Nuestra jornada de senderimo y playas empieza en el acceso a la zona protegida que se realiza por un único punto: la rotonda de entrada en la Illa de Arousa desde el puente que la comunica con el municipio de Vilanova. La única carretera lleva a dos campings y finaliza en una pequeña rotonda y un aparcamiento de pago. Después, el recorrido tiene que hacerse por fuerza a pie.
Siguiendo la ruta marcada con señales de madera verticales, el caminante se encontrará primero con la playa más grande del parque, la de Xastelas. Siguiendo el sendero te encontrarás con la playa de Os Espiños, la de Dente de Can, la Lontreira, la de Os Petóns… lo mejor es ir recorriendo poco a poco el sendero y parar en la que más apetezca. O en varias, porque el trayecto es corto y se hace fácilmente en una hora de camino.
Este recorrida combina tanto playa, monte como agua, en un cómodo paseo circular de 3,5 km.
Hay un sendero por el parque que bordea la parte sur de la isla donde se pueden observar pequeñas calas, pinares y zonas de rocas costeras, tiene un recorrido de unos tres kilómetros. Se pueden ver O Grove, Cambados, Illa Areosa, Ribeira,… . Además, de muchas aves como gaviotas, cormoranes, garzas, zarapitos, correlimos, y muchas más que yo no sé reconocer. Hay un geocache en el trayecto.
Las playas en general son de arena blanca y fina, de suave pendiente, las que dan a la zona de la marisma, aunque quedan en seco cuando baja la marea, son ideales para los niños, no cubre y no hay corrientes, los árboles llegan hasta la mismísima playa.
En verano las primeras playas están a tope de gente, pero si andas un poco, llegarás a otras playas donde estaremos prácticamente solos.
Se recomienda llegar en bicicleta, el aparcamiento en verano es imposible, o pagas en los parkings sobre 2/3€ por día…a 500/600 metros de la playa.