Planes en Madrid

Una fundación centrada en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo

Inaugurado el 28 de marzo de 1996, el museo ICO estaba dedicado, en primer instancia a la exhibición de la colecciones del Instituto de Crédito Oficial. Más tarde, debido al gran interés que generaba, el espacio amplió fronteras creando las Colecciones ICO.

 

Estas conforman uno de los mejores espacios representativos de la historia y trayectoria del arte español del S. XX.

 

A partir de 2012, la Fundación ICO ofrece una línea expositiva enfocada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo. Con estos dos puntos de partida, crean una serie de exposiciones temporales con tres ejes temáticos principales: el papel de la arquitectura en los grandes retos, desafíos y problemas, el urbanismo y la arquitectura desde la fotografía y por último; las grandes obras de la arquitectura contemporánea.

Exposiciones disponibles:

Colección de pintura española contemporánea.

Ofrece una visión sobre la euforia histórica de la sociedad española y la internacionalización de su arte. En ella se muestra sobre todo un gran desenfado y optimismo colorista que puede verse en el estilo de los artistas.

 

Grandes figuras como Alcolea y Fraile a los que después se unieron los noveles Barceló, y García Sevilla entre otros, conformaron las colecciones de arte contemporáneo más destacables del país.

 

El resultado final es una visión sobre los creadores españoles del cambio de siglo y las diferentes corrientes artísticas que promovieron durante aquellos años

Colección de escultura española moderna con dibujo

Esta colección muestra principalmente los duros momentos que vivió la escultura tradicional a finales del S.XIX. Los artistas se alejan de la figura humana en el sentido más clásico y ofrecen nuevas creaciones y construcciones geométricas abstractas.

 

Materiales como el bronce, la madera, el aluminio o la hojalata protagonizan toda esta experiencia.

La Suite Vollard

Colección con algunas de las series más importantes de esta obra y realizada por Picasso. es considerada una de las obras más importantes del grabado contemporáneo.

 

El trabajo muestra la angustia, la soledad y la frialdad que al artista vivió durante la Guerra Civil Española y que como sabemos, afecto enormemente al artista.

 

Además de las colecciones, el Museo ICO también ofrece una serie de actividades dedicadas a los más pequeños, donde podrán aprender sobre el arte y la arquitectura desde la forma más divertida y natural posible. Pueden encontrarse actividad para alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, actividades educativas por edades y algunas para toda la familia entre muchas otras.

 

El acceso al museo es completamente gratuito y está situado en la Calle Zorrilla, en pleno centro de Madrid.

 

Si una de tus grandes pasiones son los museos, puedes leer sobre los más conocidos de Madrid pinchando aquí.

Ir al contenido