Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Canal de Castilla

Jun 9, 2021

Canal de Castilla

HISTORIA

El Canal de Castilla es, sin duda, una de las construcciones de ingeniería hidráulica más impresionantes ejecutadas a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX en España. Su historia comienza en el siglo XVI cuando se estableció la idea de crear una red de canales de navegación, pero no fue hasta 1751 cuando se llevó a cabo la idea de crear el canal y poner en marcha esta obra. Fernando VI rescató este antiguo proyecto gracias a la iniciativa del Marqués de la Ensenada. Los primeros diseños fueron creados por Antonio de Ulloa, aconsejado por el ingeniero francés Carlos Lemaur. En este estudio se establecieron cuatro canales: los tres que se conservan hoy en día, y un cuarto, el de Segovia, que no se llegó a realizar. La obra comenzó en el año 1752 y se terminó el año 1849, casi un siglo después. Durante este tiempo, España pasó por diferentes reinados (Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII…), guerras, crisis económicas y distintas alteraciones en el proyecto.

Finalmente, solo se llegaron a construir tres canales: Norte, Sur y de Campos. Estos ramales atraviesan 3 provincias y 38 municipios de Castilla y León. Unen los lugares de Alar del Rey de Palencia con Valladolid y Medina de Rioseco, localidades ubicadas al final del Canal del Sur y el Canal de Campos. A su paso por la ciudad de Palencia, el Canal de Castilla está situado a poca distancia de sus zonas más representativas: Calahorra de Ribas, donde se encuentra con el río Carrión, y el Serrón, en Grijota, lugar en el que el canal se divide en los ramales del Sur y de Campos.

El principal objetivo de esta obra hidráulica era terminar con la miseria de millones de españoles y solucionar el aislamiento del interior de la meseta. El Canal de Castilla se convertiría en una obra de comunicación esencial para transportar mercancías a los puertos del norte y de allí a otros mercados europeos. De esta forma y a falta de caminos transitables y medios de transporte eficientes, el trigo, la harina y madera de Castilla, entre otras mercancías, llegarían fácilmente a otras ciudades. A cambio, las zonas de Castilla profunda se abastecerían de otros productos. También se utilizó para portar pasajeros de Valladolid a Palencia. Su creación favoreció el surgimiento de nuevas industrias como la construcción de fábricas harineras a sus alrededores.

La llegada del ferrocarril supuso la entrada de un nuevo medio de transporte más eficaz y económico, además de rápido. Esto supuso la limitación de la navegación en el canal hasta su cierre absoluto en el año 1959. A partir de este momento, el uso del Canal se limitó exclusivamente al riegoActualmente, el canal abastece de agua a miles de personas y riega miles de hectáreas. Su gran extensión permite a los senderistas recorrer sus canales y rutas, además de ofrecer la riqueza de los diferentes pueblos que atraviesa.

Planes por el Canal de Castilla

 

Hoy en día, el Canal de Castilla nos ofrece uno de los mejores recorridos para disfrutar de la fauna y la flora de Castilla, sorprendiendo a los visitantes con sus preciosos paisajes. Su gran recorrido permite realizar diferentes rutas a los turistas para recorrer todo el canal. Diferentes carteles marcan las rutas y los caminos de sirga también posibilitan realizar el recorrido en bicicleta. Una buena elección para conocer la riqueza de esta zona. Con una media de 10km/h cada día, el ciclista tardará alrededor de cuatro días en recorrer el canal. Si prefieres hacerlo a pie se recomienda llevar ropa adecuada y equipaje de poco peso. Los senderistas tardarán en realizar el recorrido alrededor de ocho días calculando una media de 25 o 30 kilómetros por día.

Si por el contrario no te gusta tanto el deporte, también puedes recorrer el canal con tu propio vehículo parando en las los lugares emblemáticos del canal, por los diferentes pueblos y zonas turísticas.

¿Qué más se puede ver en el canal de Castilla?

 

Para solucionar el desnivel que había en los distintos tramos del canal se añadió al diseño hasta 50 esclusas, obras de ingeniería con formas rectangulares y ovaladas. Son recintos con compuertas cerrados que acogen a las embarcaciones y se llenan y vacían de agua para hacer subir o bajar las barcas de una altitud a otra. Unos de los conjuntos de esclusas más visitados y atractivos son los de Frómista y Calahorra de Ribas, ambos de la provincia de Palencia.

 

Otra de las construcciones de interés del canal son sus acueductos. Entre ellos destaca el de Abánades que está situado sobre el río Valdavia cerca de Melgar de Fernamental en Burgos. Además, numerosos puentes aparecen a lo largo del canal como el de Valdemudo de Palencia, destacado por su belleza, y el puente de Piña de Campossituado a la salida de Frómista.

En las orillas del canal podemos ver las fábricas de luz, casas de empleados o embarcaderos como el de La Casa del Reyun viejo astillero donde ahora se ubica el Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales.

Otra de las experiencias que nos ofrece el canal es navegar por sus aguas. Algunos embarcaderos presentan esta actividad a los turistas. El embarcadero de Marqués de la Ensenada comienza sus viajes en el Centro de Interpretación que está situado junto a la retención de San Andrés en Herrera de Pisuerga. Por otro lado, en Frómista, el barco Juan de Homanavega por el tramo paralelo de Santiago entre Frómista y Boadilla del Camino. Estas embarcaciones realizan viajes de ida y vuelta por el canal. Normalmente tienen una duración de una hora, parten desde diferentes lugares y realizan paseos de martes a domingo.

 

Algunas de las actividades que destacan en el Canal de castilla para los turistas son los descensos y travesías en canoa, con monitores y guías que acompañan a los grupos por el Pisuerga; el Canaltur, una ruta mixta Alar del Rey y Palencia; el tiro con arco, el alquiler de bicis y piraguas y, las rutas por las cuevas y pueblos abandonados. Además, cada año se organizan jornadas de senderismo cuyo objetivo principal es conocer un poco más esta zona turística y las nuevas iniciativas que presenta.

Entre las localidades más impresionantes para visitar desde el Canal del Sur en Valladolid destacan Cigales, con su iglesia de Santiago, y Cubillas de Santa Marta, conocida por sus bodegas subterráneas.

En la provincia de Palencia encontramos Dueñas, manifestada Conjunto Histórico- Artístico, donde sobresale su iglesia de Santa María de la Asunción y la plaza porticada llena de bares para tomar algo de la zona.

En el ramal de Canal de Campos está ubicada Medina de Rioseco, una villa imponente declarada conjunto histórico artístico donde se pueden visitar sus museos, iglesias y, a las afueras, una antigua harinera. Allí se conceden visitas guiadas donde se explica el proceso de transformación del trigo en harina y donde se enseñan las antiguas máquinas.

Destaca Herrera de Pisuerga, uno de los núcleos más importantes que atraviesa el canal y donde se puede visitar su muralla romana. Un poco más lejos, destaca la presa de San Andrés y el Centro de Interpretación del Canal de Castilla que contiene maquetas, mapas y fotos donde se muestra la historia de la obra.

El paso del canal por Melgar de Fernamental, en Burgos, permite una visita a la iglesia de la Asunción. Así como el paso por Osorno La Mayor, que posibilita contemplar el vaso del canal. El recorrido también atraviesa la gran Tierra de Campos, una la localidad llena de cereales, bosques de ribera y cauces fluviales con algunos palomares.

 

Cerca de Boadilla del Camino, el recorrido del Canal de Castilla se une con el Camino de Santiago y comparten ruta hasta Frómista, lugar destacado por su esclusa cuádruple y su muelle. La iglesia de San Martín de Tours también es uno de los conocidos de la ruta y es una de las joyas arquitectónicas del arte románico en Europa. Otras de las joyas de la Edad Media que se recomiendan visitar en el Canal de Castilla son: San Hipólito, en Támara de Campos; San Pedro, en Amusco y San Juan, en Santoyo. Es importante distinguir también Calahorra de Ribas, la localidad donde se comenzó a construir el canal y Becerril de Campos con varias iglesias admirables como Santa Eugenia o Santa María la Antigua.

 

EMBARCACIONES TURÍSTICAS:

 

Barco “Marqués de la Ensenada”

Centro de Interpretación del Canal de Castilla y Embarcadero de Herrera de Pisuerga (Palencia)

Tel: 664 201 415

 

Barco “Antonio de Ulloa”

Centro de Recepción de Viajeros en la Dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco (Valladolid)

Tel: 983 701 923

Embarcaciones de 4-5 plazas, fines de semana

 

Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales

Tel. de Información y Reservas: 672 284 110

 

Barco “San Carlos de Abánades”

Hotel de Carrecalzada en el Canal de Castilla, Melgar de Fernamental (Burgos)

Tel: 609 450 405

 

Barco “Juan de Homar”

Esclusa cuádruple, casa del esclusero en Frómista (Palencia)

Tel: 673 368 486

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *