Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Chinchón

Visita Chinchón, descubre su Plaza Mayor de origen medieval, que data del S. XV , y pasea por sus bellas callejuelas, repletas de bodegas y tiendas con productos artesanales.

La Ciudad de Chinchón se sitúa al sur de la Comunidad de Madrid, a 45 Km de la capital . Es famosa por su Plaza Mayor soportalada, declarada la 4º maravilla material de la Comunidad de Madrid. Cuenta con doscientos treinta y cuatro balcones y ha sido centro de numerosas actividades desde su edificación, allá por la Edad Media. Así, ha acogido proclamaciones, como la de Felipe V en 1706, tras el fin de la Guerra de Sucesión, y ha servido también como corral de comedias, plató de cine o plaza de toros (en 1502 se celebró la primera corrida de toros en honor a Felipe el Hermoso). A un lado de la plaza se encuentra una antigua fuente municipal, la Fuente de Arriba, que en origen servía como abrevadero para el ganado.

Plaza Mayor Chinchón

Un cuadro de Goya, una torre sin iglesia y unas vistas de Chinchón de lo más instagrameables

Nos acercamos a la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, que se alza sobre la misma plaza y que alberga una auténtica joya: un cuadro del pintor Francisco de Goya. A continuación nuestros pasos nos llevan a la Torre del Reloj, que formaba parte de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia,devastada durante la Guerra de la Independencia y que nunca se restauró.  De ahí el dicho: «Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre».  A los pies de la Torre del Reloj se encuentra la Plaza de Galaz, desde la que se observan las mejores vistas que se pueden ver en Chinchón, con el Castillo de los Condes en el horizonte del pueblo y una vista inmejorable de la Plaza Mayor.
 

Tras admirar las vistas, seguimos a través de la empinada calle de las dos columnas, llamadas «columnas de los franceses», llegamos al gran muro de la Torre hasta la Plazuela de Palacio, así denominada por haber existido en ella el antiguo Palacio de los Condes y en cuyo emplazamiento se encuentra actualmente el Teatro Lope de Vega. Tiene este nombre, porque Lope de Vega escribe y firma en Chinchón la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” cuando estaba alojado en el Palacio con los Condes de Chinchón.

Parador Chinchón

 El Parador de Chinchón es otro de los sitios imprescindibles que tienes que visitar en Chinchón. Es un antiguo convento agustino, de amplios ventanales, preciosas zonas comunes y habitaciones decoradas de forma exquisita. Su precioso patio interior lleno de nísperos, y los cuidados jardines harán que disfrutes de un bello y tranquilo lugar, en el que podrás degustar ricos platos como el cocido madrileño, la sopa de ajo o el cordero asado. 

Tren Turístico de Chinchón

El tren turístico «Chinchón sobre ruedas» es uno de los mejores planes que puedes hacer en Chinchón con niños. Tiene un precio de 4€/persona y una duración de aproximadamente 30 minutos. Puedes disfrutar solo del recorrido o combinar el paseo con la visita a una bodega. Esta última opción tiene un coste de entre 10 y 13 euros, dependiendo empresa, fecha, etc.

El Castillo de Chinchón

 

El castillo de Chinchón se encuentra al sur del casco urbano de Chinchón y es una de las dos fortalezas del municipio, junto con el castillo de Casasola. Construido en el siglo xv, sobrevivió a la Guerra de la Independencia y a la de la Sucesión Española, y está  constituido por dos cuerpos cuadrangulares imbricados, con esquinas rematadas en torres cilíndricas. Actualmente se encuentra vallado y no está permitido el acceso al interior porque es propiedad privada, así que os tendréis que conformar con disfrutar de su panorámica exterior.

Tras admirar el castillo por fuera, descendemos por la calle del Convento y llegamos a una de las casas con más historia de Chinchón: La Casa de la Cadena. Una construcción barroca de finales del S.XVII, con la fachada ordenada en tres cuerpos y puerta de acceso adintelada.Recibe su nombre por la cadena que se colocó frente a ella por pernoctar en el año 1706 el rey Felipe V. Su interior actualmente no puede ser visitado. 
 
Además de deleitaros con el paseo por sus preciosas callejuelas, una vez finalizada la jornada de turismo os recomendamos comer en uno de sus tradicionales restaurantes y haceros con algunos de sus productos típicos, como el anís, el aceite, el ajo y el vino.
 
Chinchón es bonito en cualquier época del año, pero recomendamos especialmente acercarse en alguna de sus festividades o eventos culturales, como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, en los Carnavales o para ver su Mercado Medieval. También es de interés el Festival Taurino Benéfico de octubre, el más antiguo de España.
 

La Laguna de San Juan, una parada imprescindible si visitas Chinchón con niños

Saliendo del pueblo y ya de vuelta a la capital por la carretera comarcal M-404, a apenas 10 minutos de Chinchón, verás indicada la Laguna de San Juan. No dudes en parar para cerrar un día 10 visitando el sureste de Madrid. Rehabilitada en la época de los 80 del pasado siglo, cuenta con una estación ornitológica y un observatorio de aves, habilitados frente a la laguna, y desde donde, con la ayuda de unos prismáticos podrás avistar las distintas especies de aves que habitan en ella. Por cierto, las inmediaciones de la Laguna de San Juan albergan una serie de interesantes restos prehistóricos , al igual que otras zonas del valle bajo del Tajuña, donde hay restos de diversos asentamientos prehistóricos como el Risco de las Cuevas de Perales de Tajuña.

 
Consejos de interés…. 
 
  • En la Plaza Mayor se encuentra la Oficina de Turismo de Chinchón, allí os informarán de qué ver y os ofrecerán visitas teatralizadas, tour en grupo, etc
  • Aparca al lado del Castillo. Siempre hay más sitio y podrás recorrer el pueblo a pie en apenas 10 minutos.
  • Si prefieres is por libre, descárgate la Guía Turística Oficial de Chinchón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *