Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Hoya Encavera

Hoya Encavera, es un área recreativa en los alrededores del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, aguas abajo de la presa de la Pinilla, está dividida por el paso del río Lozoya

Hoya Encavera

Situación

El área recreativa de Hoya Encavera se encuentra en los alrededores del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama está dividida por el paso del río Lozoya y dispone de un parking y una pasarela de color rojo que facilita el tránsito a los peatones.

 

Se caracteriza por ser una de las áreas  de las zonas naturistas que se pueden encontrar en la Sierra Norte de Madrid, es decir, en esta zona está permitido el nudismo.

 

El acceso al parking de Hoya Encavera está ubicado en la carretera M-604 que viene desde Lozoya o desde la A1 hay un desvío que indica Presa de la Pinilla. Una vez que accedes al  camino a la izquierda hay un cartel que hace referencia al área recreativa y el camino se divide en dos: uno de ellos te llevará hasta el Puente Congosto, y el otro camino hasta el parking de Hoya Encavera.

Río Lozoya Hoya Encavera

Puente Congosto o Puente Canto

Situado en el término municipal de Lozoya, abajo del embalse de Pinilla conecta una estrecha y profunda garganta horadada en las rocas por la fuerza erosiva de las aguas del río Lozoya. 


Se construyó sobre los estribos de la propia roca que forma la ladera. Está formado por un solo arco de medio punto de 6 m de luz levantado directamente sobre la roca.  A ambos lados aparecen desagües de planta rectangular, los dos de la margen derecha completamente cegados. Muy cerca encontramos las ruinas de lo que fue un antiguo molino.


Se postulan varias hipótesis sobre su origen, barajándose la posibilidad de que se construyese en época romana, (siendo una vía romana que comunicase  Madrid con Segovia), o posteriormente en la Edad Media.

 

Algunos historiadores afirma que se realizó para facilitar las tareas del cobro del pontazgo a los ganados y peatones procedentes de otros lugares. En los años 40 del siglo XX se construyeron los muretes laterales para evitar la caída del ganado. 

Puente Congosto
Puente Congosto

Ruta de Senderismo

Ruta Hoya Encavera – Lozoya

 

Se trata de una ruta circular, de unos 16 kilómetros, de dificultad baja, para toda la familia y aconsejable realizarla durante todo el año menos en invierno, debido a las nevadas y las heladas.

 

Tiene el comienzo en la avenida de Lozoya con dirección al embalse, más tarde, en la bifurcación de la calle Fuente Hernando tomamos nuestra izquierda dirección Norte. Dejando a la izquierda el helipuerto, continuamos recto por la pista.

 

Pronto dejamos atrás el Prado de las Eras. Dirigiéndonos a la desembocadura del arroyo de la Mata del Tirón. Tendremos que dejar la pista justo a la altura de una fuente, girando a la derecha, para bajar hacia el puente que nos permite cruzar el Lozoya. Antes pasaremos por una pequeña puerta.

 

Ahora recorreremos el embalse de Noreste a Suroeste. Rápidamente dejamos la pista principal para coger una senda dirección al embalse.  Dejamos esta senda y tomamos otra más pequeña que nos acerca directamente al pie del agua del embalse. Después llegamos a la altura del Valle de los Neandertales, que es un yacimiento arqueológico.

 

Se continúa a orillas del embalse de Pinilla hasta alcanzar el gran puente que nos permite pasar de una orilla a otra. Llegamos a la calle del embalse, que cogemos a la derecha para circunvalar la población de Pinilla del Valle.

 

Pasamos por el Prado de los Frailes, y a la altura de la Haza, cogemos la senda de la derecha.Nos llevará a la bifurcación que nos devuelve al aparcamiento de Lozoya por la alameda.

Área Recreativa Hoya Encavera
Área Recreativa Hoya Encavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *