Planes en Madrid

XV edición de Getafe Negro

La Comunidad de Madrid participa en la XV edición de Getafe Negro con una programación especial en las bibliotecas públicas

  • El inicio de este certamen coincide con el Día Mundial de las Bibliotecas, que se conmemora cada 24 de octubre
  • Los centros Elena Fortún, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Pedro Salinas acogerán diversas actividades en torno a la novela policiaca

La Comunidad de Madrid participa en la XV edición del tradicional encuentro literario del género policiaco Getafe Negro, que se celebra del 24 al 30 de octubre, con una programación especial en las bibliotecas públicas regionales.

 

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe, el festival cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que impulsa la oferta cultural en municipios de la región y promueve la lectura y la creación literaria en colaboración con los consistorios.

 

El inicio de esta cita, considerada una de las principales del panorama cultural madrileño, coincide con el Día Mundial de las Bibliotecas, que se conmemora hoy lunes. Enmarcada en la programación del certamen, la Biblioteca Pedro Salinas (Centro) propone para ese día Justa, una sesión de teatro participativo pensado para los más pequeños pero dirigido a toda la familia.

Bibliotecas que se unen a Getafe Negro

La Biblioteca Elena Fortún (Retiro) se suma el martes 25 de octubre con una mesa redonda bajo el nombre Jack el Destripador. Ficción y contraficción del crimen perfecto, moderada por Antonio Lozano, en la que los escritores Juan de Oñate Algueró e Iñaki Biggi, autores de obras centradas en el aterrador personaje, conversarán sobre la inquietante figura, ya convertida en leyenda, y de cómo todos los crímenes sin resolver terminan por remitir al suyo.

 

Le sigue la Biblioteca Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo) con la actividad programada para el jueves 27 de octubre Ideas negras: conversación con Lucía Etxebarría, un encuentro con la popular y mediática escritora, presentado por Lorenzo Rodríguez, en el que la autora realizará un recorrido por la evolución de la novela negra desde los años 90.

 

Por su parte, la Biblioteca Miguel Hernández (Puente de Vallecas) ofrece en colaboración con la Comisión de Pequeñas Editoriales (CEP) la mesa Para qué leer novela negra, por qué editar novela negra. Bibliodiversidad en las bibliotecas madrileñas, con la presentación de Ana María Trillo, la moderación de Paulo Cosín, coordinador de CEP y una nutrida participación compuesta por Ofelia Grande (Editorial Siruela), José Luis del Río (Editorial Apache Libros), Charo Fierro (Editorial Huerga & Fierro) e Isabel Moyano (Subdirectora General del Libro).

Acerca de Getafe Negro

Como en las ediciones anteriores, Getafe Negro pondrá al alcance de los lectores aficionados un extenso programa de encuentros, presentaciones, mesas redondas, entre otras propuestas, complementado además con muestras de pintura, teatro, cine y música, presentando así un programa cultural completo.

 

El evento contará con un amplio cartel de escritores internacionales y la presencia de los mejores autores de la novela negra española contemporánea, desde el noir al true crime, pasando por la ficción rural e incluso la mezcla de géneros con el misterio y la fantasía.

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido