Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Talamanca de Jarama

Jun 3, 2021

Talamanca de Jarama

Sobre el valle del Jarama, a 50 kilómetros de la capital, se encuentra la localidad con mayor valor arquitectónico del noroeste madrileño: Talamanca del Jarama.

Descubre qué ver en Talamanca de Jarama

Talamanca del Jarama es un municipio madrileño famoso por su impresionante patrimonio histórico-artístico. En su casco antiguo aún se conservan vestigios de la época románica y mudéjar, en la que el pueblo era considerado un enclave privilegiado para las luchas entre cristianos y árabes. 

Desde el año 860 hasta 1086 se desarrolló una importante ciudad bajo el mando de los musulmanes, que llegaron a crear una escuela de Derecho. A finales del siglo XI, Alfonso VI conquistó la villa y pasó a formar parte de Castilla. A partir de este momento, la ciudad seguiría creciendo por la importancia de su puente y su muralla hasta que en 1474 comenzó a perder relevancia durante el reinado de los Reyes Católicos.

La ciudad en la actualidad tiene 4.000 habitantes y ofrece a todos los turistas numerosos monumentos que conservan el aspecto que tenían originalmente. Por esto, este año la Comunidad de Madrid quiere hacer especial hincapié en las huellas del pasado y ha destinado 243.616 euros para restaurar el tramo de la muralla del siglo XIII que fue descubierta en 2017 con siete torreones bajo toneladas de tierra en la tapia de La Cartuja. Así otorgará a Talamanca del Jarama un recurso más para que se convierta en una excursión de referencia para turistas y madrileños. 

Talamanca del Jarama también es considerada la capital cinematográfica de la zona. Sus espectaculares edificios han aparecido en más de 130 películas españolas y estadounidenses y en series muy reconocidas como Águila Roja o El Ministerio del Tiempo.

 

El municipio cuenta con tres monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural que no puedes dudar en visitar si decides pasar un día de excursión. Estos son la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de finales del siglo XII, la ya mencionada Cartuja, un edificio de arquitectura agropecuaria usado en el siglo XVII como despensa por los monjes del Paular, y el impresionante Puente Romano famoso por situarse sobre el antiguo camino romano de Francia.

Otros lugares de interés son el Ayuntamiento del siglo XVII, que fue rehabilitado en el año 1992 para albergar la Casa Consistorial y la biblioteca municipal, el Ábside de los Milagros, el único resto existente de una iglesia mudéjar del siglo XII, la Bodega de Arrabaque en el siglo XVIII almacenaba en sus pasadizos subterráneos vino para abastecer a toda la provincia madrileña, la Ermita de la Soledad de construcción barroca con una cubierta de teja curva, y, por supuestolos restos del recinto amurallado entre los que se conservan unos 400 metros con once torreones.

Rutas de Senderismo

Además de un gran patrimonio arquitectónico, la privilegiada situación en la campiña de Henares consigue que Talamanca de Jarama también sea un punto de interés para senderistas. La localidad ofrece tres rutas para descubrir sus joyas naturales. La ruta Campoalbillo, que se inicia en la Calle de la Fuente del Arca, es una de las más recomendadas por su importancia histórica. El camino de Campoalbillo atraviesa el arroyo de la Galga hasta llegar a las ruinas de la antigua ciudad. Es un sendero de dificultad fácil, llano, que se realiza en aproximadamente dos horas.

Otra de las rutas se denomina Valdetorres de Jarama porque en un circuito circular se une con esta localidad vecina. También es un paseo llano por la ribera del río hasta cruzar de nuevo al arroyo de la Galga e introducirse en Valdetorres de Jarama, donde comenzará la vuelta por el antiguo camino de Madrid. En total, tres horas de ruta de dificultad moderada.

La ruta de los Caminos Históricos también dura tres horas, pero ofrece muchos más monumentos históricos a su paso: comienza en el Puente Romano, y tras cruzar el área recreativa del Puente Nuevo y continuar el cauce del río Jarama alcanzas los restos de un puente de madera por el Paseo de la Chopera. El punto de retorno coincide 3,5 km con el Camino Viejo de Madrid hasta llegar al puente colgante que te permite cruzar el Jarama. Un paseo de dificultad moderada con varias pendientes.

Todos perfectos para empaparse de la naturaleza en un sitio cerca de Madrid. A continuación, adjuntamos folletos de las rutas, así como un mapa de la localidad.

 

Puede encontrar información más detallada sobre las rutas de senderismo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *