Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Visita Cambados

El escritor Ramón Otero Predayo definía a Cambados como “el conjunto más bello y sensorial entre las pequeñas poblaciones de Galicia”.

Cambados es uno de los pueblos más célebres de las conocidas y admiradas Rías Baixas de Galicia. A mitad de camino entre Santiago de Compostela Pontevedra, esta localidad de marineros ofrece cultura, patrimonio, tradiciones y una gastronomía que tardarás en olvidar.

 

 

El municipio se define a sí mismo como“museo al aire libre esculpido en granito”por los siglos de historia que están reflejados en sus monumentos. Celtas, fenicios, godos, sarracenos y normandos invadieron su costa. Aunque su mayor periodo de esplendor fue durante el reinado de Fernando II en el siglo XII, del que aún se conservan magníficos pazos. 

 

 

Además, Cambados es conocida por ser la“Capital del Albariño”,una de las cinco localidades de Galicia que tiene vinos Denominación de Origen. Este vino consiguió que en 2017 fuese nombrada Ciudad Europea del Vino y abre cada año la puerta a miles de visitantes que celebran la Fiesta del Albariño.

 

 

Este municipio gallego es perfecto para visitar un día o para permanecer unos días de vacaciones y relajación y disfrutar de sus playas y la naturaleza tan significativa de las Rías Baixas.

 

 

¿Qué visitar?

El conjunto histórico-artístico monumental, denominado Bien de Interés Cultural desde 2001, se compone de numerosos pazos y ruinas fusionados de tres núcleos originarios:el señorial de Fefiñáns, el más comercial de Cambadosy el auténticamente marinero barrio de Santo Tomé. 

 

 

La primera visita obligatoria es alPazo de Fefiñáns, un edificio en forma de ‘L’ declarado también Bien de Interés Cultural y que comenzó a construirse en el siglo XVI. En la actualidad, sigue siendo propiedad privada pero permite la visita a la bodega de Albariño más antigua de Cambados para hacer catas. 

 

En la misma plaza también descubres la preciosa Iglesia de San Benito, formada por varias edificaciones de diferentes siglos y cuyo elemento más destacado es el campanario barroco. Su interior, de decoración gótica, se puede visitar y descubrir las dos capillas interiores donde se encuentran los sepulcros del I Vizconde de Fefiñáns, Don Gonzalo de Valladares y su esposa, Doña María de Ozores.

 

 

Otro pazo que recibe muchos visitantes es el Pazo de Bazán, perteneciente a los antepasados de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Reconvertido en Parador de turismo, recorrerlo te permite descubrir la belleza de esta arquitectura gallega. En sus alrededores, cerca del paseo marítimo se encuentra el paseo de la Calzada,centro neurálgico de las Fiestas del Albariño. 

 

 

En el camino desde la Iglesia de San Benito hasta el paseo de la Calzada se puede visitar también el Museo Muiño da Seca, la Casa-Museo Ramón Cabanillaso la Vivienda de Valle-Inclán, otro autor español que se enamoró de las calles y estableció su casa en Cambados durante unos años.

 

 

Más allá del Pazo de Bazán se puede visitar la Casa Consistorial, donde se encuentra el ayuntamiento, la Casa de las Conchas, conocida por su fachada, la Iglesia Parroquial de Santa Mariña, antiguo Convento de San Francisco, o el Pazo de Molto, antiguo Hospital Real y su Capilla

 

 

Para descubrir uno de los enclaves más sorprendentes de Cambados, debes alejarte del centro y acudir a las Ruinas de Santa Mariña Dozo, un Monumento Nacional situado en las proximidades delmonte de A Pastora, caracterizado por albergar las valiosas ruinas de una iglesia del siglo XII. Justo al lado también se puede visitar el Museo etnográfico y del vino y la Capilla Da Pastora.

 

 

De vuelta hacia la costa, hay tres monumentos que no te puedes perder: el Pazo de Montesacro, de impresionante fachada con los escudo de armas de los Zárate y Murga; la Capilla de Valvanera, venerada virgen de tradición riojana; y cruzando un precioso puente puedes llegar a la Torre de Sadurniño en el islote A Figeuira, usada antiguamente para alertar de la llegada de los vikingos.

Mercado de San Miguel

 

Paraíso Gastronómico

 

Cambados cuenta con una tradición delvino que se remonta a siglos atrás. Por lo tanto, no debes abandonar la localidad sin visitar alguna de sus bodegas. En la misma localidad puedes encontrar más de 13 establecimientos dedicados a las catas del Albariño. A continuación, facilitaremos un mapa donde señalan la localizaciones de estos negocios con todos los datos de contacto para decidir a cual acudir. 

 

 

Igualmente, cualquier bar o restaurante de la localidad conseguirá que disfrutes de esta bebida y del resto de manjares que son típicos de Cambados. La tradición marinera cambadense se ve fielmente reflejada en todos los menús.Zamburiñas, almejas, mejillones yberberechos son recogidos a diario por los mariscadores y llevados directamente a los establecimientos locales. 

 

 

Naturaleza y costa

 

La Ría de Arousa invita a la relajación y el disfrute. Cambados cuenta con más de cinco playas exclusivamente turísticas y numerosas más dedicadas a la extracción del marisco. Playas protegidas como Espacio Natural e islotes a los que se accede en barco son alguna de la oferta más buscada por los visitantes. 

 

Además, más allá de la costa Cambados ofrece rutas de senderismo. El Mirador de A Pastora, en el punto más alto del municipio, es imprescindible para los apasionados de las vistas y los atardeceres bonitos. Desde allí se puede divisar toda la ría y la localidad de O Grove. 

 

 

La ciudad de Cambados es perfecta para todo tipo de aficiones y gustos. Se puede acudir en cualquier época del año y nunca te arrepentirás. Adjuntamos a continuación un callejero de la localidad para que ubiques todos los monumentos mencionados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *