Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Castillo de la Alameda

CASTILLO DE LA ALAMEDA

El castillo-fortaleza de la Alameda también llamado castillo de los Zapata o castillo de Barajas se encuentra en el distrito madrileño de Barajas en el barrio de Alameda de Osuna. Su localización y organización permiten disfrutar de un lugar sorprendente y realizar una visita recomendable donde además podrás disfrutar de un recorrido explicativo de las ruinas del castillo y el foso.

Fue construido durante el siglo XV en la aldea de La Alameda. No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero se conoce que Juan Zapata, el señor de Barajas, se resguardó en el castillo tras perder el alcázar de Segovia en la Guerra de Sucesión. El conde convertiría el castillo en una villa de recreo. Entre los usos que tuvo a lo largo de su historia destaca por haber sido una prisión y también residencia de reyes. En 1621 el Duque de Osuna fue encarcelado en su prisión y en 1599 alojó en su interior a la reina Margarita de Austria en su viaje a la capital después de su casamiento con Felipe III. Más tarde, durante la Guerra Civil se utilizó como puesto de observación y guardó en su recinto un nido de ametralladoras.

Por si fuera poco, este castillo olvidado también es un yacimiento arqueológico. Esta residencia fortificada había permanecido oculta y enterrada bajo los restos de sus escombros. Fue descubierta después de las excavaciones arqueológicas realizadas por La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y su posterior restauración. Se conservan los laterales del cuerpo principal del castillo y una torre en la esquina contraria a la torre del homenaje. Bajo él, hay restos antiguos desde la Edad de Bronce hasta la Época Romana.

 

En la actualidad, el castillo se ha convertido en un museo al aire libre y en torno a la fortaleza se presenta un recorrido con paneles explicativos y restos hallados en las excavaciones arqueológicas. Además, se encuentra en medio del parque urbano Parque de la Alameda de Osuna donde también encontramos un panteón neogótico de finales del siglo XIX construido por el Marqués de Cubas y la iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Además, en este edificio también se realizan actividades de verano y talleres escolares para jóvenes y alumnos. Un lugar muy recomendable para ir a visitar y conocer de esta forma los castillos y la cultura arqueológica que esconde la Comunidad de Madrid.

HORARIO

–       De abril a septiembre: sábados, domingos y festivos de 10.00h a 21.00h

–       De octubre a marzo: sábados, domingos y festivos de 10.00h a 18.00h

El castillo permanecerá cerrado los días 1 de enero, 6 de enero, la fiesta del trabajo, 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre.

–       Se producen dos visitas guiadas al mes los sábados a las doce de la mañana. Antes de realizar la visita debes hacer una reserva

Actividad gratuita

 

Reservas: 913667415

 

Email: castilloalameda@madrid.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *