Planes en Madrid

Barrancas de Burujón

El Cañón del Colorado Español está en Toledo

A 1hr30 de Madrid y a apenas 30 minutos de Toledo nos encontramos con Las Barrancas de Burujón, un paisaje desértico, ubicado entre los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán;  que nos traslada hasta el mismísimo Cañón del Colorado.

Cómo llegar a las Barrancas de Burujón

El acceso es libre. En el km. 26 de la carretera CM-4000 que va desde Toledo a Talavera de la Reina sale el acceso por un pequeño camino de tierra que desemboca en un pequeño aparcamiento al lado de las Barrancas. Al bajaros lo primero que encontraréis será el Refugio de las Barrancas. Nosotros pasamos por este encantador lugar para informarnos del menú y nos sorprendió gratamente la amabilidad de su dueño, que no sólo alimenta al visitante, sino que también le sirve de guía. Sobre el plano nos mostró dos alternativas: el «camino largo» a pie (la conocida como Senda Ecológica de las Barrancas, de 4 km de longitud, que parte desde la parte superior izquierda del primer parking que rodea las Barrancas) o el corto en coche (preguntad antes porque actualmente han limitado este acceso en función de la afluencia etc.).
 
 
Nosotros fuimos en junio y como ya apretaba el calor, nos decidimos por la opción cómoda. Si optáis por esta alternativa, en vez de dejar  el coche en el primer parking, debéis seguir el camino y acercaros con el vehículo hasta los mismos miradores (os ahorraréis un kilómetro de cuesta…)  Una vez allí recomendamos aparcar en el primer mirador e ir caminando junto al Embalse de Castrejón. El recorrido es sencillo, no tardaréis más de 15 minutos, y a cambio, tendréis a vuestros pies los espectaculares cortados arcillosos, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.  
 

Qué ver en las Barrancas de Burujón

Las Barrancas están declaradas Monumento Nacional y Refugio de Fauna, además de Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. 

 

Representan un singular ejemplo del paisaje de incisión del río Tajo, que discurre encajado a lo largo de la mayor parte de su trazado. Se trata de un conjunto de gargantas y cárcavas que se ha desarrollado al pie de un importante escarpe excavado por el río en los materiales detríticos de edad terciaria que rellenan su cuenca sedimentaria.

Mirador del Cambrón

 
Mientras miramos exhortos el paisaje y la gran de cantidades de aves que lo sobrevuelan (cigüeñas, patos,halcones, águilas) entendemos perfectamente porque marcas tan reconocidas como Coca-Cola, han elegido las Barrancas como escenario para sus anuncios.
 

Y es que, la extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud, alcanzando además más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el “Pico del Cambrón”.
 

Mirador de los Enebros

Existen cuatro miradores para disfrutar de las Barrancas, unidos por un camino vecinal.  Algunos de estos miradores cuentan con paneles informativos que permiten conocer más sobre la flora y fauna de la zona. En los del Cambrón y los Enebros están habilitados además aparcamientos para personas con movilidad reducida, que tienen acceso directo al propio mirador. 
 
Si una vez que llegas a los miradores te quedas con ganas de más aventura, desde el  Mirador de los Enebros puedes coger un estrecho y empinado sendero que desembocará a orillas del embalse. Y, si lo que prefieres es descansar de una rica comida observando este idílico paisaje, podrás disfrutar en este mismo mirador de una pequeña área recreativa con mesas de piedra.
 

Ir al contenido