Planes en Madrid

Agenda Cultural Madrid

Llega durante este fin de semana el festival Bloomsday para celebrar el nexo entre las ciudades europeas de Madrid y Dublín.

Por primera vez llega a España el Bloomsday Madrid-Dublín. Un evento organizado por Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda que tendrá lugar durante los días 16,17,18 y 19 de junio.

 

La celebración servirá como unión entre dos capitales europeas claves en la historia de la literatura universal: Dublín, destacable por ser denominada Ciudad Literaria Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Madrid, con su mítico Barrio de las Letras y la casi centenaria Feria de Libros permanente en la Cuesta de Moyano, en el entorno recientemente denominado ‘Paisaje de la Luz’ Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que se estrena con este evento.

Origen del Bloomsday

El irlandés James Joyce revolucionó a principios de siglo XX el mundo de la escritura con su Ulises, para muchos la mejor novela en inglés de la era moderna. Es un juego narrativo infinito cargado de simbología, con un día, el 16 de junio (fecha en la que transcurre la acción de la novela y en la que el autor se citó por primera vez con su mujer Nora Barnacle) y una ciudad, Dublín, como protagonistas. Los encuentros en diversos lugares y horas entre Leopold Bloom y Buck Mulligan, Stephen Dedalus, Molly Bloom u otros personajes secundarios, mezclados con el pensamiento interior del propio Bloom y/o el escritor, son representados en el mismo día y ciudad durante el Bloomsday, un evento único en el mundo en torno a una obra literaria, en el que poco parece importar la complejidad de la misma, sino más bien celebrar una proeza escrita.

Joyce incluye en Ulises referencias a sus predecesores, el inglés Shakespeare y el español Cervantes/Quijote, y bebe de otros, como Dante u Homero, lo que nos invita a experimentar su obra como una multiplicidad de ideas, ya sea en torno a la literatura o la misma espiritualidad. Por ello el Bloomsday puede revivirse inspirado en su marco geográfico, como es la capital irlandesa, pero mirando más allá, en nuestro propio patrimonio intelectual, para una celebración común.

 

Con esta propuesta de un Bloomsday en Madrid se busca celebrar el Ulises como milagro experimental literario, a través de esa representación popular en calles, pubs, bibliotecas o comercios, evocando así las paradas de la ruta dublinesa en el ámbito patrimonial y de las letras más notable de la capital española.

 

La iniciativa pretende recrear el ambiente festivo que cada año caracteriza el Bloomsday dublinés, por lo que animará a la ciudadanía a sumarse al recorrido también vestida al modo eduardiano como en la capital irlandesa.

 

Para participar en el Bloomsday será necesario realizar una inscripción previa a través de la página oficial de Soy de la Cuesta.

Ir al contenido