Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña

En Perales de Tajuña, un municipio a unos 40 kilómetros de la capital, que pertenece a la comarca de Las Vegas, se encuentra una de las huellas arqueológicas más interesantes de toda la Comunidad de Madrid. El Risco de las Cuevas es un yacimiento formado por 50 cuevas, una formación natural que ha sido modificada por el ser humano.

 

Una de las ventajas que ofrece este magnífico yacimiento es que se puede visitar. ¿Te animas a descubrirlo?

Las cuevas protohistóricas de Risco de las Cuevas están situadas en el valle del río Tajuña y son consideradas Monumento Nacional. En 1931 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y actualmente está registrado como Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

 

El Risco de las cuevas se encuentra a las afueras del casco urbano de Perales de Tajuña. Justo junto al viaducto de la Autovía del Este encontraréis esta gran pared de roca sedimentaria. ¡Es impresionante! Recibe el nombre de Risco de las cuevas por estar formada por 50 cavidades de distintos tamaños creadas por el ser humano e intercomunicadas por diferentes niveles. 

Es una zona de tierras fértiles y paredes calizas de yesos con medio centenar de cavidades separadas por un barranco. Estas formaciones arqueológicas se remontan al Calcolítico y Neolítico, y se crearon gracias a los cursos fluviales que protagoniza el río Tajuña. Estas cavidades de roca, la disponibilidad de agua y las tierras fértiles fueron la causa de que este territorio fuera elegido por nuestros antepasados como un lugar habitable desde la Edad de los Metales hasta principios del siglo XX. Su cercanía a Tajuña y su aprovechamiento del territorio como tierras de cultivo consiguieron que durante el siglo pasado estas cuevas fueran utilizadas por algunos madrileños como almacenes o residencias.

 

Algunos historiadores confirman que fueron usadas como viviendas por una antigua tribu carpetana llamada los Caracitanos, una de las agrupaciones prerromanas que se asentaron en la península. Además, también se han hallado restos de la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, la época árabe, romana y de la Edad Media. Todos ellos se encuentran en el Museo Arqueológico Regional y en el Centro de Interpretación destinado al Risco de las cuevas en la ermita de San Sebastián abierta los fines de semana de 11:00h a 13:00h.

Aunque no es muy conocido, este lugar tiene una gran importancia arqueológica e histórica. Frente a las cuevas hay paneles explicativos a los que puedes acercarte para leer las explicaciones sobre su historia y origen.

 

Este magnífico vestigio arqueológico es un lugar perfecto para visitar durante un fin de semana y nos ofrece un paisaje único donde aprenderemos de dónde venimos, cómo ha evolucionado el ser humano y cómo cambian los espacios con el tiempo. Una excursión verdaderamente interesante y educativa tanto para mayores como para los más pequeños, para toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *