Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Teatro y Danza Madrid

Del 3 al 31 de julio, Teatralia Circus inunda de humor, malabares, acrobacias y música en directo el festival Escenas de Verano de Madrid.

Por tercer año consecutivo, Teatralia Circus –integrado en el XXVI Festival Teatralia– convoca a todos los públicos, del 3 al 31 de julio, para disfrutar en familia de las últimas propuestas de nuevo circo. A lo largo de cinco fines de semana, tres espacios escénicos –Teatros del Canal y Centro Cultural Paco Rabal, en la ciudad de Madrid, y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera–, acogerán cuatro espectáculos de formatos, disciplinas y técnicas variadas; los cuatro en conjunto constituyen una muestra de la calidad y diversidad del circo del siglo XXI.

 

“El circo actual tiene estructura narrativa, hilo conductor, plantea temáticas y aborda cuestiones. Y lo hace con un lenguaje propio, con disciplinas que llevan al límite la capacidad física y dinámica de los artistas, su destreza, su fuerza y su afán de plantearse retos cada vez más difíciles”, explica Lola Lara, directora de Teatralia. Haciendo referencia a las temáticas, en los espectáculos de Teatralia Circus se podrá ver un abordaje muy singular de cuestiones tan comunes a todos como el miedo que nos atenaza o el trabajo alienante; pero también una actividad rutinaria como la limpieza convertida en acontecimiento o el enfrentamiento (humorístico) entre un Carablanca y un Augusto, el dúo clásico de payasos, a golpe de acrobacias de alta intensidad.

Ohlimpiadas

Cía. La Sincro (3 de julio, 19:00 h, Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid y 9 de julio, 20:00 h, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte en La Cabrera) Circo, teatro y clown. A partir de 6 años.

 

La Sincro es una compañía de comedia física y gestual que se caracteriza por fusionar el humor con disciplinas como el circo y la danza. Ohlimpiadas es la primera creación de la compañía, con la que recibieron el Premio Feten 2019 al mejor espectáculo de calle.

 

Dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria entran en un mundo de ensoñación, donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo delirante y absurdo, narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y los Juegos Olímpicos de TVE. Ohlimpiadas refleja lo cotidiano de la vida, pero radiado como si fuera un deporte en directo. El encuentro de dos mujeres inmersas en la rutina diaria se contrapone a la gesta deportiva, y ambos mundos, el real y el imaginado, se mezclan en un disparate continuo. Las dos protagonistas crean situaciones delirantes mediante el uso de técnicas y lenguajes escénicos diversos como danza, portés acrobáticos y una buena dosis de humor, que dan soporte al mundo absurdo que construyen para deleite del público.

Potser no hi ha final (Quizás no hay final)

Circ Pistolet (16 y 17 de julio, 19:30 h, Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid) Circo y música en directo. A partir de 5 años.

 

Potser no hi ha final es una exhibición de destreza técnica y precisión en disciplinas circenses tan espectaculares como la acrobacia y la báscula, entreveradas de humor (“clown sin maquillaje”, en sus palabras) y música. Cuatro jóvenes artistas en escena que nos llevan del “más difícil todavía” al “casi imposible” sin apenas esfuerzo (aparente). Audacia e inteligencia en estado puro.

 

La compañía fue creada en 2008 por el dueto Rat Serra y Enric Petit. El concepto de Circ Pistolet es el de trabajar tanto el circo como el clown de una manera rigurosa y técnica, recuperando el circo tradicional de una forma moderna.

Fuera de stock

Edu Manazas (23 y 24 de julio, 19:00 h, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas en Madrid) Circo. A partir de 3 años.

 

Fuera de stock habla de sueños, de esperanzas, de ilusiones, de la vida, de vivirla, de juego… Una oficina, un almacén, una fábrica… Trabajo, dosieres, ingresos, gastos, balances, inventarios, beneficios, pérdidas… ¿Trabajar para vivir? ¿Vivir para trabajar? ¿Dónde quedo yo? ¿Qué soy en este engranaje? Un espectáculo sobre el trabajo, las personas y su relación, lleno de anhelos y deseos. Narrado en clave de circo a través de los malabares, la acrobacia, un mástil y muchos sueños.

 

Eduardo Lostal ha desarrollado un estilo personal de entender los malabares y mezclarlos con la danza y el movimiento. Formado con artistas de la talla de Stefan Sings, Gandini Juggling o La Macana, Lostal mezcla disciplinas circenses con teatro y danza.

Paüra

Cía. Lucas Escobedo (30 y 31 de julio, 19:30 h, Teatros del Canal en Madrid). Circo y teatro musical. A partir de 6 años.

 

Paüra habla del miedo o los miedos, pero desde un punto de vista cómico. La compañía Lucas Escobedo se adentra en el lenguaje del payaso para abordar los temores más comunes con risas, pero también con poesía. Paüra constituye un concierto teatral loco e hilarante, en el que la música en directo y las canciones nos conducen a un recorrido por distintos estados emocionales, donde la palabra hablada y cantada es instrumento musical y poesía.

 

Lucas Escobedo es un artista alicantino que bebe tanto del mundo del circo como del teatro de máscaras, títeres y objetos. Con este espectáculo, la compañía quedó finalista en los XXV Premios Max 2022 como Mejor espectáculo musical. 

CIRCO EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

Este verano el circo también tomará las calles y plazas de los municipios de la región dentro de la completa oferta de artes escénicas del Festival Escenas de Verano, que alcanzará el centenar de actuaciones. Con gran presencia de compañías de la región entre las 32 que conforman la programación, los madrileños podrán disfrutar del estreno en la Comunidad de Las vacaciones de Madame Roulotte.

 

Los días 5, 6 y 7 de agosto, la compañía La Bleda aparcará su peculiar medio de transporte en El Molar, Canencia y Serranillos del Valle, respectivamente. Cuando Madame Roulotte llega al lugar, se encuentra que también hay un montón de gente que la observa. Todos juntos compartirán momentos de felicidad. Jugarán a tenis, nadarán en el mar, tomarán el sol, escucharán canciones, bailarán, reirán… Y reflexionarán sobre cualquier día ideal… de vacaciones.

 

Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el barroco.  La música clásica y las técnicas circenses (báscula coreana, acrobacia, malabares, antipodismo, monociclo, cuchillos y clown, entre otras), desarrolladas por los seis artistas de Chisgarabís, irán cobrando forma y sentido en un viaje fascinante al que están invitados los habitantes de Cabanillas de la Sierra (30 de julio) y Torrejón de la Calzada (31 de julio).

 

La compañía La gata japonesa invitará a los espectadores a ser testigos de Los viajes de Bowa, una joven nómada, huérfana de raíces y de sueños, que un día encontró una botella a orillas del mar. En su interior halló un mensaje y algo impulsó una búsqueda hasta su destinatario. El viaje comienza en El Atazar, Colmenarejo y Ribatejada, los días 19, 20 y 21 de agosto, respectivamente.

 

Los acordes y armonías de la Circusband llegarán hasta Orusco de Tajuña (2 de septiembre) y Zarzalejo (4 de septiembre) con la belleza, fuerza y pericia de sus Proezas sincopadas. Un saxo-payaso, un trombón-payaso, una especialista en aéreos, un guitarrista, un baterista y un bajo. El arte y la poesía están garantizados.

 

Los divertidos Mundo Costrini, con su montaje Los Crazy Mozarts, perpetrarán por su parte una sinfonía de gags y situaciones absurdas con las que buscarán la complicidad del público de Ambite (2 de julio) y Zarzalejo (3 de julio).

 

La compañía Chicharrón Circo Flamenco recalará con su carromato en las calles de Hoyo de Manzanares (3 de julio), Colmenarejo (8 de julio), Brea de Tajo (9 de julio) y El Álamo (10 de julio) con Sin Ojana, que significa sin mentiras, sin hipocresías. 

 

Imposible será distinguir a los músicos de los malabaristas, o de los payasos de La Banda de Otro en su espectáculo Yee Haw. La cita será en Villamanta, Rozas de Puerto Real y Estremera, los días 22, 23 y 24 de julio respectivamente.

 

Herencia es un espectáculo que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y lo que queremos dejar a generaciones posteriores. A través del circo teatro La industrial teatrera invitará a los habitantes de Navacerrada (24 de julio), Talamanca de Jarama (12 de agosto) y Fresno de Torote (13 de agosto) a planteárselo de forma lúdica.

 

Clown, danza, funambulismo y música. Martademarte se atreve con todo en Las cosas imposibles, el 5, 6 y 7 de agosto.

 

Hasta cinco oportunidades habrá de encontrarse con GANSO&Cía –Rozas de Puerto Real (6 de agosto), Perales de Tajuña (7 de agosto), Villamanta (26 de agosto), Pezuela de las Torres (27 de agosto) y Valdeolmos – Alalpardo (28 de agosto)– y Babo Royal, un imperio de 50m2, un rey lunático y un trovador singular. Suenan las trompetas, ondean las banderolas, ¡que dé comienzo el festejo!

 

Tartana es un espectáculo que aúna una investigación sobre la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos y humor, en una escena encuadrada por una furgoneta y la sensación de que cualquier cosa es posible. La complicidad de los tres acróbatas de Trocos Lucos tratará de resolver conflictos tan absurdos como cotidianos. Será en Brea de Tajo (20 de agosto) y 21 de agosto (Canencia).

 

Por otra parte, el Centro Cultural Pilar Miró, en la ciudad de Madrid, será testigo el 1 de julio, de las habilidades circenses de la compañía emergente Cirkofonic y su Tea Time, un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes en el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.