Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

El belén de chocolate más grande del mundo

Ene 11, 2022

Belén de Chocolate de Rute

Hoy viajamos hasta Rute, Córdoba, para disfrutar de uno de los belenes más singulares del mundo: el Belén de Chocolate con más extensión. Este Belén cumple este año con 21 ediciones de tradición y chocolate a raudales. En esta ocasión, ocupa 56 metros cuadrados y se han necesitado más de 1.450kg de chocolate para completarlo

El belén más dulce

Como cada año, desde el 2000, en Galleros Artesanos creamos el Belén de Chocolate, creciendo y evolucionando con el objetivo de no dejar de sorprender a las miles de personas que cada año nos visitan, y que han hecho de su visita a nuestro Belén una tradición navideña.

Tiene una extensión de más de 56 metros cuadrados y han son necesarios más de 1.450 kg de chocolate para su elaboración.

Año tras año, nuestros maestros pasteleros diseñan y construyen cada una de las piezas que forman el Belén de Chocolate, añadiendo pequeños detalles de mazapán y azúcar, que han servido para dar forma a las figuritas recogidas en las panaderías, pescaderías, fruterías,…y otros comercios representados en las calles de nuestro Belén.

El Museo de Chocolate de Rute acoge este famoso Belén

En la edición del 2021, el Belén de chocolate, que se encuentra dentro del famosos Museo de Chocolate de Rute, ha estado dedicado al cacao.En él está representada la cultura del cacao, además de hacer un tributo al descubrimiento de América, con la llegada de Cristóbal Colón a tierras desconocidas (América).

 

 

También se puede encontrar varias zonas del mundo en las que se cultiva el cacao como son África y Centro América. Asimismo, se puede ver una representación del puerto de Cartagena de Indias, el cual era muy importante para el comercio internacional.

belen de chocolate

Para el montaje del mismo, se han necesitado 1.500 Kg de chocolate, de diferentes clases, negro, leche y blanco.

 

Además del chocolate, se han utilizado unos 50 Kg de fondant, para la elaboración de algunos de los pequeños detalles que se pueden apreciar.

 

En el montaje del mismo han participado hasta siete personas, cada una de ellas con una habilidad diferente para conseguir el mejor resultado

Este año, además del Belén, se mantiene el museo de personalidades con esculturas a tamaño real en chocolate macizo de la familia Real Española, Rocío Jurado, El Papa Francisco, etc. 

 

La novedad presentada en 2021 es, ni más ni menos, que el Guernica de Pablo Picasso hecho por completo de chocolate. Una obra tan espectacular como deliciosa.

Pueden encontrarse también la representación de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga en su trono, la imagen de la Virgen del Rocío, la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran poder de Sevilla y la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Visita virtual al Belén de chocolate de Rute.

Con motivo de la situación sanitaria que llevamos viviendo los últimos dos años, se creó en 2020 una visita virtual guiada al Belén de Chocolate para que nada impidiese disfrutar de esta sabrosa obra de arte, ni siquiera las cuarentenas o las medidas de restricción al movimiento.

 

De este modo, a través de esta web, puede visitarse siempre que se quiera la edición del pasado 2020 del Belén de Chocolate más grande del mundo.

 

¡Ya no hay excusas para perdérselo! Si además te interesa el mundo de los belenes, puedes leer nuestro post sobre Rutas para ver Belenes en Madrid.

Maravillosos lugares que debes visitar en Rute.

También puedes aprovechar tu escapada a Rute para disfrutar de los increíbles lugares que esconde y que no te puedes perder. A continuación, hablamos sobre algunos de ellos.

 

Museo del aguardiente anisado de Rute y España: una exposición de entre una y dos horas donde puedes conocer toda la historia sobre el anís en Rute, y también la de toda España, ubicándose en sus diferentes vitrinas, representaciones de todas las provincias. Licores artesanales, la historia de la botella de vidrio y de la etiqueta litográfica son algunas de las cosas de las que aprenderás en este lugar. 

 

También puedes enlazar esta visita con el Museo del Anís cuya exposición tiene una duración aproximada de una hora donde abordarán la historia del famosísimo anís en nuestro país.

En relación con las parroquias, existen dos con un gran interés turístico: la Iglesia de San Francisco de Asís lugar de culto de La Virgen de la Cabeza, y la Parroquia de Santa Catalina.

 

En Productos Garrido pueden visitar el interesantísimo Museo del Turrón, donde podrán deleitarse, contemplando la maquinaria utilizada en la elaboración de nuestros turrones y mantecados, algunas de ellas con más de cien años de antigüedad. Una experiencia obligatoria para todos los amantes de este dulce tan característico en navidades y que puede encontrarse en casi todas las casas del país.

Si por el contrario prefieres otro tipo de planes, te proponemos pasear por calles como el Paseo del Fresno, donde albergan los lugares más emblemáticos de la zona y la Calle Chorreadero, situada cerca del Museo del Anís. Si vas acompañado de niños, también puedes pasar una tarde en el Parque de Nuestra Señora del Carmen, inundado por colores verdes y una naturaleza digna de admirar mientras resuena el cantar de los pájaros.

 

 

Por último recomendamos el Museo de Azúcar. La empresa de dulces La Flor, muestra las piezas más originales elaboradas íntegramente con azúcar. Un lugar convertido en señal de identidad del pueblo de Rute y que cada vez es más conocido.

 

 

Un lugar que sin duda, no debes dejar escapar. Rute, con sus secretos e historias escondidas, te está esperando con los brazos abiertos para que vuelvas a casa con recuerdos inolvidables y que podrás contar con emoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *