las principales discotecas de Madrid no se quedan atrás organizando fiestas especiales para estas fechas.

 

Fiesta en VG Fuenlabrada

¡La vida es un carnaval! Para el 26 de febrero ya tienes plan en la fiesta de VG Fuenlabrada. El evento contará con dos zonas diferentes, la música más top y disfraces. La entrada
tiene un precio de 20 € e incluye dos consumiciones hasta las 3:00, después de esa hora, solo una. Sin duda es una fiesta top para celebrar el carnaval. 
¿Ya sabes qué disfraz vas a lucir? 

DISCOTECA B12 MADRID

Si no te decides entre salir viernes o
sábado, B12 te lo pone fácil porque te ofrece plan para ambas noches. El 25 y 26 de febrero en pleno centro de Madrid (paradas de metro Nuevos Ministerios o República de Argentina) tienes fiesta asegurada. El precio de la entrada es de 20 € con dos consumiciones. 
¡Coge un buen disfraz con tus amigos, compra tu entrada y prepárate a pasarlo bien en la Discoteca B12 Madrid!

AREA 42 CON MARC SEGUÍ

¡Disfruta de la mejor fiesta de Toledo! Hot vuelve a Área 42 el 26 de febrero con la mejor música electrónica con Marc Seguí pinchando en directo. La celebración es de 23:00 a 6:00, y puedes conseguir tickets con buses de ida y vuelta con tu entrada, en la que viene incluida una consumición. ¡No te quedes sin ella!

¿Dónde celebrar carnaval fuera del centro de Madrid?

Carnaval en Torrejón de Ardoz

Durante todo el fin de semana de Carnaval se realizan multitud de actividades tanto en la Plaza Mayor como en el Recinto Ferial. En la Plaza Mayor se instalan parques y juegos infantiles gratuitos, además tienen lugar algunos espectáculos y concursos de disfraces.

 

El sábado es el día grande de los Carnavales de Torrejón. Comienza al mediodía en la Plaza Mayor con el Concurso de Disfraces Infantiles. Por la tarde se realiza el Gran Desfile de Carnaval por la Avda. Virgen de Loreto, Avda. Constitución, C/Pesquera y Plaza Mayor. En este impresionante desfile, las peñas y asociaciones compiten con sus disfraces, sus carrozas e incluso brillantes coreografías para hacerse con los premios del Carnaval.

 

Posteriormente en la Plaza se hace la entrega de los premios al Mejor Disfraz y Mejores Elementos Decorativos (carrozas). El domingo al mediodía en la Plaza de Toros se dan cita de nuevo las peñas y asociaciones para repetir el desfile y participar en el Concurso de la Sardina y Puesta en EscenaLa entrada a la Plaza de Toros es gratuita, y tras terminar el desfile se lleva a cabo la entrega de premios y una sardinada popular para todos los asistentes que cierra los Carnavales de Torrejón.

Carnavales en Algete

A 30 km de la capital, Algete lleva realizando sus míticos carnavales desde hace más de 10 años, concretamente desde la década de los 90. A lo largo de toda la jornada del sábado 26 de febrero, este pueblo de Madrid planea realizar varias actividades que tendrán lugar en la plaza del pueblo y junto al edificio municipal Joan Manuel Serrat. 

 

El día comienza con un taller de máscaras organizado por el grupo de Scouts de Algete, apto para todos los públicos junto al edificio municipal Joan Manuel Serrat. Si por el contrario prefieres disfrutar de la belleza de los disfraces y de la esencia del carnaval, a las 17:30h tendrá lugar un pasacalles que recorrerá todo el municipio con principio y fin en la Plaza de la Constitución.

 

Una vez finalizado el desfile se realizará un concurso de disfraces donde se otorgarán distintos premios según las categorías. El broche final será un espectáculo con un DJ, música y mucha diversión.

Ciempozuelos vuelve a celebrar carnaval

Por fin este año vuelven las fiestas de carnaval y además, cargadas de actividades. El 25 de febrero comenzarán las celebraciones con talleres de máscaras, disfraces y de la sardinita participativa a las 17:00 en la Plaza de la Constitución. Asimismo, ese mismo día tendrá lugar la gymkana deportiva «Las ciudades con los mejores carnavales del mundo». No solo se practicará deporte sino que pretender informar sobre la fiesta del carnaval en otras partes del mundo como Venecia o Río de Janeiro.

 

El sábado 26 se celebrará un concurso y desfile de disfraces con sus respectivos premios en función de la categoría en la que se participe. Son tres las categorías y dos premiados por cada una de ellas. Para terminar las fiestas, el infalible «Entierro de la Sardina» el miércoles 2 de marzo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *