La Iglesia Parroquial de Santa Marina Virgen y Mártir, se encuentra situada al suroeste de la localidad, donde se encuentran las tallas de Santa Marina y de Santa Ana. Desde esta iglesia podemos contemplar grandes vistas de la Sierra de Guadarrama y del Camino Natural. La iglesia comenzó a construirse en el S. XVI y en el S. XVIII, se hicieron reformas más importantes. Es perfecta para disfrutar de su arquitectura pero también tiene otro atractivo, los nidos de las cigüeñas, que se encuentran en la fachada de la Iglesia.
Paralelo al arroyo de Santa Ana, a tres kilómetros del centro del pueblo, nos encontramos la Ermita de Santa Ana. Es una edificación en perfecto estado de conservación que data del siglo XVIII y de la que se puede observar a la perfección el macizo de Peñalara.
Si quieres conocer más en profundidad toda la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de este pueblo, no dudes en realizar rutas urbanas que ofrecen que son:
La Ruta urbana por los Recuerdos de Alameda, es una ruta circular de 1,5 kilómetros, de dificultad baja y un tiempo aproximado de 1 hora.
Comienza y termina en las Antiguas Escuelas de Alameda del Valle. Consta de catorce puntos en los que visitarás edificios, lugares de trabajo y sitios de encuentro en los que, en el pasado, re reunían los vecinos de Alameda.
Ruta Urbana del Arroyo de La Saúca, es de dificultad baja y consta de 1 kilómetro solo ida.
Se trata de un corto paseo que discurre paralelo al Arroyo de la Saúca y que nos conduce desde la carretera comarcal hasta el río Lozoya. En él, podrás disfrutar de los encantos paisajísticos del lugar.
Ruta Urbana de los Antiguos Trabajos, es de dificultad baja, con un tiempo estimado de 30 minutos y una distancia de 1,2 kilómetros solo ida.
El recorrido, que consta de 5 paradas, discurre a lo largo de la calle del Río, pasando por el potro y finalizando en el Centro de Interpretación de la Vida Tradicional del Valle del Lozoya.