Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Ruta Los Secretos de la Dehesa

Hoy nos adentramos en la Dehesa de Guadarrama, un lugar mágico inundado por inmensos frenos, también descubriremos las casas de verano de los burgueses que iban a beneficiarse de las aguas medicinales

Los Secretos de La Dehesa

El municipio de Guadarrama guarda un gran secreto, su dehesa. De ella se puede desprender un aire mágico creado por los majestuosos fresnos.

 

Es un recorrido de 1,2 kilómetros, un tiempo estimado de 1 hora y una dificultad baja.

 

Es un ruta perfecta para hacerla en familia ya que no cuenta con grandes desniveles y su longitud es muy escasa. Perfecta para pasar un día en familia.

 

El recorrido se inicio en la zona recreativa que está junto al colegio Villa de Guadarrama. Desde el parque parte un sendero paralelo a la valla del colegio que nos conduce a la entrada de la dehesa. Tras pasar la entrada veremos un sendero que hay que seguir hasta una bifurcación en la que nos iremos por la izquierda, seguiremos recto hasta encontrarnos un desvío a la izquierda, desde el cual podemos contemplar el primer fresno de la ruta, Gran Fresno de La Dehesa de Abajo. Volvemos al camino hasta llevar a una enorme pradera. A la derecha, se pueden observar dos fresnos de la caseta de tiro. Muy cerca, también, se encuentra el Fresno de la Peana.

Hay que seguir por la pradera hasta llegar a un transformador de luz, lugar en el que el sendero da un giro de 90º a la derecha, continuamos por un caminito hecho por el ganado hasta una zona de zarzas, en la que la parte izquierda del sendero se abre un claro, en el que se encuentra el Fresno de la Cueva. Desde este punto de iniciará el camino de vuelta con el mismo recorrido.

 

Esta dehesa es zona de pasto de ganado por lo que os recomendamos que tengáis cuidado con los animales y extreméis las precauciones con ellos. 

Guadarrama Saludable

Debido a todas los beneficios para la salud que presenta esta zona, los burgueses acudían en masa los meses de verano para beneficiarse de las propiedades naturales que ofrecía la zona.

 

Es un recorrido de dificultad baja de 2 kilómetros de longitud y un tiempo estimado de 1 hora.

 

Se comienza en el Gurugú, bajando por el Paseo de La Alameda hasta la Casa del Peón Caminero, donde conecta con la otra ruta por el casco urbano.

 

Se baja desde el Gurugú por la acera de la izquierda del Paseo de la Alameda hasta cruzar la calle de Gómez Ruiz y llegar a un semáforo que está situado enfrente de una residencia de ancianos. Por aquí, se cruza de acera, para poder observar alguna de las casas de los burgueses. En el cruce con la avenida de la Serrana se gira a la izquierda hasta llegar al Castaño del Nido de la Cigüeña, un árbol representativo del municipio.

 

Desde el Castaño se vuelve al paseo por el mismo camino hasta el semáforo para volver a cruzar el paseo de la Alameda. Se sigue por la izquierda hasta la Casa Aralar y a la Casa del Peón Caminero, final de esta ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *