Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Entrevista a Danny Romero

Nov 18, 2021

Entrevista

Hemos hablado con Danny Romer, tipo agradable y humilde donde los haya, cuyas canciones han sido, y siguen siendo, la banda sonora de las interminables noches de fiesta de una generación.

Entrevistamos a Danny Romero

CRISTINA MARTÍNEZ –  REDACTORA GUÍA OCIO MADRID

Háblanos de Sushi, ¿cómo nace esta canción?, ¿en qué te inspiraste?

Edu Ruíz, que es uno de los compositores que está trabajando conmigo es bastante fan de lo asiático y me dijo que tenía la idea de Sushi. Entonces me preguntó si me apetecía hacer algo del estilo de Hipo. A mí me gusta también mucho lo asiático y queríamos plasmarlo en la música urbana de hoy en día.

¿Cómo ha sido colaborar con Edu Ruiz y Lennis Rodríguez?

Con Edu he trabajado mucho, como te digo. Hicimos De Tranquilote y también hicimos Hippo, pero siempre él a la sombra. Yo le animé muchísimo a que sacara su proyecto como artista. Esta es la primera canción que hace como artista y, la verdad, es que está súper contento. Lennis es una amiga de muchos años, llevamos hablando de colaborar mucho tiempo. Sabíamos que iba a quedar muy guay una voz femenina en el tema y la indicada era Lennis.

¿Qué diferencia a esta canción de todos tus éxitos anteriores?

Si algo hago con las canciones, es intentar hacer canciones happy, que sean bastante bailables y coreables, es como una fórmula que intento llevar siempre. En este aspecto la del Hipo es también muy parecida a Sushi y me basé en la línea que estaba llevando. Pero sí que es cierto que Sushi tiene algo que engancha, es una palabra diferente, está de moda, pero, claro, es comida, no se usa en el estribillo de la canción y creo que era conveniente hacer algo diferente, como poner palabras diferentes como hemos hecho con el Hipo o De Tranquilote. Son palabras que no, en principio, no te suenan bien, hasta que las escuchas en la canción y te suenan bien.

¿Cuál es tu parte favorita de sushi?

Me gusta mucho la parte de Lennis que dice «que tu eres mi cuchi chuchi, cosita linda que se mueve como tusi». Esa parte me encanta.

Avánzanos un poco, ¿qué podemos esperar de tu nueva música?

Estoy haciendo música como antes, como cuando hacía Agáchate o Motívate, en esa línea. Además, estoy con la otra línea, que es esta, más tirando al estilo Camilo, pop latino. La música electrolatino, que va a volver, más modernizada, está volviendo con artistas como Farruko que están haciendo música más pistera de discoteca y, la verdad, es que estoy haciendo muchas canciones de ese estilo.
 
Quiero llevar esas dos vertientes, no quiero perder el tema pop porque, la verdad, me estoy adaptando muy bien, me gusta. Creo que he progresado mucho vocalmente y estoy cómodo.

¿Te veremos pronto sobre los escenarios otra vez?

Sí, este mismo sábado voy para Ciudad Real. Estoy en constante movimiento ahora mismo y, la verdad que estoy contento. Está volviendo todo y súper bien.

¿Qué es lo que más te gusta de actuar frente al público?

A mí me gusta subirme a un escenario, es donde me siento cómodo. Yo soy una persona que suele ser insegura o un poco más tímida en lo personal y justo cuando me subo a un escenario, es cuando me siento súper alto. Me siento seguro, sé que la gente está ahí por verme y es mi zona de confort. Es mi fiesta.

¿Cuál es la canción que más disfrutas cantando en directo?

Uff… Tengo suerte, y te lo digo en serio, de subirme a un escenario y que muchas de las canciones se las sepa la gente y las coree. Obviamente, Agáchate es una locura cuando suena porque la gente se vuelve loca, igual que con Motívate. Pero, sí que es cierto que me gusta cantar mucho la del Hipo, la De Tranquilote, es una canción que corea mucho la gente, como Cosas Locas. No sé… casi todas.

¿Cómo es el proceso de creación de una nueva canción para ti?

Yo empiezo por la música, como casi siempre toco al yo al principio la producción del tema, al principio empiezo componiendo yo. Otras veces me llega la base, pero suelo escribir sobre la música siempre, sobre lo que me transmite.
 
Muy pocas veces he escrito una canción sin música, bueno tengo una bachata que va a salir, que está escrita sin música, pero la gran mayoría es de lo que me transmite la música. Entonces, si me transmite tristeza, escribo una letra triste. Refleja como yo me siento escuchando esa música.
 

Si pudieses colaborar con cualquier artista, ¿con quién sería?

Uff… Hay muchos, pero sí es cierto que me gustaría colaborar con Daddy (Yanke), con Residente y con Don Omar. Para mí son referentes en lo urbano, pero eso está todavía difícil.
 

Si no te estuvieses dedicando a la música actualmente, ¿qué crees que estarías haciendo?

Es que empecé tan pequeño a dedicarme a ello, porque, aunque lo tenía como hobby, se convirtió en una profesión. No sé decirte, porque siempre fue mi meta en la adolescencia, cuando te empiezas a plantear a qué te quieres dedicar . Yo ya sabía desde los 12 que quería dedicarme a ser DJ y a producir. 
 
Al principio era eso, no tenía pensado ser cantante. Yo quería ser DJ y productor y, poco a poco, como ví que nadie cantaba mi música, me puse yo a cantar. Al principio te cuesta y, siendo un niño te cambia la voz. Pero, se me dio con 15 años y ahora mismo sería difícil que me quites ser artista y decir ¿qué hago?
 

¿Quién te inspiró para meterte en el mundo de la música?

Desde muy pequeño hacíamos en las fiestas del barrio, unos playbacks de las canciones que estaban de moda. Entonces, siempre estuve subido en un escenario. Mi padre tocaba la guitarra, era cantautor, y sacaba sus discos. Al final he escuchado música de todo tipo, de cantautor, salsa, merengue reguetón
 
Luego, estaba mi primo mayor, que fue el que me metió en el tema de la electrónica. Yo iba en su coche y él ponía electrónica. A mí me gustaba porque era diferente a lo escuchaba siempre en casa. Siempre decía ¿cómo harán este tipo de música? Entonces, yo era muy friki de los ordenadores, me metí a investigar sobre el tema de las producciones musicales y cómo se hacían. Me puse a investigar y a probar programas, tutoriales… De pequeño, en vez de estar jugando a la play, se convirtió en mi bici

¿A qué canción estás enganchado ahora mismo?

Ahora, estoy escuchando el nuevo disco de Bruno Mars, me encanta, es un genio. Me gusta mucho lo que está haciendo Pablo Fierro, un colega mío de Canarias, que hace Afro-house. Y me está gustando mucho lo que está haciendo Rauw Alejandro, pero no estoy enganchada a una sola canción.

¿Hay algún género en el que te gustaría probar?

Me gustaría hacer una salsa. He hecho bachata y voy a sacar otra y me veo cómo con mi tono de voz en este género pero, me gustaría probar a hacer una salsa. Siempre me ha gustado la salsa y me gustaría mezclarlo con algún género.

¿Cuál fue la colabiración que más te emocionó en su momento?

Una que no me esperaba, que era con Becky G. No me la esperaba porque ya tenía la canción en la calle y estaba funcionando. Ella llegó a Madrid de promo y escuchó la canción, le encantó y dijo que quería hacer la versión, un remix. Cuando me dijeron que se montaba Becky G y yo encantado.

 

Además, otra que hice para Enrique Iglesias, Te duele el corazón, que era con Wisin, que tampoco me esperaba poder hacer el remix de Europa y fue una oportunidad muy buena. Un muy buen recuerdo que tengo.

¿Un deseo para el futuro?

Te voy a decir algo que, seguramente, no te dirán otros artistas, y es poder seguir viviendo de esto. Es lo único que quiero. Ver que mi música sigue gustando, que son muchos años los que llevo y es complicado. Hoy en día es más difícil pegar una canción que antes. Yo antes sacaba una canción y sabía que iba a sonar, en estos momentos no pasa eso. Puede pegar o no. Te puedes pasar un año sin sacar una canción que funcione. Lo único que quiero es eso, una canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *