Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Castillo de Guadamur

Oct 12, 2021

Guadamur, Toledo

El término municipal de Guadamur se enmarca en el centro de la provincia de Toledo, a 13km de distancia de la capital. Existe aún a día de hoy, cierto desacuerdo con respecto al origen de su nombre, pues nadie sabe a ciencia cierta su significado, aunque todos coinciden en que data de la época de dominio árabe durante la Edad Media. Así pues, Guadamur podría significar «el río del muro» haciendo referencia a los molino de la zona, o también se cree que pueda traducirse por «el río de las olas».

 

Uno de los principales lugares de interés de Guadamur es su castillo cuya construcción se remonta al siglo XV. Esta fortaleza consta de dos recintos amurallados y un foso, con matacán sobre la puerta, dos cubillos, y el desaparecido puente levadizo protegen las dependencias interiores.

Las defensas están concebidas para la artillería, aunque aún podemos observar aspilleras medievales. Las labores de perlas y pirámides que lo adornan, y los escudos del fundador, hablan del gusto estético desarrollado en el siglo XV, de influencia italiana. El interior alberga una interesante colección de armaduras, tapices, cuadros y muebles de época.

 

Su constructor fue Don Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida, que lo erigió sobre una fortaleza musulmana. Fue usado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, e incendiado. Rehabilitado, fue vuelto a incendiar durante las guerras carlistas.

 

La historia del castillo recoge a ilustres huéspedes como el matrimonio de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, el cardenal Cisneros, el emperador Carlos V, y, como prisionera, la princesa de Éboli, encerrada en la fortificación por orden de Felipe II.

 

El casillo, pese a ser de propiedad privada, ofrece visitas guiadas los lunes, martes y miércoles por la mañana. Para ello es necesario llevar a cabo una reserva en la Oficina de Turismo de Guadamur, o bien puede hacerse por teléfono en el número 925 29 15 60 o a través del correo electrónico urismoguadamur@gmail.com. 

Como sucede en los cuentos, este castillo tiene un tesoro, concretamente, el tesoro de Guarrazar, compuesto por coronas y cruces de diversos reyes del Reino de Toledo.

 

Estas piezas de orfebrería visigoda fueron descubiertas entre 1958. y1961 en el yacimiento arqueológico conocido como la huerta de Guarrazar, en la localidad de Guadamur. Sin embargo, para poder observar estas reliquias, hay que viajar fuera de Toledo, pues se encuentran expuestas en la Armería del Palacio Real y el Museo Arqueológico de Madrid, además de en el Musée Cluny de París.

Otro de los muchos atractivos culturales de Guadamur es la Ermita de la Natividad, de estilo mudéjar temprano (s.XIII-XV) en la que existe la tradición de una remota aparición milagrosa. Del techo del ábside cuelgan reproducciones del Tesoro de Guarrazar para que los visitantes puedan ver la esencia de las piezas.

El Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo, es otra de las paradas obligatorias si se visita la zona. Este se encuentra situado en la localidad toledana de Guadamur, y alberga una colección de Etnología y Antropología de la comarca de los Montes de Toledo, así como una muestra de artesanía. 

El museo es visitable todos los días de la semana de 10:00h a 14:00h.

El Castillo de Polán también es una visita muy recomendable por la zona con sus interesantes contrafuertes de sus torres, muy similares a la de los castillos militares franceses de los siglos XI y XII.

 

Pero su atractivo no acaba ahí: estos estribos se unen en arcos de medio punto fabricados en ladrillo en la torre más alta. Por encima, varios modillones de piedra berroqueña, de doble matacán saledizo, muestran un típico ejemplo de la arquitectura militar medieval en Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *