Planes en Madrid

Los mejores planes y cosas que hacer en Madrid

Descubre la Axarquía Malagueña

Enamórate de la Axarquía

Bienvenidos a La Axarquía, una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga, que alberga pueblos de interior y costa, que te enamorarán.

 DIRECTORA PLANES EN MADRID  

Qué hacer y ver en Vélez-Málaga

La capital histórica y la ciudad más importante de la comarca de la Axarquía es Vélez-Málaga, formada por los municipios de Vélez Málaga, Algarrobo, Benamocarra, La Viñuela, Benamargosa, Arenas y Iznate. No te puedes ir de esta zona sin conocer su historia, en la que descubrirás, entre otras cosas, que Miguel de Cervantesfue recaudador de impuestos en esta ciudad y que precisamente debido a sus problemas con la recaudación, fue encarcelado en Sevilla. Mientras estaba en la cárcel, nació la obra más célebre de la literatura española: Don Quijote de la Mancha.

 

Tampoco puedes perderte sus 22 km de litoral, con playas tan destacadas como la Caleta de Vélez, una playa urbana de arena oscura y oleaje moderado, situada en el núcleo urbano de Caleta de Vélez o la de Torre el Mar, que cuenta con un extenso paseo marítimo repleto de chiringuitos y restaurantes, perfectos para degustar la auténtica gastronomía malagueña, entre la que destacan productos subtropicales como el mango o el aguacate, cultivos muy abundantes en la zona. No dejes de visitar esta espaciosa playa, que  sus con 2 kilómetros de longitud está galardonada con Bandera Azul y con la  Q de calidad.

 

Puerto Caleta de Vélez
Puerto Caleta de Vélez
Torre del Mar Vélez

El nombre de Torre del Mar proviene de una torre vigía construida con carácter defensivo el siglo X o XI, durante la ocupación musulmana (la torre de la Mar de Vélez), castillo y aduana de la ciudad de Vélez-Málaga. Gracias a su fortaleza, Vélez-Málaga fue una ciudad difícil de asediar, ya que su fortaleza gozaba de una panorámica de todas las calles y sus murallas ofrecían refugio a la población ante posibles ataques. Hoy en día puede visitarse en coche o en tren turístico y disfrutar de paso de su visita teatralizada.

 

Si decides ir a la Alcazaba en coche, la mejor manera de llegar es desde el barrio de Capuchinos en la Avenida Vivar Téllez, donde hay que tomar la calle Barrero de Capuchinos, para una vez llegados al cruce con el Camino de Algarrobo, seguir rectos y tomar directamente la antigua Carretera de Arenas (MA-117) y seguir hacia arriba hasta ver el primer desvío a la izquierda hacia un carril donde viene indicada la dirección Fortaleza-Alcazaba.

 

También está la opción de visitar la Fortaleza durante el verano en el tren turístico donde además del paisaje podréis visitar la construcción desde dentro.

 

Dirección: Calle Palafranero Sebastián Sáncez, 28. Tel: 952 50 03 40. Abierto: Todo de los días 8.00 – 21.00hrs.

 

Fortaleza: Mar – Sab 10.00-14.00hrs y 17.00-19.00hrs, Domingo 10.00-14.00horas. Gratis.

 

Tren turístico Alcazaba
Tren turístico Alcazaba
Espetos en El Morche

Disfruta de la gastronomía y las playas de Torrox

Si pasas unos días en esta zona te recomendamos probar también su gastronomía. Nosotros disfrutamos de una rica fritura andaluza y unos exquisitos espetos (un plato típico malagueño basado en el arte espetar, es decir ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas, para asarlo con leña en la arena de la playa), concretamente en la zona del Algarrobo, en el precioso chiringuito Rompeolas. Menos recomendables (en este chiringuito y en todos…) son las gambas a la plancha, que no son típicas de esta zona, y tampoco las traen de Huelva; por lo que no os recomendamos pedirlas, son pequeñas y les falta sabor. Nada que ver con la deliciosa gambas blanca fresca, capturada artesanalmente por los pescadores del litoral onubense.

 

Faro de Torrox

Apenas 20 minutos separan Vélez de Torrox. El clima suave y el calor de sus gentes han valido a Torrox el galardón de “pueblo con el mejor clima de Europa”, gracias a su eterna primavera, caracterizada por temperaturas medias anuales en torno a los 19 grados. Esto es posible gracias a las montañas que rodean el pueblo y a la cercanía a las playas de la Costa del Sol, en el valle del río Torrox. De hecho, entre las dos áreas de Torrox, Torrox Pueblo y Torrox Costa, tan solo hay 4 kilómetros de distancia. El paisaje que podrás disfrutar es el denominado subtropical, pues combina sus siete playas, con un total de nueve kilómetros de costa.

 

El Faro de Torrox, ubicado al final de su paseo marítimo, es la atracción estrella del pueblo. Construido en el año 1864, este faro de tráfico marino es de los pocos de la provincia de Málaga que se encuentra abierto al público. En su interior acoge muestras culturales con la historia del municipio, un yacimiento romano y el Museo Marino de Torrox.

 

Torrox Costa cuenta, a su vez, con subnúcleos, entre los cuales destaca El Morche, típico barrio de pescadores que, hoy en día, se ha convertido en un atractivo turístico, con un largo paseo marítimo y una espectacular playa que cuenta con todos los servicios, entre los que destaca su tirolina, genial para pasar un día con niños en la playa, sus parques y hasta un espetero, para quien quiera disfrutar de una exquisita comida sobre la arena.

 

En la Playa del Morche es muy recomendable el chiringuito Cacola. Allí tuvimos la suerte de degustar un delicioso pescado fresco, los tradicionales espetos, mejillones, y unas exquisitas almejas, que aunque sean gallegas, preparan estupendamente.

 

Espeto
Espeto
Balcón de Europa Nerja

¿Qué ver en Nerja?

 

También en la Axarquia nos encontramos con el municipio costero de Nerja, uno de los pueblos más conocidos de España tanto a nivel nacional, como internacional, gracias entre otras cosas a la mítica serie de los 80: Verano Azul, y a la Cueva de Nerja, de interés histórico y natural por los restos arqueológicos, que incluyen algunas pinturas rupestres, y por las formaciones de espeleotemasestalactitas  y  estalagmitas que tapizan techos y paredes.

 

La Cueva, declarada Bien de Interés Cultural desde 2006, había sido descubierta muchos años antes, en 1959 por cinco jóvenes de Maro y Nerja, que iban en busca de murciélagos y se encontraron esta maravilla; que fue oficialmente abierta al público 5 años después, en 1960. Durante la visita se ofrece al turista un audio guía que le contará la historia de la cueva mientras disfruta del majestuoso espectáculo de los espeleotemas, únicos en el mundo. Eso sí, os avisamos que os quedaréis con ganas de disfrutar de las pinturas rupestres, puesto que por temas de conservación hace años que ya no están expuestas al público.

Cueva Nerja

En el mismo complejo geológico de la Cueva de Nerja se encuentra uno de los espacios protegidos más bellos de Andalucía: el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, constituido por una serie de calas y acantilados, con hasta 250 m de desnivel, formados por estribaciones de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, erosionados por el oleaje del mar. 

 

Para llegar a  la playa más conocida de esta zona, la Playa de Maro, desde Nerja, tendrás que tomar la N-340 en dirección a Almería. Cuando llegues a la rotonda de la cueva de Nerja, toma la primera salida y adéntrate en Maro. Cruza el pueblo todo recto y continua bajando la carretera. En temporada alta verás que la gente empieza a aparcar en el arcén de la carretera. Finalmente, llegarás a una plazoleta donde hay espacio para varios aparcamientos y un cartel con una barrera que indica que has llegado a la playa de Maro.

Si madrugas (recomendamos ir sobre las 08.30hrs, 09.00hrs de la mañana) te encontrarás con la barrera abierta y tras pasar el control de aforo te dejarán bajar para que acerques lo más posible el coche a la playa. Desde el sitio más cercano hay apenas 100 metros de cuesta (bajada) hasta esta playa de aguas cristalinas.

 

Pero si hay algo que enamora a todo el que visita Nerja, ese es el Balcón de Europa, apodado así por el mismísimo rey Alfonso XII, y que resulta un lugar idílico para pasear mientras disfrutas de un helado o inmortalizar la panorámica desde el mar mediterráneo. Justo debajo del Balcón podrás observar dos de las playas de Nerja más conocidas: la playa de Calahonda y la playa de la Caletilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *