Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

La Comunidad de Madrid presenta 'Los 14 imprescindibles de la sierra de Guadarrama'

La Comunidad de Madrid ha presentado la ruta turística Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama en un evento que ha tenido lugar en el Centro de Turismo de Sol. En el acto celebrado esta semana han participado el director general de turismo, Luis Martín Izquierdo, junto con el presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama ADESGAM–, Javier de los Nietos, y los catorce alcaldes de las localidades que albergan alguno de los imprescindibles serranos.

 

“Se trata de uno de los productos turísticos más integradores, diverso y representativo del territorio, cuya oferta ha sido actualizada recientemente y que, sin duda contribuirá a una mayor dinamización del flujo turístico en esta área de la región madrileña,” ha señalado Martín Izquierdo durante su intervención.

 

El recorrido por escenarios con más de 2.500 años de historia permitirá disfrutar de valiosos recursos naturales como el Valle de La Barranca de Navacerrada, situado a los pies de la Bola del Mundo y la Maliciosa. Este Valle de gran atractivo para el turismo activo y el senderismo, ha sido utilizado para diferentes fines a lo largo de su historia como usos forestales o ganaderos; el Anillo Verde en Soto del Real, se trata de una ruta urbana de aproximadamente 5 km, entorno a la cual, se puede puede realizar únicamente senderismo, admirar la fauna y la flora del lugar o  realizar deporte.

Sierra de Guadarrama

el embalse de Guadalix de la Sierra, un punto de esencial para las aves migratorias debido a su gran superficie de agua y vegetación. De igual manera este embalse cuenta con un club náutico, lo que permite realizar todo tipo de actividades acuáticas; el embalse secreto de Majalespinoen Becerril de la Sierra, conocido también embalse de la Maliciosa, desde lugar se puede apreciar todo el territorio que conforma la Sierra de Guadarrama; la tierra iluminada de  cambroño en Los Molinos, que ofrece un espectáculo visual único

Los amantes de la cultura también vivirán sus experiencias favoritas en la posada romana El Beneficio, en Collado Mediano, se trata de un yacimiento arqueológico. Conformado por los restos de diferentes edificios de época romana. Este lugar era un paso para los viajeros de la época, es por ello la aparición de esta posada; el pasado remoto de la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares, este yacimiento hallado en la década de los años noventa, nos traslada a época visigoda.

El pasado remoto de la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares, este yacimiento hallado en la década de los años noventa, nos traslada a época visigoda. En la actualidad se realizan visitas guiadas, conferencias, jornadas de puertas abiertas, talleres o exposiciones para poder visitar este lugar; el yacimiento de El Rebollar en El Boalo, este yacimiento se caracteriza por tener un carácter religioso y funerario. En el se encontraron varias tumbas, así como los vestigios de una pequeña iglesia. En la actualidad siguen trabajando en él.

Castillo de Manzanares

Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, se trata de uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Madrid. Mandado construir por el I Duque del Infantado en el siglo XV. Este castillo combina el estilo gótico tardío y el renacentista. Este espacio puede visitarse de martes a domingolas atarjeas de los Manantiales del Robledo, en Moralzarzal. Las atarjeas son sistemas hidráulicos que servían para abastecer el agua de manantiales; y el Museo Cantero de Alpedrete, dedicado por entero a la labor de la cantería. En el se pueden ver todos los instrumentos para la talla de esculturas en piedra. 


También se pueden seguir las huellas de la Guerra Civil a través de los búnkeres y fortines en el municipio de Guadarrama. Situados en los alrededores del embalse de Jarosa, donde se conservan estas construcciones. O acercarse al deporte con el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, en Cercedilla. Por las calles de esta localidad se encuentran también los recuerdos de los veranos que pasó el gran pintor  impresionista Joaquín Sorolla.

 

Y, como broche final, un gran toque poético de la mano de los versos de Vicente Aleixandre en la Escultura del Álamo, en Miraflores de la Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.