Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Rutas de Senderismo por Castilla la Mancha

Jun 9, 2021

Rutas de Senderismo por Castilla-La Mancha

Te ofrecemos una guía de las mejores rutas para hacer senderismo a lo largo de Castilla la Mancha

Ruta de las Caras de Buendía en Cuenca


 

Las Caras de Buendía es un paisaje natural junto al Pantano de Buendía en la provincia de Cuenca. Sin embargo, se encuentra muy cerca del municipio de Sacedón en Guadalajara. Con una naturaleza formada por pinares y rocas areniscas, se puede disfrutar de alrededor de unas 20 esculturas y bajorrelieves, siendo la más grande de 6 metros de altura. 

 

Te preguntarás, ¿a qué se debe esta locura? Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado comenzaron a esculpir algunas de ellas en torno a 1992, y otras llegando hasta la actualidad. Un proyecto que comenzó gracias a la maleabilidad de la piedra arenisca situada a las orillas del pantano bajo la sombra de los pinares. 

 

Un entorno ideal para amantes del senderismo y el arte, donde se combinan ambas disciplinas. La ruta de las Caras de Buendía es un recorrido circular y gratuito tanto para niños como adultos. Además, tiene una duración de una hora y se erige como un camino de dificultad baja. El origen de su nombre se remonta a los primeros años de inicio del camino, cuando se preguntaba a los visitantes a dónde se dirigían y respondían que iban a Las Caras. 

 

Llegando al pueblo, solo es necesario seguir los carteles indicativos para llegar a la Ruta de las Caras, en cuya entrada se encuentra un parking y una caseta de visitas. Un recorrido señalizado en todo momento, por lo que la pérdida no es un factor a tener en cuenta. 

 

Uno de los rincones de la España desconocida donde, varios kilómetros antes de su comienzo, se puede disfrutar del cauce del río esculpido entre la roca en las inmediaciones del pantano de Entrepeñas, que junto al solapado pantano de Buendía reposan las aguas del Tajo y diversos afluentes formando una herradura gigante. 

 

Dejando atrás la presa de Entrepeñas, la ermita de San Andrés y el antiguo poblado de Buendía, llega el turno de la presa de Buendía con sus impresionantes vistas. A la izquierda, la gigantesca caída cuya gravedad solo es desafiada por las golondrinas; y a la derecha, la inmensidad del agua azul turquesa que sirve de frontera entre Cuenca y Guadalajara. 

 

En 1992 fueron terminadas las dos primeras, La Monja y Beethoven, y las últimas en 2007 Maitreya y Arjuna. En total, suponen 18 esculturas de diferentes medidas, desde los 30 centímetros “Duende indio” y “Paleto” – las más pequeñas – y de cuatro metros y medio “Maitreya”. Todas las esculturas repartidas en 3 grupos, muchas de ellas con carteles identificativos.

También, se encuentra la opción de apuntarse a alguna de las visitas guiadas organizadas los fines de semana. ¿Te animas a disfrutar de una ruta que rompe la frontera los museos y la zona urbana? Una relación perfecta entre escultura y naturaleza.

 

Las lagunas de Ruidera en Ciudad Real


 

Un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla la Mancha, concretamente en los límites de la provincia de Ciudad Real y Albacete. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas. A lo largo de 30 kilómetros se constituye el valle del Alto Guadiana y, en su parte más alta, el nacimiento del río Guadiana. Asimismo, fue declarado Parque Natural en el año 1979 gracias a su rico patrimonio. 

 

Ruidera se constituye como uno de los parajes más sorprendentes de España y con gran valor paisajístico. Además, se puede disfrutar de gran diversidad de ambientes para descubrir recorriendo sus lagunas de aguas trasparentes e impresionante color azul turquesa. Quince lagunas con formaciones geológicas como barreras, siendo el rasgo más característico del parque.  En relación a su naturaleza biológica, cuenta con gran diversidad de especies, animales y plantas como encinares, sabinares, sotos, álamos. Una nota de frescor y diferencia en una Mancha llana y seca. 

 

En la actualidad, trabajan por el desarrollo de un parque sostenido donde los viajeros puedan conocer y disfrutar del planeo del Águila perdicera y la garza imperial, entre muchos otros. Además, disponen de un sinfín de actividades como senderismo, buceo, kayak, paddle surf o vela. En época veraniega existen zonas de baño y lugares para la pesca deportiva.   

 
 

Ruta de  los Chorros en los Navalucillos en Toledo


 

Una ruta que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional que permite disfrutar de bellos paisajes, bosques típicamente mediterráneos -sobre todo encinar en la parte de menor altura y rebollar en la parte de mayor altura-. Al ser una de las zona más húmedas del parque se pueden encontrar algunas especial de lugares más septentrionales como tejo, acebo o abedul

 

Su comienzo tiene lugar en un parking habilitado de la zona de información del Parque Nacional de Cabañeros -Montes de Toledo- pasando por la Casa del Postureo, hoy en día en ruinas. En cambio, un panel informativo explica cómo es el modo de vida gracias al ganado y las bellotas y castañas que ofrece el terreno. 

 

Desde ese punto tiene lugar un asenso hacia una pista de grandes zigzags hasta llegar al Collado de Malpasillo, donde un panel informativo da conocimiento de la diversidad de mariposas que ocupan las praderas y bosques del parque nacional de Cabañeros. ¡Un perfecto lugar para hacer una parada con tentempié incluido! 

 

El camino continua por la Sierra Fría, hacia el Mirador del río Pusa. Unas vistas magnificas de la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama. Desde ese punto, se culmina la zona alta para rodear y coger dirección sur. Llega el momento de adentrarse al corazón de la chorrera Chica, donde hay que cruzar el arroyo del Chorro para poder disfrutar de un pequeño hueco dedicado para los visitantes bajo la Chorrera Chica. La bajada sigue en proceso hasta llegar a la espectacular Cascada del Chorro de los Navalucillos

 

La Cascada del Chorro se encuentra encajonada en un barranco con una caída de 18 metros rodeada de vegetación convirtiéndola en un espectáculo visual. Desde la cascada continua la bajada contemplando robles, encinas y fresnos hasta llegar al principio de la ruta. ¿Te animas a contemplar las espectaculares vistas de la Cascada del Chorro? 

 

Nacimiento del río Mundo en Albacete


Entre los puntos más impactantes y visitados de la provincia de Albacete se encuentra el nacimiento del río Mundo, al sur de la capital albaceteña. Una de las mejores temporadas del año para visitarlas es en otoño, debido a que se produce su popular reventón. Es el momento en que revientan los chorros del río Mundo con su característico estruendo y gran caudal en la cascada. 

 

Desde la explanada de aparcamiento tiene lugar un inicio a pie hasta el propio nacimiento del río. Una ruta de unos 4 kilómetros de ida y vuelta que puede ser complicada para aquellas personas que no estén acostumbradas a subir escaleras talladas en la propia piedra. Además, la humedad de la cascada pulveriza las escaleras convirtiéndolo en un factor de riesgo. Sin embargo, la distancia es corta y se puede realizar tranquilamente. En cambio, todo ese riesgo se ve recompensado con el increíble espectáculo que tendrá lugar al alcanzar los Chorros. 

 

Una vez llegado a la explanada del nacimiento del río hay que cruzar el río con cuidado. La senda se inicia con una subida de hasta el 60% sin descanso hasta llegar a la cornisa del farallón calizo. A partir de ahí, la senda es llana pero con peligro, ya que se estrecha según bordea el precipicio a los pies. Una vez terminado llegará el turno de disfrutar al lugar de destino. La naturaleza deja ver con total visibilidad todo el paraje de la sierra de Alcaraz y la boca de la cueva

 

Cabe destacar que el acceso a la boca y al interior de la Cueva del río Mundo se encuentra restringida, ya que se trata de un camino que tiene una dificultad alta y no es apta para las personas inexpertas.

Los Callejones de la Majada en Cuenca


La ruta de los Callejones se inicia a unos 3 kilómetros del pueblo de Las Majadas en la provincia de Cuenca. Perteneciente al Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se caracteriza por acercarse a una “ciudad encantada”. Tras aparcar el vehículo en un pequeño parking, ¡empieza la ruta! Un camino corto y circular indicada para todos los públicos. No obstante, aquellas zonas de diferente extensión y dificultad se encuentran señalizadas. ¡Una ruta perfecta para hacer en familia! 

 

Los Callejones de la Majada han sido formados por la continua erosión de las rozas calizas provocada por el agua y el viento. Además, se trata de un lugar de especial protección debido a su excepcional valor geomorfológico. Pero, ¿de donde viene su nombre?Conocido como Los Callejones debido a las piedras calizas que forman estrechos corredores y pasadizos con gran semejanza a los callejones. Las formaciones dan lugar a todo tipo de figuras diferenciadas desde arcos, puentes o formas humanas o animales -para aquellos que den lugar a la imaginación. Asimismo, en el relieve se puede observar cómo ha golpeado la lluvia o dónde ha erosionado la arena. 

 

La entrada es completamente libre y puedes encontrar ciervos, jabalíes, o gamos, entre otros muchos animales. A lo largo del camino se pueden encontrar diferentes bancos donde hacer una parada de descanso. Y si con el parque te quedan ganas de seguir ¡se encuentra muy cerca del Parque Cinegético el Hosquillo y el pueblo de las Majadas! En el primero de ellos puede disfrutar de animales como osos, ciervos o lobos, y en el segundo un pueblo con una gran cantidad de casas rurales, restaurantes o bares

 

Parque Nacional Barranco del río Dulce en Guadalajara


 

Una de las rutas más conocidas de la provincia de Guadalajara que comienza en la localidad de Pelegrina, presidida por su castillo. La ruta, que parte de la localidad de Pelegrina en descenso hacia el barranco y junto al Río Dulce, es una de las rutas más sencillas de la zona. 

 

Con la llegada al parking se da paso al pueblo, y por consiguiente el inicio de la ruta. Al llegar a la chopera se podrá divisar un barranco, con un primer tramo de ruta con varias zonas cercanas al río para comer o descansar. Dejando a la izquierda una gran formación rocosa de más de 1.100 metros, donde anudan águilas y buitres, encontraras un puente de manera para poder cruzar el río. 

 

Las flechas de los postes de madera, colocadas por la gestión del Parque Natural, indican seguir recto sin cruzar el puente. A continuación, pasarás por una caseta en recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente, famoso naturalista que dio a conocer el Barranco del Río Dulce gracias a una serie de televisión. Siguiendo las indicaciones se llega a un rio que debes atravesar por una serie de piedras colocadas para facilitar el cruce. Pero, nada más cruzarlo, verás el espectacular Barranco del Gollorío. En su interior habita una preciosa cascada antes de iniciar la ruta de regreso. Por ello, llega el momento de cruzar el puente mencionado anteriormente, y que no lo había cruzado para volver a la margen buena del río de vuelta a Pelegrina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *