Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Fiestas San Isidro Madrid 2022 : programa y actividades de las fiestas madrileñas más castizas.

Abr 28, 2022

Fiestas San Isidro Madrid 2022 : descubre el programa de las fiestas madrileñas más castizas.

Conoce los actos preparados para celebrar el aniversario de la canonización del patrón de Madrid. Del 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023 tendrán lugar en Madrid diversas actividades culturales y religiosas en torno a San Isidro: visitas culturales, ciclos de conferencias, escenificaciones teatralizadas y exposiciones conmemorativas.

San Isidro Labrador: Patrón de Madrid.

Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador, el 15 de mayo. San Isidro es patrono de la ciudad de Madrid desde 1212. Además, por sus orígenes de labrador es también patrono de los agricultores, campesinos e ingenieros agrícolas y agrónomos desde 1960.

 

El Ayuntamiento de Madrid calienta motores para celebrar las fiestas patronales de la ciudad como siempre. Este año, San Isidro recupera todos los festejos y actividades de su tradicional programa cultural organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Las celebraciones volverán a la pradera de San Isidro, escenario que se convierte en uno de los protagonistas del cartel de las fiestas, y también a la plaza Mayor, a los jardines de las Vistillas y seguirán en Matadero Madrid.

El cartel de San Isidro

El cartel de San Isidro 2022 refleja una perspectiva goyesca en la que su autora, la ilustradora Elsa Suárez, se ha inspirado para su creación: “He querido transmitir la alegría, la animación madrileña y el precioso cielo de la capital en una tarde de verbena”. En esta ocasión, el cartel cuenta con dos versiones, una chulapa y un chulapo en un ambiente festivo, donde se reivindica tanto la tradición como el encuentro de sus gentes, mientras contemplan el perfil de la ciudad desde la pradera más castiza de Madrid.

 

 

El paisaje elegido -como un guiño a la celebración de nuevo de la festividad del santo labrador, patrono de Madrid. En él se reconocen desde el Palacio Real hasta la cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, que se ha completado en el cartel con el actual skyline. Hoy aquel paisaje, desde la mirada goyesca, ha cambiado notablemente, así como la vestimenta de su gente.

 

 

Además, no podía faltar este Año Santo, en el que se cumplen 400 años de su canonización, la figura principal de estas fiestas, San Isidro, que está representado junto a un carro tirado por dos bueyes que avanza por el camino que discurre junto a la orilla

Por todo lo mencionado, a continuación te contamos todas las actividades para que agarres tu traje de chulapa y chulapo o tus vaqueros y te acerques hasta la Pradera de San Isidro a disfrutar con limonada y rosquillas listas y tontas.

Programa de actividades San Isidro Madrid

Fiestas de San Isidro

Visitas culturales a lugares emblemáticos de Madrid relacionados con San Isidro

Consta de una gran selección de visitas y exposiciones a lugares del ámbito cultural relacionados con tal festividad, tales como la Colegiata de San Isidro, la Capilla de la Cuadra, la Capilla de San Isidro, la iglesia de San Andrés y el Museo de San Isidro. En este último, tendrá lugar un ciclo de diez conferencias sobre San Isidro organizadas por el Instituto de Estudios Madrileños, del 7 de abril al 16 de junio y un concierto conmemorativo de la canonización de San Isidro, el 15 de mayo.

Ciclos de conferencias acerca de la figura del santo.

Un recorrido que tiene por objetivo principal el aprender y conocer más sobre la vida del santo madrileño. Indagando en sus pensamientos, acciones y sucesos emblemáticos que provocaron un cambio en la historia de Madrid.

Escenificaciones teatralizadas de la vida de San Isidro en el Puente de Toledo y Pradera.

Como impulso de la cultura, se realizarán numerosos actos escénicos sobre la vida de San Isidro en dos lugares emblemáticos de Madrid: el Puente de Toledo y la Pradera. Una actividad ideal para fomentar el aprendizaje de una forma divertida para los más pequeños de la casa.

Exposiciones conmemorativas del IV centenario de la canonización.

En el Museo de San Isidro de Madrid, se mostrarán parte de las colecciones del museo, muchas de ellas nuevas adquisiciones aún no exhibidas y desconocidas para el público, además de colecciones de otras instituciones culturales.

 

 

La exposición, que estará abierta del 15 de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2023, buscará aportar un mayor conocimiento de la iconografía, tradiciones, culto y fiestas relacionados con el patrón de la villa y se editará un catálogo de la muestra y los correspondientes folletos de difusión.

Conciertos instrumentales, líricos y espectáculos de zarzuela.

El Teatro de la Zarzuela, albergará durante todo el año conciertos líricos y espectáculos relacionados con dicha festividad. San Isidro también estará presente en los conciertos y en la música.

Videomappings

Tendencia relativamente nueva que consiste en la proyección de vídeos e imágenes en determinadas fachadas. Se crea un espectáculo musical a través de la cultura. San Isidro también será escenificado y mostrado de esta forma en numerosos edificios emblemáticos de Madrid.

Rutas gastronómicas

No podía faltar el mundo de la gastronomía. Por ello, también podrán disfrutar de San Isidro de la forma más gourmet y castiza posible. Una ruta por distintos lugares donde la comida y la cata son los protagonistas. No se lo pierda y de rienda suelta a su estómago.

Actividades de educación ambiental

Selección de talleres, tours y visitas guiadas por todos los alrededores de Madrid sobre el Santo San Isidro Labrador. Junto a esto, también se realizarán actividades de carácter religioso como la exhibición del cuerpo incorrupto del santo, la procesión del cuerpo, y por último, las misas de apertura y cierre del Año Santo.

Actos religiosos en San Isidro

San Isidro Labrador fue declarado beato en 1619 por el papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Para celebrar esta efeméride, la Santa Sede ha concedido a la Archidiócesis de Madrid un Año Jubilar San Isidro Labrador que se desarrollará desde el 15 de mayo de 2022 hasta el 15 de mayo de 2023 y en el que Madrid acogerá numerosos eventos de carácter cultural, religioso y social. Además, del 21 al 29 de mayo se expondrá el cuerpo incorrupto de San Isidro, por primera vez desde 1985.

Visitas guiadas por las casas consistoriales

Una novedad de este año viene de la mano de Pasea Madrid. Iniciativa, que ofrece recorridos gratuitos por diferentes espacios de interés de la ciudad, pretende difundir entre los ciudadanos, el rico patrimonio cultural que posee Madrid. Entre las novedades del programa en la edición de 2022, figura la inclusión, por primera vez, de la visita a las casas consistoriales de la plaza de la Villa (Casa de la Villa y Casa de Cisneros).

Plaza de la Villa

Tendrá dos temporadas. La primera se inicia el próximo 1 de abril y se prolongará hasta el mes de julio. La segunda temporada tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre.

 

Asimismo, se ofrecen dos itinerarios, tanto en español como en inglés, por los espacios del Paisaje de la Luz, bien cultural municipal recientemente incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El Paisaje de la Luz incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Museo Del Prado
Paisaje de La Luz

El San Isidro más familiar

El público infantil y familiar cuenta con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de San Isidro.

 

La pradera se convierte en un gran escenario para distintas disciplinas, desde los divertidos juegos de mentalismo e ilusionismo con el espectáculo Liando la Magia Parda, de la Cía. Lachistera, a Talleres Familiares con acento castizo que se repetirán en varias jornadas por la mañana.

 

También a los más jóvenes están dirigidas las actuaciones de Furemolrock, que ofrecerá un concierto familiar para escuchar y conocer los clásicos del rock con un toque especial en las letras y canciones originales para que niños y adultos se diviertan juntos. La Cía. IdoLoca presentará ¡Qué circo de mujer!, un espectáculo con guiños al mundo del circo, teatro del absurdo y melodramático con risas aseguradas, y la Cía. Zarzuguiñol presentará una zarzuela para toda la familia, con música, actores y títeres. La Cía.

 

Alta Gama sorprenderá con su espectáculo de clown con música en directo y sorprendentes acrobacias sobre la bicicleta y el grupo Petit Pop, con su música intergeneracional, sentido del humor y los guiños a la vida diaria, hará disfrutar a todos por igual.

 

La Chica Charcos & The Katiuskas Band, presentará Un elefante en mi lavadora, una actuación cargada de historias, en la que música, poesía y cuentos se mezclan en el escenario de una forma extraordinaria y original para toda la familia. Máximo Óptimo, un bufón del siglo XXI, ofrecerá un espectáculo salpicado de números de riesgo que pondrá los pelos de punta a todos los asistentes.

 

El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con tres espectáculos de compañías internacionales: Colgando de un hilo, de la Cía. Di Filippo Marionette (Italia); La historia que se nos olvida, de la Cía. Teatro de Pavel Šmíd (República Checa); y Minimal Circus, de la Cía. Zusvex / La Poupée qui brûle (Francia).

 

Las noches del 14 y 15 de mayo, el cielo de Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico en tres enclaves distintos de la ciudad como colofón de las fiestas de San Isidro, que harán las delicias de vecinos y visitantes.

Pasea Madrid amplía sus itinerarios por San Isidro

También se ofrecen recorridos para celebrar el cuarto centenario del aniversario de la canonización de San Isidro y otros articulados en torno a bienes culturales de gran valor patrimonial, entre los que destacan las visitas al búnker del Capricho y al frontón Beti Jai, ambos restaurados por el Ayuntamiento de Madrid.

Durante el recorrido de la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros, que se abren a la visita pública por primera vez de forma periódica, se explicarán los detalles de los edificios y de las obras de arte que los decoran. Tendrá lugar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana para hacerlo accesible a un mayor número de personas.

 

En la segunda temporada de Pasea Madrid se incluirá también como novedad la visita al pabellón de Hexágonos. Este emblemático edificio madrileño del siglo XX que destaca por ser un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española para el que se usaron acero, vidrio, aluminio y ladrillo.

 

Los 13 recorridos por los distritos periféricos de la ciudad se llevarán a cabo también durante los meses de septiembre a diciembre. En ellos, los ciudadanos podrán conocer el patrimonio cultural de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

 

En esta segunda parte del programa se recuperarán las visitas dedicadas a personajes históricos cuya vida y obra no puede separarse de la ciudad: Goya, Manuela Malasaña, Sabatini, Machado o Galdós volverán a ser los protagonistas de las calles madrileñas. 

Carabanchel y otros distritos de Madrid

El distrito de Carabanchel acogerá algunas actividades paralelas, entre las que destacan:

 

Visitas guiadas a los lugares emblemáticos del santo en el distrito (parque, ermita de San Isidro, ermita de Nuestra Señora de la Antigua) una vez al mes a lo largo de todo el año.

 

Mapping y concierto lírico/instrumental en la Ermita de San Isidro, en septiembre de 2022.

 

Mapping y concierto lírico/instrumental en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en marzo de 2023.

 

En el resto de distritos madrileños, a lo largo del año, se organizarán actividades de difusión de la figura del santo a través de proyecciones, exhibiciones y conferencias en los centros culturales.

 

Además, se promocionará y difundirá información del patrón de la ciudad en puntos específicos en la Red de Bibliotecas Municipales con libros, publicaciones, música y películas relacionadas con San Isidro.

Otras actividades en San Isidro

Una de las actividades por excelencia programada cada año en Madrid por San Isidro es el San Isidro Sound, un festival donde podrás asistir a algunos de los mejores conciertos de la capital desde el 4 de mayo hasta el 30 de junio. San Isidro Sound vuelve este año tras dos años de parón con motivo de la pandemia.

 

En la Sala Antonio Bienvenida también habrá espacio para las firmas del escultor catalán Antoni Areny, el murciano Pepe Yagües y el madrileño Enrique Cruz; la periodista, escritora, traductora y fotógrafa de origen neoyorquino Muriel Feiner, el artista plástico Miguel Caravaca, o las pintoras Consuelo Gamarro y Mª Isabel Fernández Ponseti.

 

Por último, el Parque de San Isidro se llenará de sus característicos chulapos y chulapas. El programa festivo se caracterizará sobre todo por verbenas, atracciones tradicionales y romerías.

Matadero Madrid

El espacio cultural Matadero Madrid,  acogerá varias de las propuestas más relevantes de las fiestas de San Isidro de este año del 13 al 15 de mayo, desde flamenco a música electrónica, pasando por el hiphop o el indie y el tradicional homenaje a San Isidro a cargo de las casas regionales de Madrid.

 

El viernes 13 de mayo, a las 21:30 horas, Lin Cortés, acompañado de su banda, presentará Romancero, en el que conviven las raíces del flamenco y el rock más eléctrico y donde el mestizaje se hace patente en cada canción. Cerrará el quinteto francés de música electrónica Acid Arab, que estrenará su disco Jdid.

 

El sábado 14, tras el homenaje a San Isidro de las casas regionales que tendrá lugar a las 11:00 h, destaca el poderoso directo de Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, a las 20:00 horas, seguida de la actuación del rapero Arkano. La jornada finalizará con la música electrónica y contemporánea de Bronquio.

 

El día de San Isidro, a las 12:00 h, el Festival de Flamenco Madrid, que por primera vez sale a la calle, presentará El Rumbódromo, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez en la que tres bailarinas y el músico que les acompaña se proponen hacer bailar a todo el mundo a ritmo de rumba.

 

A las 22:30 horas, los DJ compostelanos Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, promotores de El cuerpo del Disco, fiesta que ha ayudado a traer al presente madrileño la fiebre por las noches divertidas y el fervor por la música disco, ofrecerán una de sus famosas sesiones en las que mezclan desde disco orquestal, boogie, house y Hi-NRG hasta producciones electrónicas actuales y de los 80. 

La Pradera de San Isidro

El lugar más emblemático de las Fiestas de San Isidro albergará numerosos espectáculos, desde la tradicional verbena con el castizo Baile Vermú, hasta la música y la fiesta que se extenderá cada día hasta bien entrada la noche con las actuaciones de artistas relevantes de diferentes géneros musicales, entre los que se encuentran el grupo de folk La Musgaña, el día 9; Rock con Ñ, el día 10; el grupo de funky, soul y jazz fusión Smoked Bourbon, el día 11; y el indie y folk de Coffee & Wine, el día 12. El día 13, la fiesta comienza con la actuación de Nacha La Macha, seguida del pop electrónico de OBK y un cierre apoteósico con la sesión de música electrónica, pop y rock del dúo ELYELLA.

 

El día 14, al caer la tarde y hasta la madrugada, la voz y la música de Jaime Lorente, Los Chichos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Silvia Superstar pasarán por este escenario. También lo harán, el día de San Isidro, Cecilia Zango, Rojuu, Medina Azahara y una sesión de dj muy especial a cargo de Rocío Saiz. El día 16, el mestizaje electrónico del grupo Tongo + Jamones con Tacones pondrá el broche de oro a la programación de este año.

Jardín de las Vistillas

En el escenario del jardín de Las Vistillas se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza, recogiendo la esencia de toda la programación que ha sido diseñada cuidadosamente para que toda la ciudad celebre sus fiestas.

 

El 13 de mayo, a las 20:00 h, inaugura este escenario el artista muricano Franvvi con un estilo muy personal de música pop punk y canciones que hablan de enamoramiento y rebeldía. Le tomará el relevo Belako, la banda vizcaína independiente con más proyección internacional, que presenta en directo la edición deluxe de su disco Plastic Drama. Cerrará la noche la sesión del dúo israelí de música electrónica indie Red Axes.

 

La jornada del sábado, día 14, comenzará a las 11:00 h con una actuación de las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que deleitarán al público con los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos, así como con fragmentos de zarzuelas que forman parte del contenido cultural intangible de la ciudad.

 

Por la tarde, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Los Rebeldes, una de las formaciones de rock´n´roll más reconocidas del panorama nacional, que presentan su último disco Rock Ola Blues. Le seguirá la actuación de Rusowsky, pilar fundamental del new pop, bedroom pop o “rollito suave”, como diría él. Y, para finalizar, la productora Jasss, asturiana afincada en Berlín, ofrecerá una sesión de música electrónica mezclada con free jazz, ritmos africanos, ambient pop y arrebatos industriales.

 

Los géneros más castizos serán protagonistas de Las Vistillas el 15 de mayo para bailar al son de la música más madrileña con la asociación cultural Arrabel, la de Coros y Danzas de Madrid y la Francisco de Goya, la universitaria de danza El Candil y la folclórica Villa de Madrid, que se encargarán de enseñar pasos y coreografías de la Escuela Bolera Madrileña y de música y danzas castellanas desde el mediodía, seguidos, a partir de las 17:00 h, de Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, con sus chotis y las canciones más populares.

 

Tras la caída del sol, a las 21:00 h, los jardines de las Vistillas volverán a llenarse de música con Tarquim y sus músicos cubanos para bailar a ritmo de danzón, chachachá, guaguancó, cumbia y bolero. Le seguirán los históricos The Skatalites, a las 23:00 h, pioneros de la música reggae e historia viva de su Jamaica natal. Cerrará la noche la Dj Andy Grey con su energizante mezcla de ritmos latinos, techno y sonidos periféricos como el afro house.

Plaza Mayor

Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro, se ha diseñado un cuidado programa que abrirá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el día 13 de mayo, a las 21:30 h. Una oportunidad de lujo para escuchar a esta castiza orquesta de honda raigambre popular que ofrecerá un repertorio lleno de grandes clásicos, como Agua, azucarillos y aguardiente, La Revoltosa o La Gran Vía, entre otros.

 

El sábado 14, a las 12:00 h, se celebrará la XXXVIII edición del Festival de Danzas Madrileñas, en la que las cinco asociaciones participantes nos acercarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla. Por la tarde, a las 20:00 h, actuará la joven trombonista y cantante Rita Payés, que nos ofrecerá las canciones de su disco Como la piel. A las 21:00 h se subirán al escenario Cristina del Valle y Alberto Comesaña, Amistades Peligrosas, responsables de una gran parte de la banda sonora de los 90 en nuestro país, que ofrecerán un directo cargado de sus éxitos de siempre. Y a las 23:00 horas, el popular cantante de música urbana Mikel Delacalle pondrá a todo el mundo a bailar.

 

El domingo 15, a las 18:00 h, Los40 Classic ofrecerá un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional de las últimas décadas de la mano de los míticos Nacha Pop y Tam Tam Go y de Nena Daconte y con un homenaje al legendario disco London Calling de The Clash, banda referente del punk internacional. Tampoco faltará la mejor música disco para bailar con dos sesiones de DJ Classic.

Reinventando San Isidro

En Verbena podremos disfrutar de la mejor música electrónica de la mano del Festival Paraíso. Un adelanto del festival que se celebrará el 24 y 25 de junio en el campus de la UCM.

 

En Verbena podremos disfrutar de Live Sessions y DJ sets el sábado y domingo de nueve a doce de la noche en el escenario principal, a cargo de Malaria, DJ Feet, Karne Kulture y Juanito Jones.

 

Además, tendrá lugar la sesión DJ de Rocío Saiz el sábado 14 a las 17h, charangas, bingos verebeneros, food trucks y todo ello junto al mejor diseño, ¿te lo vas a perder? ¡Más de 15.000 personas ya han reservado su entrada gratuita!

Bienvenidos a la neoverbena

Reinventamos la verbena de San Isidro en una edición que mezcla lo tradicional con lo nuevo. Chulapos del siglo XXI, os estamos esperando en el Parque del Oeste para vivir unas fiestas con mucho diseño, mucha música y mucho San Isidro para celebrar Verbena. 6 conciertos de las mejores bandas emergentes del panorama nacional, + 100 diseñadores, charangas, venta de claveles, food trucks, bingos y muchas más sorpresas, ¡y todo eso gratis!.

Una ubicación inmejorable

Entre el paseo de Ruperto Chapí y la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, el Paseo de Camoens es la espina dorsal que vertebra el Parque del Oeste. Un espacio que pretende conmemorar al escritor y poeta portugués Luís de Camões, considerado como uno de los mayores poetas en su lengua.

Fuegos artificiales

Madrid se iluminará por San Isidro con coloristas espectáculos pirotécnicos el sábado 14 y el domingo 15 de mayo.

 

El sábado, los fuegos se lanzarán desde tres enclaves distintos de la ciudad y se podrán disfrutar de manera simultánea desde Madrid Río, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Jardín de Las Vistillas y el parque del Cerro del Tío Pío. A partir de la medianoche se podrá ver el cielo iluminado de diferentes colores y espectaculares efectos visuales creados por la empresa Pirotecnia Vulcano.

 

Al día siguiente será el turno de los tradicionales fuegos artificiales en la Pradera de San Isidro, que tendrán lugar tras el concierto de Medina Azahara. A partir de la medianoche, grandes y pequeños podrán deleitarse con un espectáculo pirotécnico que anuncia el final de las fiestas de San Isidro, que todavía contará con algunas actividades el día 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *