Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Valle del Jerte

El Valle del Jerte es conocido por su estampa primaveral de los cerezos en flor, pero sabías que puedes disfrutar de este lugar durante todo el año.

Desde Planes en Madrid os contamos todo lo que necesitais saber sobre el Valle del Jerte

El Valle del Jerte está situado en la provincia de Extremadura, concretamente al norte de Cáceres. Fue nombrado Bien de Interés Cultural en 1973.

Valle del Jerte

Cerezo en flor

El Valle es conocido principalmente por la imagen de los cerezos en flor.

 

Miles de personas visitan durante la primavera este lugar para poder disfrutar de uno de los acontecimientos naturales más impresionantes de ver.

 

Durante esta época se realizar la Fiesta del Cerezo en flor, que es una celebración popular en la que se organizan diferentes talleres actividades…

 

Es muy recomendable que se visiten varios pueblos del Valle para poder tener diferentes perspectivas de la floración.

 

La panorámica del Valle del Jerte cambia por completo al florecer más de un millón y medio de cerezos, que lo transforman en un inmenso manto blanco.

 

 

Cerecera

La Cerecera hace referencia a la época del año donde se recogen las cerezas. Dependiendo de la variedad o la altitud donde estén cultivadas se hace ante so después, por lo que este proceso dura tres meses, desde mayo hasta julio.

 

La gran mayoría se suelen recolectar en junio, por lo que aprovechan la ocasión para realizar diversas actividades en este mes.

 

Se llevan a acabo concursos de recetas, de fotografía, talent show de cocina, mercados de artesanía, catas de cerezas, y muchas más actividades para disfrutar en el inicio del verano.

 

Todo un gran despliegue para dar la bienvenida a las cerezas.

 

 

Otoñada

Si pensabas que con la llegada del otoño se acaba la diversión en el Valle del Jerte estas equivocado.

 

Durante esta estación cambian los colores a ocre, amarillo, rojos; el otoño se apodera del Valle dándole estos colores que poco tienen que envidiar a esos blancos de la floración.

 

Sin duda, es un espectáculo y unas vistas únicas, que no te puedes perder.

 

Se realizan diferentes actividades como rutas, jornadas de micología, fiesta de la Caída de la Hoja

 

Qué ver en el Valle del Jerte

A parte de todas las actividades relacionadas con los cerezos, el Valle del Jerte tiene una oferta turística mucha más amplia.

Cascadas

Tiene impresionantes cascadas que ver:

Cascada de Marta, situada en la Garganta Marta, una curiosa pasarela nos permite situarnos justo encima de la Cascada.

La Cascada del Calderón, tiene una altura de 30 metros que crea una pequeña poza, se puede llegar andando o en coche.

Cascada Manto de la Virgen, situada en la Reserva Natural, los mejores meses para verla es en otoño, invierno y primavera.

Cascada del Caozo, se encuentra en Pionar, sobre una pared de granito cuenta con más 30 metros de altura, que cubre de blanco la piedra. Es muy popular al encontrarse en un lugar accesible rodeado de un entorno mágico.

Cascada del Caozo

 

A todas las cascadas puedes acceder a través de rutas de diferentes grados de dificultad. Además, cuenta con varios miradores donde apreciar la inmensidad del Valle, algunos de ellos con merenderos para tomar un tentempié mientras disfrutas de las vistas.

 

Piscinas naturales

 

Para los meses de verano, no hay nada mejor que refrescarse en alguna de sus increíbles piscinas naturales:

 

Piscina Natural Los Pingueros, se encuentra en Tornavacas, a la orilla del río Jerte, su doble altura la hace ideal para ir con niños.

 

Piscina Natural El Chamizo, situada en Navaconcejo, se trata de una zona de baño en el río muy tranquila y poco concurrida. Está permitido el baño de mascotas.

 

Piscina Natural Las Camellas, en Barrado, salvaje piscina natural en la Garganta del Obispo, con un agua cristalina que invita al baño. Tiene una zona habilitada para mascotas.

 

Deporte y Naturaleza

 

Si te gusta el deporte y la naturaleza, aquí podrás fusionarla, cuenta con varias rutas BTT, para poder disfrutar de la bici en plena naturaleza, rutas de senderismo y la posibilidad de hacer baranquismo.

 

Ruta BTT Cordel del Valle, tiene una dificultad media, recorre de manera lineal descendente 34 kms desde Tornavacas hasta el Puente de la carretera de El Torno sobre el río Jerte.

 

Ruta 2 BTT Pinos de Tornavacas, es de alta dificultad. Desde la plaza Nueva desciende paralela al río hasta las ruinas de la Ermita de Santa María, cruza la Garganta de San Martín, recorre 26,5 kms.

 

Ruta de senderismo Camino Real, tiene una dificultad media-baja. Une las localidades de Navaconcejo y Piornal, con un recorrida de 10 kilómetros.

 

Ruta de senderismo Cerezo en Flor, dificultad media. A lo largo de sus 22 kms desciende junto al río Jerte, recorre senderos, pistas, asciende y desciende entre cerezales.

 

Barranco Los Nogales, se realiza en la Garganta de las Nogaleas. Un recorrido fugaz entre los 600 m de altitud aproximadamente del comienzo, hasta los 540 m en tan solo 300 m de entretenida longitud.

 

Barranco Los Papuos, en la Garganta de los Papúos,  que ofrece un completo recorrido entre toboganes, saltos, destrepes y rápeles.

 

Pueblos con encanto

 

Recomendamos también visitar los pueblos que conforman el Valle del Jerte, donde podréis probar gastronomía típica de la tierra y admirar su arquitectura y el carácter cálido de sus habitantes.

 

Barrado, ubicado entre dos Valles: El Jerte y La Vera. Destaca su iglesia parroquial, de San Sebastián, del siglo XVI y su atractivo es sin dudas por sus vistas y paisajes.

 

El Torno, se le conoce como «El Mirador del Valle» por las espectaculares vistas que ofrece del Valle. Cuenta con algunas calles muy interesantes, como la calle Portugal y la del Barrio del Castillo, con las casas entramadas con solanas.

 

Rebollar, situado en una empinada ladera de la margen derecha del Valle del Jerte. Debido a su arquitectura equivale a un pequeño museo vivo de arquitectura popular.

 

El Torno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *