Este verano el circo también tomará las calles y plazas de los municipios de la región dentro de la completa oferta de artes escénicas del Festival Escenas de Verano, que alcanzará el centenar de actuaciones. Con gran presencia de compañías de la región entre las 32 que conforman la programación, los madrileños podrán disfrutar del estreno en la Comunidad de Las vacaciones de Madame Roulotte.
Los días 5, 6 y 7 de agosto, la compañía La Bleda aparcará su peculiar medio de transporte en El Molar, Canencia y Serranillos del Valle, respectivamente. Cuando Madame Roulotte llega al lugar, se encuentra que también hay un montón de gente que la observa. Todos juntos compartirán momentos de felicidad. Jugarán a tenis, nadarán en el mar, tomarán el sol, escucharán canciones, bailarán, reirán… Y reflexionarán sobre cualquier día ideal… de vacaciones.
Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el barroco. La música clásica y las técnicas circenses (báscula coreana, acrobacia, malabares, antipodismo, monociclo, cuchillos y clown, entre otras), desarrolladas por los seis artistas de Chisgarabís, irán cobrando forma y sentido en un viaje fascinante al que están invitados los habitantes de Cabanillas de la Sierra (30 de julio) y Torrejón de la Calzada (31 de julio).
La compañía La gata japonesa invitará a los espectadores a ser testigos de Los viajes de Bowa, una joven nómada, huérfana de raíces y de sueños, que un día encontró una botella a orillas del mar. En su interior halló un mensaje y algo impulsó una búsqueda hasta su destinatario. El viaje comienza en El Atazar, Colmenarejo y Ribatejada, los días 19, 20 y 21 de agosto, respectivamente.
Los acordes y armonías de la Circusband llegarán hasta Orusco de Tajuña (2 de septiembre) y Zarzalejo (4 de septiembre) con la belleza, fuerza y pericia de sus Proezas sincopadas. Un saxo-payaso, un trombón-payaso, una especialista en aéreos, un guitarrista, un baterista y un bajo. El arte y la poesía están garantizados.
Los divertidos Mundo Costrini, con su montaje Los Crazy Mozarts, perpetrarán por su parte una sinfonía de gags y situaciones absurdas con las que buscarán la complicidad del público de Ambite (2 de julio) y Zarzalejo (3 de julio).
La compañía Chicharrón Circo Flamenco recalará con su carromato en las calles de Hoyo de Manzanares (3 de julio), Colmenarejo (8 de julio), Brea de Tajo (9 de julio) y El Álamo (10 de julio) con Sin Ojana, que significa sin mentiras, sin hipocresías.
Imposible será distinguir a los músicos de los malabaristas, o de los payasos de La Banda de Otro en su espectáculo Yee Haw. La cita será en Villamanta, Rozas de Puerto Real y Estremera, los días 22, 23 y 24 de julio respectivamente.
Herencia es un espectáculo que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y lo que queremos dejar a generaciones posteriores. A través del circo teatro La industrial teatrera invitará a los habitantes de Navacerrada (24 de julio), Talamanca de Jarama (12 de agosto) y Fresno de Torote (13 de agosto) a planteárselo de forma lúdica.
Clown, danza, funambulismo y música. Martademarte se atreve con todo en Las cosas imposibles, el 5, 6 y 7 de agosto.
Hasta cinco oportunidades habrá de encontrarse con GANSO&Cía –Rozas de Puerto Real (6 de agosto), Perales de Tajuña (7 de agosto), Villamanta (26 de agosto), Pezuela de las Torres (27 de agosto) y Valdeolmos – Alalpardo (28 de agosto)– y Babo Royal, un imperio de 50m2, un rey lunático y un trovador singular. Suenan las trompetas, ondean las banderolas, ¡que dé comienzo el festejo!
Tartana es un espectáculo que aúna una investigación sobre la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos y humor, en una escena encuadrada por una furgoneta y la sensación de que cualquier cosa es posible. La complicidad de los tres acróbatas de Trocos Lucos tratará de resolver conflictos tan absurdos como cotidianos. Será en Brea de Tajo (20 de agosto) y 21 de agosto (Canencia).
Por otra parte, el Centro Cultural Pilar Miró, en la ciudad de Madrid, será testigo el 1 de julio, de las habilidades circenses de la compañía emergente Cirkofonic y su Tea Time, un homenaje a los abuelos y a tantas personas que dejan de estar presentes en el presente.