Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Ruta de Belenes

Ruta de Belenes

Los belenes, una de las tradiciones más españolas de la Navidad, también han sabido reinventarse para seguir ofreciendo a los madrileños los nacimientos más impresionantes de la región. Aquí te contamos como en una sola tarde puedes recorrer algunos de los belenes más importantes de Madrid. 

 

La ruta debe comenzar en el Palacio de Cibeles, donde se expone el Belén del Ayuntamiento de Madrid creado por José Luis Mayo Lebrija. La visita se realizará por turnos cada diez minutos en grupos de 40 personas. 

 

La siguiente parada es el novedoso Belén de la Comunidad de Madrid. El tradicional nacimiento de la Real Casa de Correos ha decidido salir de la sede del gobierno Regional para facilitar el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Por lo que ahora podrá visitarse en la Puerta del Sol en una plataforma que cuenta con un circuito de entrada y salida y control de aforos. Desde el 2 de diciembre se podrá observar los 80 metros cuadrados de Belén con 235 figuras.

 

Otro Belén nuevo para los madrileños se encuentra en la Plaza de la Villa, donde por segundo año consecutivo se podrá ver un montaje también exterior frente a la casa del Consistorio. El diseño de Enrique Haro se mostrará del 4 de diciembre al 5 de enero por turnos de 15 minutos de manera gratuita. 

 

El Museo de Historia de Madrid ofrece una configuración diferente con su Belén napolitano, que tiene origen en el rey Carlos III. Un valioso conjunto barroco que podrá visitarse desde el 5 de diciembre en la capilla del museo. Otra exposición de Belén popular se puede visitar en el Museo de San Isidro a partir del 10 de noviembre hasta el 17 de enero en su patio renacentista. 

 

El belén del Príncipe es otro de los más populares de la capital, se instala cada año en el Palacio Real de Madrid, y se distingue del resto por contar con más de doscientas figuras napolitanas.

 

El belén gigante del Escorial, se ha vuelto un imprescindible de la lista, con sus figuras de tamaño natural ocupando las calles del centro del pueblo, se inaugura a mediados de diciembre. Es de acceso libre y gratuito.

 

En la iglesia de Jesús de Medinacelli podéis encontrar dos belenes, por un lado un belén barroco vestidero de tamaño natural, y por otro, un belén popular.

 

Además, numerosas Iglesias ofrecen sus propios nacimientos. La Catedral de Madrid comenzará a exponer el suyo el día 25 de diciembre. Y a partir del 14 de diciembre los Monasterios de la Fundación Real (el de la Encarnación, el de las Descalzas Reales y el Real Convento de Santa Isabel) mostrarán sus belenes populares. También el Convento de las Carboneras, la Iglesia de las Calatravas,la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe ola Basílica Pontificia de San Miguel. 

 

En total, 40 belenes estarán distribuidos por 18 distritos de Madrid. Para asegurarte donde puedes encontrar el nacimiento más cercado el Ayuntamiento de Madrid ha creado un itinerario con los detalles de todos los belenes por barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *