Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Ruta Las vías Pecuarias en Guadarrama

Ago 16, 2021

Ruta Las vías Pecuarias en Guadarrama

Desde hace años el ganado transita y pasta por esta zona, si quieres descubrir y conocer más acerca de esta actividad no dudas en realizar esta ruta

Vías Pecuarias

Los pastores son una de las personas que mejor conocen estas tierras, dado que llevan años recorriéndolas con su ganado. Conoce esta zona y las historias que ofrecen siguiente esta ruta.

 

Es un ruta circular de 10,6 kilómetros, con una dificultad media-baja y un tiempo de finalización de cuatro horas.

 

Las vías pecuarias que se transitan son las que rodean la Dehesa de los Váyales hasta la Pradera de los Guindos, durante toda esta ruta se pueden observar resto de esta actividad.

 

Comenzaremos y finalizaremos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama, el parque Gurugú. Es accesible también para bicicletas.

 

Al tratarse de vías pecuarias en uso, nos podemos encontrar ganado suelto por lo que hay que extremas las precauciones y dejar cerradas todas las puertas de paso, para qu no haya ningún incidente.

En esta zona abunda la ganadería vacuna, que pasta libremente para luego dar lugar a una de las mejores carnes de la región. También, vamos a poder observar ovejas, que están en los pastos o recorriendo esta zona con su pastor.

 

En esta zona se encuentra el hábitat del toro de Libia, en ganaderías privadas que se pueden visitar y aprender un poco más sobre este tipo de toros.

Para comenzar hay que dirigirse hacia el Paseo de la Alameda desde el Parque Gurugú girando a la izquierda por la calle Canfranc hasta la calle Antonio Machado, donde habrá que cruzarse a la izquierda para seguir por la calle Hermano Álvarez Quintero hasta la calle  Doctores Gómez Embuena. En esta calle se gira a la izquierda y se continua hasta llegar a un sendero de tierra. Seguiremos por aquí hasta un desvío que anuncia la senda botánica de la Pradera de los Guindos, que al ser circular vuelve a conectar con la Vía Pecuaria.

 

Si avanzamos de frente llegamos a la residencia militar de ancianos, donde habrá que tomar el sendero que baja a la izquierda y, tras pasar una portezuela, tomar el camino de la derecha hasta la zona urbana, que nos lleva hasta la calle de La Cañada, que se cruza con la calle Antonio Machado. Para llegar al punto de inicio, se sigue por esta calle hasta girar a la derecha por la Avenida de las Acacias.

A continuación, os dejamos una selección de los mejores restaurantes en los que poder deleitarte con la jugosa carne de esta zona.

 

La Chimenea, se especializa en carnes y pescados asados. Cuenta con un reconocido cocido entre sus comensales. Debe su nombre a la chimenea que inunda todo el restaurante y le da la esencia.

 

El Pajar de Teodoro, es otro de los mejores restaurantes para comer carne. Se sitúa en Cercedilla, muy cerca de donde esta ruta.

 

El Mirador de la Sierra, es un bonito restaurante de madera, con una espléndida terraza y un lago en el medio. Ofrecen comida tradicional madrileña pero con un toque de modernidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *