Planes en Madrid

Fiestas en Madrid

Descubre las fiestas tradicionales de Madrid

Madrid es una ciudad especial y llena de celebraciones. A lo largo del año son muchas las fiestas tradicionales que se disfrutan en la capital. Desde el Carnaval hasta la Navidad, cada fiesta tiene sus tradiciones madrileñas. ¡Descúbrelas!

Festivos Madrid 2021

Fiestas Calendario Laboral Madrid 2021

  • 1 de enero (viernes), Año Nuevo.
  • 6 de enero (miércoles), Epifanía del Señor.
  • 19 de marzo (viernes), San José.
  • 1 de abril, Jueves Santo.
  • 2 de abril, Viernes Santo.
  • 1 de mayo (sábado), Fiesta del Trabajo.
  • 3 de mayo (lunes), traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • 12 de octubre (martes), Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre (lunes), Día de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (lunes), Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre (miércoles), Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre (sábado), Natividad del Señor.

Festividades Madrid 2021

Carnaval en Madrid

Ya en el siglo XVI el Carnaval se convirtió en una tradición en Madrid. Los nobles realizaban desfiles en el antiguo alcázar, residencia de los Austrias y hoy día Palacio Real. Esta fiesta medieval alcanzó su máxima fama en el Renacimiento. Más tarde, las fiestas continuaron celebrándose en las calles hasta la dictadura franquista. La fiesta no se perdió del todo con el entierro de la sardina, pero no fue hasta 1980 cuando se recuperó el carnaval por completo en la capital.

 

A día de hoy el Carnaval en Madrid se celebra en febrero, aunque la fecha varía cada año dependiendo de la fecha en la que se establece el Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano. Esta tradición comienza con la lectura del pregón, que lleva a cabo un personaje famoso en la Plaza de la Villa. También se elige a la “Musa del Carnaval” que lidera un desfile y recorre las callejuelas del centro de la ciudad. A lo largo de los días de fiesta se celebra el encuentro de murgas y chirigotas, el gran desfile de carnaval, bailes, comparsas y otras actividades en diferentes lugares de Madrid preparadas para niños y mayores.

 

El baile de máscaras se realiza en el Círculo de Bellas Artes como tradición que recuerda a los famosos carnavales de Venecia, una experiencia llena de música y disfraces. El gran desfile es el evento más colorido donde no falta la diversión y cada año recorre varias calles del centro de la ciudad. Otra de las actividades destacadas es el encuentro de murgas y chirigotas, un festival lleno de humor y crítica burlesca donde se presentan las mejores chirigotas y murgas de la capital.

 

Una de las tradiciones más curiosas y conocidas es el entierro de la Sardina que se realiza el Miércoles de Ceniza y que cierra la fiesta de Carnaval. En este día participan los integrantes de la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina, los hombres van vestidos de negro con capa y sombrero y las mujeres con mantilla. Juntos forman un cortejo fúnebre que transcurre por las calles del centro de Madrid y que pasa por la ermita de San Antonio de la Florida. El entierro de la sardina se realiza en el recinto de la Casa de Campo en la llamada Fuente de los Pajaritos. Acompañando este evento destaca el postre oficial del carnaval: la sardina de chocolate. ¡Pruébala en algunas pastelerías!

 

Durante el carnaval los madrileños se disfrazan y salen a las calles, creando un ambiente lleno de fiesta, color, música y buen humor. Si vienes a Madrid en Carnaval disfrutarás a lo grande con todas las actividades que te ofrece la capital. ¡No te las pierdas!

fiesta Madrid carnavales

Semana Santa en Madrid

La Semana Santa es una semana llena de tradiciones en toda España. Al igual que en el resto de comunidades Madrid también se suma cada año a celebrar estas fechas de tradición cristiana donde predominan las procesiones, eventos religiosos y el ocio para los madrileños.

 

Como representación de los ritos cristianos la semana comienza el Domingo de Ramos donde destaca las procesiones de “La Borriquita” que sale desde la Catedral de Santa María de la Almudena y la Procesión de Estudiantes que sale desde la Basílica Pontificia de San Miguel. A lo largo de la semana destacan diferentes procesiones y actos religiosos como las que se celebran el Jueves y Viernes Santo. Algunas de ellas son las de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza,Jesús Nazareno de Medinaceli o La Soledad.

 

Otra de las celebraciones tradicionales es la Tamborrada, procesión que comienza con la réplica de tambores en la Plaza Mayor el Domingo de Resurrección y recorre rincones emblemáticos de la ciudad como la Calle Mayor.

 

Además de Madrid capital cabe destacar algunas celebraciones que se producen en varias zonas de alrededor como la Pasión de Morata de Tajuña, la Semana Santa en Alcalá de Henares y la Pasión de Chinchón.

 

Si hay un postre que define cada fiesta esta vez es el momento de las famosas torrijas. Este postre de Semana Santa es popular en España y que se elabora principalmente en Madrid. Si quieres probar este exquisito dulce te animamos a ir a algunos de los restaurantes y pastelerías que ofrecen las mejores torrijas de la capital como El Riojano, el Horno de San Onofre, la Pastelería Mallorca, Los Galayos o el Moulin Chocolat.

 

La Semana Santa implica vacaciones para los madrileños, y aunque muchos se van fuera para despejarse en estos días, hay muchos que se quedan a disfrutar de la gran variedad de ocio que hay en la ciudad. Aparte de las procesiones religiosas típicas de esta semana la capital también ofrece una amplia programación musical. Agrupaciones musicales y bandas salen a las calles a acompañar las procesiones. Además, en teatros y cines se amplia la oferta de musicales, obras y sesiones. Los museos presentan una mayor oferta de exposiciones y eventos durante estos días, muchos de ellos dedicados a los niños y jóvenes.

 

Si quieres pasar la Semana Santa en Madrid apúntate a los planes de ocio que te ofrece la ciudad. ¡Disfruta de la semana!

Torrija de Semana Santa

Fiesta del Dos de Mayo

El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta regional de la capital. En este día se conmemora el levantamiento del pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808. El pueblo se rebeló contra la ocupación francesa en España para expulsar a las tropas de Napoleón, que habían tomado parte de la península, dando comienzo a la Guerra de la Independencia.

 

La celebración del 2 de mayo coincide con este aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia. Cada año en Madrid se realizan diferentes actos de homenaje como son: la ofrenda floral a los héroes de 1808 en el cementerio de la Florida, representada por los políticos de Madrid; un acto de entrega de las Medallas del Dos de Mayo en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y un desfile militar en la Puerta del Sol, donde se colocan ofrendas y flores en las placas de agradecimiento para los madrileños que lucharon y dieron la vida el 2 de mayo de 1808.

 

La Comunidad de Madrid también organiza diferentes actividades y propuestas culturales para este día. Las actividades son muy variadas y se realizan en todo el territorio regional. Se presentan teatros que recrean los acontecimientos de la época, se organizan conciertos y recitales de entrada gratuita, actividades de cine, exposiciones, danzas, eventos deportivos y los museos programan sus propias actividades especiales. En general, los municipios de la comunidad organizan actividades de homenaje en este día especial para que los visitantes y madrileños puedan participar y disfrutar del 2 de mayo y conmemorar este día importante en la historia de la Comunidad de Madrid.

San Isidro en Madrid

El 15 de mayo los madrileños celebramos la fiesta de nuestro patrón, San Isidro Labrador. Cada año laPradera de San Isidro se llena de gente que viene a celebrar esta fiesta tradicional. La Romería es una de las celebraciones que tiene lugar en la Ermita de San Isidro, donde es costumbre que los chulapos y chulapas vayan a beber el “agua del santo”. Las calles cercanas a la ermita se llenan de puestos con rosquillas, entre las que puedes escoger las llamadas “tontas” o “listas”, las francesas y las de Santa Clara. En el paseo puedes disfrutar de otros puestos dedicados a la cocina madrileña con bocadillos, entresijos, encurtidos, dulces y pastas.

 

El césped se llena de grupos de familias y amigos que se reúnen para comer o merendar y para disfrutar de la feria. Puestos de helados, juegos y atracciones recorren el parque de San Isidro donde las familias lo pasan en grande. El 15 de mayo también es típico bailar el chotis, el baile más castizo y popular de los “chulapos” y “chulapas”, que se visten de manera tradicional para pasar el día.

 

Las fiestas dan comienzo con un famoso pasacalles de Gigantes y Cabezudos, desfile al que le sigue la lectura del pregón en la Plaza de la Villa por una personalidad conocida. A lo largo de la semana de fiestas se organizan escenarios por todo Madrid como en el parque del Retiro, la Plaza Mayor, la Rosaleda, el Templo de Debod, Lavapiés… En todos ellos se presentan actividades, espectáculos para los niños y conciertos donde la música en directo es la protagonista. Llegando la noche el Parque del Retiro se llena de luces con los impresionantes fuegos artificiales que se proyectan desde el monumento de Alfonso XII.

 

Eventos deportivos, actos religiosos, bailes regionales, ferias y verbenas de barrio se organizan en este día especial en el que madrileños y turistas se sumergen en este ambiente festivo para conmemorar y celebrar San Isidro.

San Isidro

Verbenas de Verano en Madrid

Los madrileños suelen irse de vacaciones fuera de Madrid, pero aquellos que se quedan pueden seguir disfrutando de esta ciudad tan especial y llena de vida. La historia de Madrid no se comprende sin sus verbenas veraniegas. En los meses de verano son populares las verbenas que se celebran las primeras semanas del mes de agosto. Las verbenas son fiestas tradicionales que se relacionan con un santo o patrón y suelen incluir puestos de comida, bebida, bailes y actividades festivas.

 

Algunas de las verbenas de Madrid son la Verbena de San Cayetano y la Verbena de San Lorenzo. La verbena de San Cayetano se celebra en los barrios de El Rastro y Embajadores, y el centro de la fiesta es la plaza de Cascorro. Mientras tanto, la verbena de San Lorenzo celebra las fiestas del barrio de Lavapiés. En estas fiestas podrás disfrutar de concursos, juegos para niños, campeonatos de cartas, conciertos, procesiones y bailes.

 

La Verbena de la Paloma es la más conocida y es la fiesta celebrada en honor a la Virgen de la Paloma en el barrio de la Latina. Desde la plaza de Pajay, la calle Toledo y hasta la plaza de las Vistillas y la plaza de la Virgen de la Paloma las calles se llenan de color y alegría. En estos festejos se ofrecen programas de actividades con juegos pensados para los más pequeños, actuaciones de bandas y orquestas, rutas de tapas y procesiones de homenaje a la Virgen de la Paloma.

 

Las tres verbenas se realizan en barrios muy cercanos entre sí donde los madrileños y turistas acuden a pasárselo bien y a continuar con esta tradición tan especial. Si estás en Madrid en verano disfruta del ambiente castizo que recrea el Madrid más auténtico en estas verbenas. 

Navidad en Madrid

La ciudad de Madrid se llena de luz en Navidad, un momento perfecto para visitar la capital. Madrid se ha convertido en un auténtico centro turístico en la época navideña, las calles se llenan de luces y un gran árbol reluce en la Puerta del Sol. Son muchos los que se animan a visitar Madrid en esta preciosa época del año y los que viven con emoción estas semanas de sorpresas navideñas.

 

Los mercadillos ya se han convertido en los favoritos de Navidad en Madrid. Los famosos mercadillos situados en el centro atraen a cientos de madrileños y turistas que se animan a comprar adornos de navidad, estatuas para el belén y dulces navideños. El mercadillo de la Plaza Mayor es uno de los más conocidos y abarca toda la plaza. En ella se disponen varias casetas con diferentes productos como instrumentos, artículos de broma y  se venden todos los adornos para la casa que puedas imaginar. La Feria de Artesanía de Madrid está situada en el Paseo de Recoletos y también es uno de los mercadillos más visitados en Navidad. En sus tiendas destacan los productos artesanos entre los que se encuentran cerámicas, joyas, telas, etc. A su vez, en la plaza de Isabel II se ofrecen puestos de dulces típicos de esta época.

 

En las fiestas navideñas muchas iglesias y centros culturales exponen el belén tradicional, destacan algunos de ellos como el de la Real Casa de Correos o el de la Plaza de la Villa. Si prefieres las compras, las zonas del centro como Gran Vía, Callao y Sol se llenan de ambiente navideño y tendrás a tu disposición tiendas para poder comprar todos los regalos de tu lista de Navidad. Una de las actividades favoritas para los niños es acudir a Cortylandia, el espectáculo organizado por el Corte Inglés y que se expone en la entrada de su edificio. Las canciones y los muñecos atraen a niños y familias que se acercan en Navidad a disfrutar de esta función musical.

 

Obras, espectáculos y musicales llenan la cartelera de los teatros más famosos de Madrid que se llenan de público en estas fechas. No pueden faltar las actividades navideñas organizadas por los centros culturales, que dedican gran parte de su programación a los más pequeños de la casa. Además, los niños podrán entregar su carta a Papá Noel en La Casa de la Navidad situada en la Real de Correos.

 

Cabe destacar el autobús que recorre las calles del centro, el Bus de la Navidad, al que puedes subirte para admirar la iluminación navideña. En ocasiones se colocan varias pistas de hielo por la ciudad para disfrutar en familia del patinaje sobre hielo, una actividad que atrae a familias y jóvenes. Otra de las actividades que te proponemos es acudir al Real Jardín Botánico en el que se expone un impresionante montaje de luz y que cada año atrae a cientos de madrileños.

 

No podemos olvidarnos de la Lotería de Navidad celebrada la mañana del 22 de diciembre. El sorteo extraordinario de Navidad tiene lugar en el Teatro Real, aunque ha contado con distintas sedes, y es una de las experiencias clave de las fiestas navideñas. Es tradición comprar un décimo para fantasear con la idea de que un año nos puede tocar el Gordo, el premio más importante del sorteo cantado por los niños de San Ildefonso.

 

Es costumbre celebrar la carrera de San Silvestre el 31 de diciembre por la mañana. Cada año miles de deportistas se inscriben en esta carrera de diez kilómetros que recorre parte de la ciudad. ¡Anímate a participar! El 31 de diciembre por la noche se celebra la Nochevieja ¡Damos la bienvenida al nuevo año! La Puerta del Sol se llena de miles de personas que acuden a tomarse las famosas doce uvas y a disfrutar de los últimos momentos del año frente al gran reloj de la plaza. Al son de las doce campanadas todos los presentes reciben el año nuevo en un ambiente festivo y dan la bienvenida a una noche en la que Madrid no duerme.

 

No podemos hablar de Navidad y no acordarnos de la famosa Cabalgata de Reyes de Madrid. El día 6 de enero los jóvenes amanecerán junto a los regalos que sus majestades les han dejado en sus casas. Es tradición que los niños y familias acudan a la espectacular cabalgata que recorre las calles del centro de Madrid la tarde del 5 de enero y que termina en la plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos leen su mensaje a todos los niños y niñas antes de la gran noche. Muchos madrileños acuden en familia a disfrutar de esta impresionante cabalgata donde los niños juegan a recoger caramelos y esperarán ansiosos la llegada de los tres magos de oriente.

 

En resumen, podemos decir que la Navidad es una época llena de magia y color. Las calles de Madrid se iluminan para todos y la ciudad nos ofrece gran cantidad de actividades que harán que disfrutemos como niños en estas fiestas. ¡Feliz Navidad!

Fiestas Alrededores de Madrid

Descubre las fiestas de Castilla la Mancha.

Halloween

Descubre todos los planes de Halloween en Madrid.

Navidad

Descubre todos los planes para Navidad en Madrid.

Show Buttons
Hide Buttons
Ir al contenido