Fiestas tradicionales
Cada ciudad o pueblo de la región tiene sus fiestas tradicionales y algunas, incluso, están declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional. Por ejemplo, la Feria de Albacete, que se celebra cada año del 7 al 17 de septiembre, está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2008. Son diez días de cabalgatas, música y comida por las calles de la capital albaceteña, con la celebración de todo tipo de actividades y para todos los públicos. Las fiestas de Almansa (Albacete) también están declaradas de Interés Turístico Internacional y se celebran del 1 al 6 de mayo. Son unas fiestas muy participativas: se engalanan las calles, hay verbenas, desfiles…y lo más curioso el Gran Desfile o también denominado la Embajada Nocturna, que se conmemora el 2 de mayo, y en el que la agrupación de comparsas de Moros y Cristianos representan el momento de la Reconquista a los pies del castillo de este municipio.
En Ciudad Real capital destaca la fiesta de La Pandorga, durante los días 30 y 31 de julio. Son uso festejos muy bonitos porque se celebra un gran desfile en el que los participantes visten los trajes típicos manchegos y además, se elige cada año al Pandorgo y a la Dulcinea (¡si…como La Dulcinea de El Quijote!), que son los representantes de la fiesta. En Valdepeñas (Ciudad Real) son conocidas las Fiestas de la Vendimia, ya que este municipio ciudadrealeño sobresale como sede de una de las denominaciones de origen vinícolas más importantes del país. De esta manera, la primera semana de septiembre, las Fiestas de la Vendimia se conmemoran en Valdepeñas con más de cien actos culturales, deportivos, religiosos o lúdicos, y se ofrecen conciertos y degustaciones en toda la localidad.
En la ciudad de Cuenca se celebran las Fiestas de San Mateo durante cuatro días, culminando siempre el 21 de septiembre con una gran traca final. Hay verbenas populares en el casco histórico de la ciudad, se sueltan vaquillas…Lo más tradicional es comer patatas asadas que venden por las calles, así como sardinas asadas, que riegan con zurra (vino blanco con azúcar y limón) y vino. En el municipio conquense de Valverde de Júcar se conmemoran la Fiesta de Moros y Cristianos, del 5 al 10 de enero. Son curiosas porque los habitantes de este pueblo simulan la batalla de moros y cristianos, para lo que se caracterizan perfectamente. Es imprescindible probar en esos días festivos el guiso tradicional: guiso de perdiz, paloma, solomillo de cerdo, patatas cocidas, huevo duro, tomate y picante. Acompañado todo de vino en jarra. ¡El mejor manjar después de una batalla!