El Ayuntamiento de Alcorcón, una vez incorporados los remanentes de tesorería del año 2020, ha aprobado en Junta de Gobierno Local, una propuesta para realizar el encargo a ESMASA de implantar luminarias de tipo led en diferentes puntos de la ciudad.
El objetivo de esta medida, enmarcada en el Plan de Inversiones 2021 ‘Reactiva Alcorcón’, es mejorar la iluminación de la ciudad, conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético así como optimizar la seguridad en algunos pasos de peatones con mayores dificultades.
“Se ha realizado una auditoría para analizar la iluminación de la ciudad, tanto los rangos de iluminación existentes y la detección de puntos negros, como la necesidad de incorporar algún elemento adicional a los existentes en las inmediaciones de pasos de peatones para mejorar la visibilidad de estos, como el ser vistos por los conductores”, ha señalado Miguel A. González, concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento.
En este sentido, ha añadido que “es de vital importancia, con el fin de mejorar la eficacia y el ahorro energético de la iluminación de la ciudad, ir realizando la necesaria transición hacia la tecnología led en la ciudad”.
Esta actuación pretende la sustitución de las luminarias actuales de tecnología obsoleta por otras más eficientes, tanto en capacidad de iluminación, como en ahorro energético y económico, “otra de las muchas intervenciones que necesita esta ciudad y que debería haberse realizado progresivamente durante los últimos años pero que la desidia del anterior gobierno dejo sin realizar”.
Dado que en este momento el mantenimiento de los elementos de iluminación de las vías públicas es competencia de ESMASA, “la mejor forma de realizar esta transformación propuesta es a través de empresa pública”.
Para ello, la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, destinarán 2.668.900 euros, provenientes de remanentes de Tesorería de 2020, para la sustitución o incorporación de un total de 3.544 puntos de luz, de los cuales, 151 corresponden a nuevas incorporaciones en pasos peatonales, suplementando la iluminación existente, 1.336 sustituciones de luminarias en calzadas y 2.057 en aceras.
“De este modo, se intenta realizar actuaciones que afecten a centros de mando completos, siempre que ello sea posible para un mejor control e integración técnica de los puntos dependientes de los mismos”, ha explicado González.
Además, ha destacado que “por otra parte, no podremos actuar en muchos de los puntos negros detectados, ya que están incluidos en las actuaciones previstas por el Plan de Inversiones Regionales (PIR) 2016-2019 que, si bien caducó hace mucho tiempo, aún no se ha implementado”.
“Estos trabajos, que deberían haberse realizado por la Comunidad de Madrid antes de finalizar 2019, no pueden ser incluidos en el Plan Reactiva 2021 ya que Alcorcón se perdería esa inversión comprometida”, ha explicado, “no obstante este municipio desconoce cuándo va a ser una realidad, pese a las reiteradas reclamaciones que se han realizado por diferentes medios”.