Planes en Madrid

Exposiciones Madrid

El Museo Sorolla inaugura la exposición "Sorolla y Benlluire. Una amistad, dos artistas". Podrá visitarse del 20 de junio al 2 de octubre.

El Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza, junto a la Fundación Museo Sorolla, la exposición ‘Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos artistas’. La muestra pretende ser un homenaje no solo al escultor Mariano Benlliure Gil (1862-1947), sino también a la amistad con Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). De este modo, el Museo Sorolla se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Benlliure.

 

El hilo argumental se estructura en torno a uno de los frutos de esta duradera relación: sus intercambios artísticos. Durante los más de cuarenta años de amistad que mantuvieron ambos artistas valencianos, en los que sus carreras profesionales plagadas de triunfos discurrieron en paralelo, Sorolla retrató a Benlliure y a su familia en numerosas ocasiones. Del mismo modo, Benlliure, consciente de lo mucho que al pintor le gustaba la escultura, le regaló diversas obras de gran valor sentimental.

Comisariada por Ana Muñoz Martín y Covadonga Pitarch Angulo, conservadoras del Museo Sorolla, esta exposición-homenaje se compone de siete esculturas de Benlliure de muy diversa índole: placas, estudios, figuras de bulto redondo o bustos de Sorolla y sus familiares. Son obras realizadas en bronce, piedra caliza o yeso, como ‘Estudio para el monumento a Velázquez’, que se expone al público por primera vez.

 

Estas piezas dialogan con otras creaciones del escultor, como un original jarrón de cerámica decorativa o una serie de tres dibujos o caricaturas, dos realizadas por Sorolla y una por Benlliure. Además, para contextualizar, la muestra se completa con fotografías originales procedentes del archivo del Museo Sorolla y de la Fundación MarianoBenlliure

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido