Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Qué hacer y qué ver en Titulcia

Si eres de los que pensabas que tenías que hacer las maletas y coger un avión para vivir la experiencia de dormir en una cabaña en un árbol estabas equivocado. Todo lo que tienes que hacer para cumplir tu sueño es conducir hasta el Valle de Lozoya, a apenas 1hr de Madrid, donde saborearás una experiencia única, en la que te sentirás como un auténtico Robinson.

Titulcia

Los orígenes de Titulcia

 
Hoy visitamos la Comarca de las Vegas para conocer Titulcia, una pequeña villa de la Comunidad Madrid ,  cuyo original paisaje, conformado por cortados yesíferos que el río Jarama ha ido esculpiendo con el paso de los años, sorprende a todo el que la visita. Un pueblo que fue destruido y arrasado hasta 5 veces a lo largo de su historia. De origen romano, los árabes la arrasaron y tras la reconquista pasó a llamarse Bayona. Con la ocupación gala fue tomada por su situación estratégica, pero en 1814 fue liberada y se le devolvió el nombre de Titulcia. Y ya por quinta vez en su historia fue destruida durante la guerra civil.
Parque Regional del Sureste
Parque Regional del Sureste
Cartel Senda Soto Bayona Titulcia
 
Para comenzar la ruta os recomendamos dejar el coche directamente en el acceso a la Senda de Soto Bayona, que cuenta con aparcamiento. Desde aquí caminaremos por una sencilla senda circular de 2,8 kilómetros (el camino es llano y apto para ir con carrito de bebés o niños pequeño) que recorre la orilla del río Jarama y sube hasta los cortados de Titulcia. Un cómodo sendero donde además de observar de la gran cantidad de aves que abundan en la zona desde los observatorios instalados para ello, podréis jugar a volver al pasado colándoos en algunas de las muchas cuevas prehistóricas escarbadas en los yesíferos.
Río Jarama Titulcia
Cortados de Titulcia

Senda de Soto Bayona y los cortados de Titulcia

picnicsotobayona
A lo largo del camino encontraréis bastantes mesas , algunas a la sombra, para poder disfrutar de un buen picnic al aire libre.
 
Al llegar a los cortados, tenéis la opción de subir al mirador o continuar con la ruta por el parque de manera circular. Nosotros subimos al mirador, desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica tanto del Jarama como de la Comarca de la Vega y seguimos después el sendero que discurre por el Barranco de Picote y que desemboca en un camino agrícola o cañada Real que conduce hasta Titulcia. 
 
Poco antes de entrar al pueblo atravesaréis un antiguo asentamiento que data de la Edad de Hierro, y, aunque no queda prácticamente vestigio alguno que lo atestigüe, en él se encontró en 2009 un recipiente metálico, realizado en plata, con una representación en relieve denominada Phiàla de Titulcia y que luce en el Museo Arqueológico de Madrid.
 
Una vez en la calle principal del pueblo hay que girar a la izquierda en dirección al Cementerio para ver la Ermita de la Soledad, uno de los pocos edificios que sobrevivió a la Guerra Civil.
 
Después nos dirigimos al centro del pueblo, concretamente a la Plaza Mayor con el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena. En esta zona tenemos varios bares con terrazas en los que poder descansar y tomar algo fresquito o calentito, depende la época.
 
Una vez visitada la plaza y dejando el ayuntamiento a nuestra espalda tomamos la calle principal hacia la derecha rumbo al Puente de Hierro del s. XIX. Está a las afueras del pueblo junto al polideportivo.
 
Desde el puente, el cual se puede cruzar a pie ya que para vehículos está cortado, podemos disfrutar a un lado de las vistas del Río Jarama y el puente nuevo y del otro los Cortados de Titulcia. Es importante decir que mucha gente comienza desde aquí una nueva ruta, que les lleva hasta la Laguna de San Juan. Pero, si ya estáis cansandos, desde aquí podéis acercaros en coche, tomando la carretera de Villaconejos hasta el Puente de Piedra, y dar por finalizada vuestra visita a la localidad.
Puente Hierro Titulcia
Laguna San Juan Titulcia

Ruta a La Laguna de San Juan

 
La Laguna de San Juan se ubica entre Chinchón y Titulcia, en la confluencia del río Taruña y Jarama, donde han creado una espectacular vega. Mucha gente opta por comenzar la ruta precisamente desde aquí, de La Plaza Mayor de Titulcia, donde veréis su ayuntamiento para salir a la izquierda de la casa consistorial por la calle Santa Ana, que se dirige tras cruzarse con otras calles a la ermita del mismo nombre. Se deja la ermita a la izquierda y se saledel pueblo (por el camino que tenemos enfrente y que se interna entre los cultivos de melón, famosos en la localidad de Villaconejos) para llegar a la carretera que llega a Villaconejos. Podemos observar el Puente de Piedra, de la época de Carlos III y que cruza el río Tajuña. Existe otro puente singular, 
 
Nosotros preferimos ir en coche por la Carretera M-320 , que se inicia en la rotonda de entrada a Titulcia, en dirección a Villaconejos, tras pasar  el kilómetro 2 de esta carretera, poco después existe un desvió a la izquierda que es una amplia pista de tierra y vía pecuaria donde es posible estacionar el coche en una  urbanización en el «Camino de la casa de la Cubilla.
 
Nada más aparcar cogemos el camino que sale a la a la derecha y poco después encontramos un antiguo búnker de la Guerra Civil, construido para guarecerse durante la Batalla del Jarama (febrero de 1937). Pese a la crudeza del combate, el búnker, al que se puede entrar, se conserva en buen estado.
 
Desde el búnker, un camino sube hacia la derecha (el Camino del Sotillo), que bordea los cortados hasta llegar a la Reserva de Fauna de la Laguna de San Juan. Aunque también podéis seguir la ruta de frente por la pista principal, es muy recomendable desviarse antes de continuar el trayecto para subir a un alto desde donde se obtienen las mejores vistas de la Laguna de San Juan. Este humedal, Espacio Natural Protegido, es de lo más llamativo del recorrido. La mayor de las cinco lagunas del Tajuña está situada en la margen izquierda del río, muy cerca de su confluencia con el Jarama. Es de carácter temporal y, aunque su superficie no es muy grande –apenas alcanza las 25 hectáreas–, alberga una interesante comunidad de aves acuáticas. 
 
Y es que, si seguís la pista recto, pasados algo más de 730 m, se llega a un observatorio de aves junto al que se encuentra una estación ornitológica. Con la ayuda de vuestros prismáticos disfrutaréis de lo lindo avistándolas (recomendamos primavera e invierno). 
 
Si os apetece continuar en ruta, el camino de frente os llevará hasta Chinchón, donde podrás visitar su Plaza Mayor Porticada, que alberga también la Oficina de Turismo. Si prefieres ir por libre, consulta nuestro reportaje sobre Chinchón y descárgate también la Guía Completa sobre Chinchón
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *