Los pasos de Cervantes en Alcalá de Henares
La localidad de Alcalá de Henares es conocida en el mundo entero por sus monumentos y por ser el lugar donde nació Cervantes. Por eso, en muchas calles de la localidad se pueden encontrar huellas de los pasos del escritor y su familia. Recorrer estos lugares es una forma de conocer un poco más la vida del autor.
Os proponemos una ruta literaria perfecta para visitar los diferentes edificios que nos recuerdan la vida y la obra del autor: el Hospital de Antezana, el Museo Casa Natal de Cervantes, La Plaza de Cervantes, el Centro de Interpretación los Universos de Cervantes, La Imprenta de La Galatea o El Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
El hospital de Aztezana
La ruta que os proponemos puede comenzar en la calle Mayor de la localidad. All se encuentra Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana. La conexión de este edificio con el escritor es que en este hospital, cercano a la casa de Cervantes, estuvo trabajando su padre Rodrigo como cirujano sangrador. Un hospital que fue fundado por Luis de Antezana en 1483 para atender a los enfermos de la localidad. En este emblemático edificio se puede visitar el interior y descubrir la relación de este lugar con el padre de Miguel de Cervantes.
El museo Casa Natal de Cervantes
La siguiente parada de nuestra ruta sería el Museo Casa Natal de Cervantes, que se encuentra al lado del Hospital de la Antezana. El lugar exacto de nacimiento de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares ha sido objeto de debate y polémica durante muchos años. En 1949 el escritor Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, señal este lugar como el sitio correcto. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares compró esta finca el a o 1954 y creé en ella este interesante museo cervantino.
El actual museo Casa Natal de Cervantes fue inaugurado en 1956 como museo y biblioteca. Este museo fue transferido a la Comunidad de Madrid en 1985. Aunque entre los años 1997 y 2003 se reformaron algunas estancias, siempre se ha intentado conservar el espíritu original de la finca.
En estas estancias, que están distribuidas en dos plantas, se intenta a través de la decoración explicar cómo eran la vida cotidiana y las costumbres de la gente en los siglos XVI y XVII. Además, en el museo Casa Natal de Cervantes se pueden contemplar numerosas ediciones cervantinas de diferentes pocas y en distintos idiomas en la sala de exposiciones temporales.
Las estancias del museo se encuentran alrededor de un hermoso patio de columnas. En uno de sus rincones se puede ver un pozo que era utilizado por la familia para abastecerse de agua como en la mayor a de las viviendas de la poca. En la planta baja era donde Rodrigo de Cervantes, el padre del escritor, que como hemos explicado era médico, atendía a los invitados y pacientes. En la planta superior la familia tenía sus habitaciones y era donde desarrollaban la vida diaria.
El objetivo de la Casa Natal de Cervantes es ante todo difundir la vida y la obra del escritor para lo que se suelen ofrecer a los visitantes numerosas actividades culturales a lo largo del año. Allí los amantes de su obra pueden disfrutar de talleres, exposiciones o visitas temáticas sobre la figura del escritor.
La Plaza de Cervantes
Esta plaza es una de las más conocidas de Alcalá de Henares y fue bautizada con el nombre del escritor en 1879. En ella se encuentra el monumento a Cervantes del escultor Pedro Nicoli, una estatua en honor del autor, inaugurada ese mismo a o. Una de las plazas más frecuentadas de la localidad.
El Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”
En el mismo edificio de la Capilla del Oidor donde se conserva la pila bautismal del escritor, se encuentra también el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”.
Un original centro creado en 2005 por el Ayuntamiento de la localidad que es otro de los lugares de Alcalá dedicado a rememorar la vida y la obra del autor. Por ejemplo, en él se conservan varias ediciones de El Quijote que se pueden contemplar. En la Capilla de Oidor también se puede ver una copia facs mil del libro de bautismos de la parroquia de Santa María que contiene la partida de Miguel de Cervantes.