Descripción
El escritor José Luis Sampedro llegó con su familia a Aranjuez cuando era solo un adolescente. La ciudad le abrió sus puertas de par en par y le sedujo con la belleza de sus monumentos y sus calles.
Consideraba Aranjuez como una ciudad fundamental para su vida y su obra.
Aranjuez es una localidad con un gran patrimonio artístico, cultural y monumental que se encuentra en el sur de la Comunidad de Madrid. Un lugar mágico que ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2001. Cada día, visitantes de todo el mundo se acercan a la localidad para conocer la belleza de lugares como el Palacio Real de Aranjuez, la Iglesia de San Antonio de Padua o el maravilloso Jardín del Príncipe.
Numerosos artistas y escritores se deslumbraron con la majestuosidad de Aranjuez y pasaron all algunos años de su vida. Entre ellos destaca el escritor José Luis Sampedro, pero también personajes como el pintor y escritor Santiago Rusiñol o el músico Joaquín Rodrigo.
El destino de esta preciosa localidad cambió radicalmente cuando Felipe II decidió en 1561 establecer la Corte de Madrid de forma estable. En la localidad se aplicaron las ideas innovadoras del Renacimiento, lo que cambiar a para siempre su espacio y su fisonomía. Además, dos siglos después, bajo el reinado de los Borbones Fernando VI y Carlos III se comenzó la construcción de la ciudad, planificada según los gustos del barroco francés.
Aranjuez es una localidad bien comunicada desde que logró que llegar el tren en 1851 durante el reinado de Isabel II, lo que atrajo durante años a numerosos visitantes y curiosos.
Aranjuez y José Luis Sampedro
El escritor José Luis Sampedro nació en Barcelona en 1917 y llegó a Aranjuez en plena adolescencia. Su padre, que era médico militar, fue destinado a trabajar en un colegio de huérfanas de la ciudad. Desde ese momento el escritor vivió en la localidad, se enamoró de cada uno de sus rincones y él mismo reconoció que si bien nació físicamente en Barcelona, en Aranjuez nació como escritor.
Yo gocé el inmenso privilegio de que mi vida, en la decisiva edad de la adolescencia, transcurriera en el Real Sitio. Mi paraíso terrenal está situado en esas riberas del Tajo.
Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que aparece en muchas de sus obras, como Octubre, octubre, El río que nos lleva o Real Sitio. En Escribir es vivir, una de sus últimas obras, recuerda el impacto que supuso en su vida este población manchego ,con su palacio y sus jardines, que “dejaron un gran peso simbólico en mis novelas”.
Para conocer los lugares que le gustaban a José Luis Sampedro se puede hacer una sencilla ruta literaria que comenzar a en la calle de la Reina. Desde 2018, la editorial Doce Calles, la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro y el Foro Cívico de Aranjuez realizan este tipo de recorridos para descubrir al público los lugares emblemáticos de la localidad.
Jardín del Príncipe
La calle de la Reina se encuentra frente a la verja del Jardín del Príncipe y del lugar donde estaba situada la casa familiar de José Luis Sampedro. El escritor vivió allí de los 13 a los 18 años, momento en el que se marchó a estudiar a Madrid. Cerca de este lugar se encuentra el Palacio de Godoyy también el Palacio de los Duques de Osuna, conocido por haber servido de alojamiento del famoso Farinelli.
Al escritor le encantaba pasear por El Jardín del Príncipe que, antaño, era un espacio utilizado solo por la corte, ya que los ciudadanos de Aranjuez no podían pasear por allí. Está rodeado por el río Tajo y en él se pueden observar numerosos árboles y plantas curiosas procedentes de todo el mundo. Este espacio natural aparece en algunas de sus obras, en las que habla de lugares tan hermosos de la localidad como su famoso estanque, el Pabellón Real, la fuente de Narciso, el quiosco de los chinescos, la fuente de Apolo, el estanque -con sus templetes clásico y chinesco-, el embarcadero de Fernando VI o la Huerta de la Primavera.
Este es un paseo que recorrió el escritor en numerosas ocasiones, solo o en compañía. Allí le gustaba disfrutar de la belleza de este Jardín del Príncipe o del Museo de las Falúas Reales.
Palacio Real de Aranjuez
Otro de los lugares favoritos del escritor era el Palacio Real de Aranjuez, al que se puede acceder por la entrada situada junto a la fuente de Hércules y Anteo, en el Jardín del Parterre. El Palacio Real de Aranjuez ha sido durante siglos la residencia de campo preferida por los reyes rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visitables y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama. Es cita obligada para todos los visitantes de la localidad y uno de los sitios favoritos del escritor.
Sampedro también era un asiduo de la Plaza de San Antonio, una plaza relevante por sus conocidos arcos dieciochescos, conocida igualmente como plazuela de la Mariblanca. Una popular plaza en la que vecinos y visitantes disfrutan de su animado ambiente. Hay que recordar que por esta conocida plaza caminan los personajes de la novela El río que nos lleva cuando van a la casa de Oficios y Caballeros al final.
Estación tren de Aranjuez
Uno de los rincones preferidos por el escritor que apareció en varias ocasiones en sus obras, es la estación de tren de Aranjuez. El ferrocarril llega a Aranjuez en 1851 en el reinado de Isabel II y esto significó un cambio trascendental para la localidad porque muchos viajeros tenían que pasar por allí para dirigirse a otros puntos del país.
En la actualidad sorprende su increíble edificio de estilo neomudéjar por su belleza y sus azulejos decorativos.
Del techo del amplio vestíbulo cuelgan cinco lámparas anulares de hierro forjado. Es un lugar emblemático por ser, durante años, la puerta de entrada a la localidad.
El escritor estuvo toda su vida vinculado con la localidad de Aranjuez que como reconocimiento le nombró Amotinado Mayor en 1990 y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1996. Después de su muerte, recibió a título póstumo el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad.
En 2017,el Ayuntamiento de la localidad dedicó a José Luis Sampedro el parque público situado en la Plaza de Abastos, junto al Centro Cultural Isabel de Farnesio. Además, otros espacios de Aranjuez también llevan su nombre. As , el Centro Comarcal de Educación de Personas Adultas, la Sala de Estudio “José Luis Sampedro” o la Biblioteca del IES Doménico Scarlatti recuerdan al escritor.
Para más información haz click aquí.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.