Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

La Comunidad de Madrid organiza una nueva edición de la feria «Madrid es Ciencia»

Mar 3, 2022

El evento reúne a más de 60 entidades, universidades y centros educativos para mostrar la capacidad de la región en las áreas

La Comunidad de Madrid organiza este año una nueva edición de la Feria Madrid es Ciencia. Un espacio donde alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato además de profesores, emprendedores e investigadores, podrán mostrar su talento científico. La celebración del año internacional de las Ciencias Básicas para el desarrollo sostenible será el pilar fundamental de esta edición.

 

A lo largo de todas las jornadas, celebradas entre los días 2 y 5 de marzo, se desarrollarán más de  700 actividades a través de la Fundación Madrid. La visita a la feria es completamente gratuita y se podrá visitar en el pabellón 44 del recinto IFEMA de Madrid.

 

Los asistentes formarán parte de los experimentos realizados por los estudiantes de los 40 centros escolares participantes. Además se realizarán diversas demostraciones de jóvenes investigadores que comienzan a dar sus primeros pasos en centros como los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados – IMDEA-. Por último habrá numerosas presentaciones de reconocidos investigadores y científicos como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

Participantes

1. Centros educativos

La feria consolida el trabajo cooperativo, la creatividad, el emprendimiento, la utilización crítica de la información y los métodos alternativos de aprendizaje en las aulas. El éxito de la feria permite implantar el mundo de la ciencia y la tecnología desde las primeras etapas educativas. Participarán un total de 40 centros educativos.

 

Los alumnos serán los protagonistas, actuando como jóvenes profesores, experimentando y trasmitiendo ciencia a los ciudadanos de todas las edades.

2. Centros de Investigación

Pilar fundamental en cualquier ámbito de la ciencia. Madrid es una región que cuenta con centros de investigación de excelencia internacional. 

 

La feria abre sus puertas para que los ciudadanos se integren en la innovación y tecnología que cambiará nuestro futuro, incorporando por tanto los distintos actores del proceso científico.

3. Universidades madrileñas

Presencia imprescindible ya que supone la continuación natural de los estudios futuros científicos e investigadores. La feria contará por tanto con la participación de todas las universidades públicas y madrileñas.

4. Empresas

Todo lo aprendido tiene su práctica en el trabajo desarrollado por las empresas. Busca mostrar el proceso de desarrollo, ligado a la labor científica e investigadora que desarrollan. Es decir, todas aquellas empresas que apuestan por un futuro. 

 

La concreción de un concepto científico en un producto es la mejor manera de mostrar el camino a los futuros investigadores. De esto se encargan en la feria.

5. Museos y otras entidades

Principales entidades que se encargan de la faceta divulgadora y que no faltarán en este espacio. Todas ellas tienen un contacto directo con los ciudadanos, lo que permite dar a conocer sus proyectos más destacados.

Otras entidades como la Policía científica serán invitadas a este espacio, con el objetivo de ofrecer y aportar las mayores visiones y perspectivas que se pueden tener en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Actividades

Entre las más de 700 actividades que se llevarán en este evento, algunas de las más interesantes son:


Dos talleres centrados en el océano y creados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). El primero consistirá en el pilotaje de submarinos con el objetivo de investigar los fondos profundos del océano. En el segundo talle, se reproducirá un fondo marino con arena, para crear así, un mapa tridimensional.


Conocer las características de una erupción volcánica o realizar un viaje sobre la historia del planeta observando fósiles a través de una lupa electrónica, son algunas de las actividades que propone el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).


Por otro lado, por medio de experimentos con el que se analizará la calidad del suelo, uso de fertilizantes y otros, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, explicará la salud humana, ambiental y animal.


El Museo Nacional de Ciencias Naturales permitirá a todos los participantes analizar cuatro ecosistemas diferentes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo principal de observar la flora y la fauna que habitan en todos ellos.


Por último, el desconocido mundo de los hongos será explorado mediante la construcción de un muro verde, un jardín sostenible o una cubierta bioclimática. Esta actividad estará dirigida por el Real Jardín Botánico.

 

Una infinidad de actividades destinadas al aprendizaje y dedicadas única y exclusivamente a la ciencia y a la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *