Planes en Madrid

Los mejores planes en Madrid para disfrutar la capital

Cercedilla

Excursiones en Madrid

cercedilla

En plena Sierra de Guadarrama, la población de Cercedilla se enmarca en un paraje natural inigualable y cuenta con una historia que se remonta al Imperio Romano. Se estima que en el S. I d.C, se construyó la calzada romana que atraviesa el Puerto de la Fuenfría y que en su día conectaba las principales arterias viales.

 

Desde el s. XI al XIV la zona en la que se emplaza hoy Cercedilla cambiaba constantemente de dueño, pues los reyes de la época no se ponían de acuerdo en si esta población pertenecía a Madrid o, en su defecto, a Segovia. No sería hasta el reinado de Juan I de Castilla que la zona sería adscrita al ducado de Guadalajara. Se cree que, en esta época, empieza a nacer lo que hoy conocemos como Cercedilla en forma de un pequeño asentamiento.

 

A lo largo de la historia, grandes autores de la literatura han incluido Cercedilla en sus escritos, como Cervantes que describe a Rinconete, perosnaje de Rinconete y Cortadillo, como  «natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan». De manera similar, El Buscón de Quevedo fue huésped por una noche de posada de Cercedilla, cuando iba en dirección a Segovia.

Actualmente Cercedilla es uno de los pueblos más visitados de la sierra madrileña, tanto por sus numerosos atractivos culturales, como por su emplazamiento privilegiado que permite gran cantidad de actividades al aire libre y rutas naturales.

Atracciones culturales en Cercedilla

Debido a su gran antigüedad, visitar Cercedilla implica hacer una ruta por la historia de la población a través de sus distintas construcciones.

 

Calzada y puentes romanos

 

Como ya hemos comentado, la calzada romana puede aún visitarse y pasear por ella. Además, en el Valle de la Fuenfría pueden ser admirados los puentes de de la Venta, el del Descalzo, y el de En medio, Mientras que para ver los puentes del Molino o del Reajo solo hay que acercarse a la estación de Cercanías RENFE.

 

Centro Joaquín Sorolla

 

Actualmente, este antiguo edificio es usado como Escuela de Música y de Centro de Información de Juventud. Sin embargo, es mucho más que eso ya que supone una muestra de la arquitectura serrana. Del edificio destaca el esgrafiado segoviano de su fachada, una técnica abandonada. 

 

Centro Cultural Luis Rosales

 

Inaugurado en  julio de 1998, el Centro Cultural está dedicado al  poeta Luis Rosales ya que  pasó sus últimos años  en Cercedilla. En el centro cultural se pueden ver una exposición permanente con pertenencias del poeta.

 

Estación de ferrocarril Cercedilla

 

Construida entre el siglo XIX y principios del XX, fue inaugurada en 1923, junto con el tramo Cercedilla-Puerto de Navacerrada. El Tren de la Naturaleza , que va desde Cercedilla al Puerto de los Cotos, es una atracción que insta a sus visitantes a apreciar y respetar los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama.

 

Ermita de Santa María

 

Aunque fue construida en el siglo XVII, en 1955 fue ampliada y restaurada. A parte de la belleza del edificio, su emplazamiento tiene una especial relevancia en Cercedilla ya que en su explanada finaliza la romería de la Natividad de Nuestra Señora. 

Atracciones Naturales en Cercedilla

Valle de la Fuenfría

 

Enmarcado entre el cerro Minguete y los Siete Picos, se haya el Valle de la Fuenfría. Entre los densos pinares que caracterizan la zona podemos encontrar animales de los más variado que van desde el jabalí, al tejón, pasando por corzos y zorros.

 

En este espacio también se puede disfrutar de los miradores de los poetas. Estos dos miradores están dedicados a Vicente Aleixandre y Luis Rosales en honor a su relación con Cercedilla.

 

Ducha de los Alemanes

 

Esta pequeña, aunque espectacular, cascada de 2 metros recibe su nombre de las duchas que se daban los primeros montañeros, varios de ellos alemanes, en el siglo XX. Para llegar a la ducha de los alemanes puede seguirse, entre otras, la conocida senda Victory.

 

Área recreativa Las Dehesas

 

Este área ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de la Sierra de Guadarrama más allá de su observación. Aquí pueden desarrollarse distintas actividades al aire libre, incluyendo algunas acuáticas y, además, cuenta con un kiosco,  mesas de picnic y papeleras para que pasar el día allí sea cómodo y divertido.

 

Piscinas naturales Cercedilla

El parque recreativo Las Berceas, situado en pleno centro de la Sierra de Guadarrama, cuenta con piscinas, zonas de juegos infantiles, kiosko y restaurante y ofrece la posibilidad de pasar un caluroso día de verano disfrutando en un entorno incomparable. 

¿Cómo llegar a Cercedilla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.