Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Qué ver en Valladolid: planes que hacer en Valladolid

Jul 8, 2021

Qué ver en Valladolid

Valladolid consigue aunar modernidad e historia en una misma ciudad. Siendo capital de Castilla durante la Edad Media, ahora es la urbe referencia de Castilla y León por sus espectáculos, su festival de cine o por su gastronomía.

Visita Valladolid

Románico, Barroco, Gótico, Renacimiento, Clasicismo; cualquier estilo arquitectónico tiene cabida en Valladolid. Una ciudad a tan solo una hora de Madrid en tren, que acoge con los brazos abiertos a los turistas. Ofrece rutas de tapas, y visitas guiadas, algunas incluso teatralizadas, todos los fines de semana de este otoño.

 

Plaza Mayor y Catedral de Valladolid

Si prefieres adentrarte en la ciudad por tu propia cuenta, lo mejor es comenzar por la Plaza Mayorllena de colores rojizos y edificios que simulan el ladrillo visto, entre los que destaca la Casa Consistorial. Una construcción inspirada en el Palacio de Monterrey de Salamanca, que está abierto por las mañanas de lunes a viernes para visitar en el interior y descubrir la impresionante escalera de mármol tipo imperial. 

 

Si continuas por la calle Platerías, alcanzarás la Iglesia de la Vera Cruz, sede de la cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid que atesora un conjunto muy valioso de esculturas de madera del siglo XVI. La siguiente parada es la plaza de Portugalete, desde donde se puede visitar la Catedral, junto a la estatua de Cervantes, la iglesia románica de la Antigua y observar la fachada de la Universidad, aunque ¡con cuidado!, porque dice la leyenda que si cuentas todos los leones que la custodian nunca terminarás los estudios. 

 

Pasaje Gutiérrez, una galería parisina en Valladolid

En esta zona de la ciudad no puedes perderte el Pasaje Gutierrez, una galería comercial de estilo parisino que acoge alguno de los establecimientos y bares más bohemios de la ciudad y que merece la pena la visita, aunque sea solo para observar su cúpula. 

La iglesia donde se bautizó a Felipe II

Por la calle Angustias llegas hasta la plaza de San Pablo, presidida por la iglesia del mismo nombre que sorprende por su magnífica fachada, un auténtico retablo en piedra. La Iglesia de San Pablo ha estado muy ligada a la Corte de Castilla, en ella  fue bautizado Felipe II.

 

Al seguir por la calle peatonal te encontrarás con el Colegio de San Gregorio, un hermoso edificio románico de la época de los Reyes Católicos, que en la actualidad alberga el Museo Nacional de Escultura. Además, no te pierdas los palacios del Marqués de Villena y del Conde de Gondomar, conocido como La Casa del Sol. En las inmediaciones también se encuentra el Palacio Real.

 

Descansa en la Plaza del Viejo Coso para admirar la fachada-pórtico más impresionante de Valladolid

La siguiente parada en el tour es la Plaza del Viejo Coso, a la que se llega cruzando la denominada ‘calle de los palacios’. En esta plaza, tras acceder a través del antiguo cuartel, se encuentra la Iglesia de San Benito y su monasterio, que constituyen la fachada-pórtico más descomunal de Valladolid

 

Este momento es sin duda el mejor para sentarse a descansar y probar los famosos vinos y tapas de la ciudad. Entre San Benito y Plaza Mayor se encuentra una gran zona de bares y restaurantes.

Academia de Caballería de Valladolid

De nuevo en la Plaza Mayor, se retoma la ruta desde la calle Santiago para acercarse a otro monumento imprescindible: la Academia de Caballería, un imponente edificio renacentista que alberga un interesante museo en su interior.

En este punto se pueden observar más viviendas de grandes familias nobles y adentrarse en el parque principal de Valladolid, llamado Campo Grande. En su interior puedes encontrar estatuas, estanques e incluso pavos reales. 

 

Tras la relajación de este parque, no puedes perder la oportunidad de pasear por la ribera del Pisuerga para conocer la Valladolid más moderna en la Plaza del Milenio que sorprende por su futurista cúpula. Si quieres continuar por el viaje al futuro, el Museo de arte contemporáneo Patio Herreriano tiene entrada libre. 

 

Valladolid, en general, tiene una amplia oferta de museos. Además de los ya mencionados puedes visitar el Museo de la Ciencia, la Casa de la India, la Casa-Museo Colón, el Museo Casa de Cervantes, la única vivienda de Cervantes que se conserva en toda España, o la Casa de Zorrilla. 

 

Si tu objetivo es conocer más a fondo la cultura del vino, a continuación, adjuntamos una guía de enoturismo y gastronomía de Valladolid, junto con el mapa, para que no te pierdas nada de esta ciudad que tiene tanto que ofrecer para amantes del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *