Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Ruta Cabeza Lijar

Hoy descubrimos la Sierra de Guadarrama, en particular la cumbre más alta del municipio, Cabeza Lijar

Cabeza Lijar

Esta ruta te acercará a los primeros senderistas de la zona, a los orígenes del senderismo. Conoce por dónde paseaban estos primeros montañistas, y disfruta de las vistas y del paseo entre la naturaleza.

 

Tiene como objetivo dar a conocer el límite provincial entre Madrid, Ávila y Segovia, que es Cabeza Lijar, a la vez, el la cumbre más alta de Guadarrama.

 

Es una ruta circular de dificultad media-alta, de 7,29 kilómetros y con un tiempo estimado de finalización de cuatro horas.

 

Tiene su inicio en Alto de León, y al ser circular termina en este mismo punto; desde este lugar se toma la pista forestal hacia Peregrinos, en dirección Sur, hasta llegar a un paso canadiense, que es un sistema para evitar que el ganado salga de una zona. En este punto, debes tomar el sendero GR-10, que se encuentra a la derecha, y sube por el pinar; este sendero termina en el Cerro de la Gamonosa, desde donde podréis disfrutar de unas vistas privilegiadas, este es el punto medio de la ruta.

 

Durante este tramo vamos a ir pasando por paneles informativos, que te indicarán cómo continuar y qué estás viendo en cada momento. Podremos disfrutar de un árbol muy popular conocido como«Los Abrazos».

 

Para volver al punto de inicio deberemos tomar desde el Cerro de la Gamonosa la pista forestal hacia Peregrinos, tomando el desvío de la derecha unos metros más adelante hasta encontrar un muro de piedra, límite provincial entre Madrid y Segovia. Tras cruzar esta puerta, estarás en Segovia, que es la zona de la ruta con más desnivel.

 

Casi llegando a la cima, se vuelve a cruzar el muro para regresar a Madrid y de ahí al punto de origen. La vuelta se hace por el mismo recorrido hasta el muro de piedra, donde se puede repetir el camino de subida o continuar por la pista forestal hasta Alto de León.

 

Durante toda la ruta podremos ir observando restos de la Guerra Civil, como un observatorio de esa época desde donde se pueden ver fantásticas vistas o un fortín, convertido en la actualidad en un refugio y mirador, desde el que se puede ver la Hoya del Espinar, la Sierra de Magalón o el Alto de Guadarrama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *