Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Ruta Lagunilla del Yelmo

Jun 15, 2021

Ruta Lagunilla del Yelmo

Hoy nuestra ruta nos hará ascender hasta la Lagunilla del Yelmo de La Pedriza. El recorrido es circular, de unos 10 kilómetros y tiene una duración de 5 horas. Como recomendación, hay que extremar la precaución en invierno debido a que hay zonas que pueden ser muy resbaladizas por la nieve.

Nuestra excursión comienza en el aparcamiento del Tranco de Manzanares el Real. Desde aquí iniciaremos la subida a la derecha de Casa Julián, el restaurante situado en el parking, por el camino de las Carboneras. Debemos seguir los símbolos blancos y amarillos que marcarán nuestro recorrido a lo largo de la ruta. En este ascenso iremos teniendo unas preciosas vistas de todo el pueblo de Manzanares y el Castillo de los Mendoza, así como del embalse de Santillana.

Nuestro camino continúa hasta llegar a una explanada denominada La Gran Cañada. Podremos aprovechar para hacer una parada en esta explanada y reponer fuerzas. En frente de la llanura hay que seguir en dirección norte donde la senda continúa subiendo hacia el Yelmo. Antes de llegar a la pradera del Yelmo, tenemos que tomar un camino a mano izquierda que nos lleva a la lagunilla del Yelmo.

 

Esta lagunilla escondida es un rincón con encanto que muestra una belleza especial en primavera por los bonitos colores que se reflejan en el agua. La laguna nos ofrece un ambiente tranquilo rodeados de naturaleza donde podremos refrescarnos en el agua si es verano o tomar algunas fotografías.

El camino continúa hasta nuestra siguiente parada: la pradera del Yelmo.Desde aquí veremos el Yelmo, gran gigante de la Pedriza. Esta impresionante pradera es una de las más conocidas de la zona, donde se puede observar de cerca la gran roca granítica. La ruta sigue en dirección suroeste hasta alcanzar el hueco de las hoces, una bajada que transcurre al lado del arroyo de las hoces. Este descenso puede resultar más difícil por sus tramos empinados y escurridizos por lo que hay que prestar más atención al sendero. Es importante darse cuenta que este trozo de la ruta está señalizado con marcas de color rosa para no perdernos.

 

Una vez hayamos descendido por el hueco de las hoces encontraremos una amplia pradera. Continuamos el recorrido y en descenso hasta la zona del Canto Cochino. En este punto giraremos a la izquierda por un tramo donde caminaremos junto al río a nuestra derecha. Este será el último tramo de nuestra excursión y que irá descendiendo por el camino marcado con señales blancas y amarillas que forman parte al PR-1 y que nos conducirán directamente a la zona del Tranco, el final de nuestra ruta circular.

 

Esperamos que hayas podido disfruta de esta excursión, perfecta para pasar un fin de semana en La Pedriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *