Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Huelva: el paraíso andaluz

Jul 19, 2021

Qué ver en Huelva

 DIRECTORA PLANES EN MADRID  

Píerdete con nosotros por los lugares más recónditos y mágicos de Huelva: playas paradisíacas, pueblos con encanto ocultos en la espectacular Sierra de Aracena y lugares tan únicos como la Gruta de las Maravillas o el río Tinto, ¿nos acompañas?

Las mejores playas de Huelva

Huelva es famosa por sus playas kilométricas y sus atardeceres, que enamoran a todo el que visita esta bella provincia andaluza. Una de la más cercanas a la ciudad de Huelva es la playa de El Portil, ubicada en el pueblo del que toma el nombre. Famosa por haberse hecho con la bandera azul en 2015 y por formar parte de  la Reserva Natural Laguna de El Portil,  cuenta con acceso y aparcamiento, además de gozar de buena ubicación, poco oleaje y todo tipo de servicios. La playa perfecta para unos días en familia. 
Playa El Portil Huelva
Desde ella puedes acceder a una de nuestras playas favoritas en Huelva, la Playa de la Flecha del Rompido, nuestro paraíso particular, que se localiza en pleno Paraje Natural de Marismas del Río Piedras .  Una singular lengua de arena de más de unos 13 kilómetros de longitud que discurre paralela a la costa y separa las aguas del Río Piedras de las del océano Atlántico, por lo que, dependiendo de la ubicación que elijas en la playa te estarás bañando en el río o en el océano. 
 
LLegar es tan fácil como coger el ferry que sale desde el Puerto de El Rompido, y que, en apenas 10 minutos, te trasladará hasta la orilla opuesta del río, donde el Océano Atlántico y una playa kilométrica te esperan para sorprenderte con la que es la mejor versión de las playas de Huelva.  No en vano en 2008 la Playa de la Flecha fue una de las candidatas a las Siete Maravillas de Huelva en la categoría de naturaleza y recientemente ha sido declarada zona de interés turístico. Si huyes de la masificación éste es tu lugar en el mundo.
 
Justo enfrente de la Playa de La Flecha  encontrarás playas vírgenes como La playa del Caño de la Culata con un paisaje inigualable, compuesto por dunas y pinares. con un paisaje inigualable, compuesto por dunas y pinares.
A escasos kilómetros de El Rompido, otra playa prácticamente virgen te espera en Lepe, la playa de Nueva Umbría, con una interminable orilla fantástica y dunas de nuevo. En ella se practica el nudismo.  La zona de Islantilla con la Playa de Isla Antilla (que también comprende Isla Cristina y Lepe) es otra playa preciosa y poco masificada, con un turismo de calidad y todo tipo de servicios. Entre ellos un centro comercial y varios hoteles de categoría media-superior, todos ellos en primera línea de playa.
 
También muy cerca de El Rompido encontrarás Los Enebrales, una playa aislada, que está rodeada por el bello Parque Natural de Los Enebrales, lo que la hace ideal para la práctica del senderismo. 
 
En la zona de Mazagón hay unas playas realmente impresionantes que se conservan en perfecto estado gracias a su cercanía al Parque de Doñana. La primera playa que encontramos de estas características es la de Mazagón, de arena increíblemente fina que posee unas dimensiones descomunales y cuyas orillas están repletas de restos de vida, con conchas de todo tipo, caracolas, incluso deliciosas almejas, que algunos paseantes recogen a primera hora de la mañana. Esta presencia de vida es algo común en muchas de las playas de la provincia, pero no deja de sorprender porque no es algo que no sucede en otras playas españolas, como las del Mediterráneo. 
Andando por esta playa se llega hasta una punta de la que nacen otras playas. La primera es la Playa del Arroyo Julianejo, muy cercana a la Playa de la Fontanilla, a continuación la Playa del Parador (en un pequeño acantilado sobre el mar), después la Playa del Rompeculos (playa nudista) y, por último, la playa de la torre del Loro.
 
Desde luego si nos dan a elegir os recomendamos elegir mucho más estas playas que la Playa de Matalascañas (Almonte) , dado a que es una playa masificada. Sí sigue mereciendo la pena y mucho la Playa de Doña Ana.  
Desde Ayamonte podrás acceder en menos de media hora a playas del Algarve. Ya en el Algarve os recomendamos acercaros hasta el sur de Tavira , a la urbanización de Pedras Del Rei, justo enfrente de la ría Formosa, desde allí se puede cruzar un puente flotante que cruza la ría. Allí para el tren que transporta a los visitantes a lo largo del kilómetro y medio que separa tierra firme de  La Praia do Barril, una de las mejores playas del Algarve Oriental, y puede ser una excursión fascinante desde Tavira.
 

La Praia do Barril es una de las mejores playas del Algarve oriental, con sus arenas doradas y aguas transparentes que dejan entrever el patrimonio de la región. La playa fue en su día el lugar de asentamiento de una pequeña comunidad pesquera. Así, los restos de este pasado quedan patentes en el Cementerio de las Anclas, una oxidada conmemoración de la antigua flota pesquera formada por las anclas utilizadas para pescar atunes, encalladas en las dunas de arena próximas a la playa. Al lado, las pintorescas casitas de los pescadores, transformadas hoy en día en cafés, tiendas y restaurantes, ideales para pasar un día de ocio en la playa.

Hoy en día no quedan atunes de aleta azul en las aguas del Algarve, pero estas anclas recuerdan como los pescadores creabanr un laberinto de redes ( sujetadas gracias a la fuerza de las anclas) destinado a atrapar al gran y poderoso atún de aleta azul. No te vayas sin comer en el Museo del Atún. Simplemente exquisito.

La Playa de Barril forma parte de la Ilha de Tavira, una isla que carece de carreteras. De hecho, la Praia do Barril es la más accesible de la isla, al contar con una pasarela que llega hasta tierra firme, por la que sólo se puede pasar a pie. El resto de las playas de la Ilha de Tavira, incluyendo las playas cercanas a Tavira, requieren tomar el ferry, ya que no hay puentes.  Pasada la Praia do Barril se encuentra la Praia da Terra Estreita, que suele ser aún más tranquila que la primera y cuenta con un servicio regular de ferry hasta la aldea de pescadores de Santa Luzia.

Ayamonte Huelva

Isla Canela está situada en el municipio de Ayamonte, al extremo de la denominada Costa de la Luz, en lo que podría denominarse el Algarve español. Su ubicación en la esquina suroeste de España, separada sólo por el río Guadiana del Algarve portugués, garantiza el disfrute de espectaculares playas e infinidad de lugares de interés para realizar visitas y excursiones.Eso sí, sin olvidar el repente de insectos, que aquí los mosquitos tigre atacan y mucho.

 

Playa Isla Canela

Junto a la desembocadura del Guadiana, es una playa muy peculiar e ideal para los más pequeños porque cuando baja la marea no cubre. Se forman unos islotes por lo que se puede caminar y disfrutar como nunca del agua. También es un gran sitio donde ver los atardeceres o practicar deportes acuáticos como el kite surf.

 

Playa Punta del Moral

Las playas salvajes y prácticamente vírgenes del municipio de Ayamonte guardan siglos y siglos de historia, desde el Mausoleo Romano del siglo IV a.C. hasta la Torre de Canela del siglo XVI. La playa del Punta del Moral,  ahora urbanizada, fue antigua aldea de pescadores, así que a pocos metros encontrarás el puerto pesquero y las antiguas casitas de los pescadores.

 

Esta playa también es ideal para niños porque no cubre. 

 

Playa Punta del Caimán

Igual que la de Punta del Moral,  se encuentra dentro del Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, un conjunto de 13 kilómetros de marismas, pinares y playas.

Excursiones imprescindibles en Huelva

La sierra de Huelva,  como se conoce comúnmente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es perfecta para una escapada de unos pocos días. Está salpicada de pequeñas localidades llenas de encanto muy cercanas entre sí, perfectas para disfrutar de naturaleza, cultura, historia y gastronomía. 

Almonaster la Real

Si hay una visita obligada en la Sierra de Huelva esa es la que realizamos a Almonaster la Real, considerado uno de pueblos más bonitos de España. Te das cuenta que le sobran las razones para serlo cuando ya desde la carretera se observa la preciosa mezquita andalusí del siglo X, como testimonio excepcional de las primeras obras islámicas en España.

Te animamos a que la descubras (la entrada es gratuita por cierto) y te dejes soprender con su fuente de las abluciones, y con su estructura basilical con el espacio dividido en cinco naves orientadas de Norte a Sur hacia el Mihrab. No te puedes ir de Almonaster la Real sin visitar también su plaza de toros y recorrer sus mágicas calles empedradas, que te transportarán a otra época.

 

Gruta de las Maravillas

Te recomendamos acercarte hasta esta gruta, tallada durante millones de años por el agua con un resultado espectacular, y cuya visita dura aproximadamente 1 hora. Se trata de una cueva kárstica de unos 1000 m. de recorrido, que ha sido acondicionado con formidables juegos de luz, color y música.  La entrada está en pleno corazón del pueblo de Aracena. Imprescindible 100%.

Castillo Cortegana

Castillo Medieval Cortegana

 
Si te gustan los castillos medievales el de Cortegana te encantará.  Se encuentra en un perfecto estado de conservación, por lo que el guía, además de contaros la historia del castillo, os enseñará el  patio de armas, las distintas estancias y por supuesto las almenas, desde donde disfrutaréis del bello paisaje de la localidad.
 

Durante el mes de agosto se celebran en el castlllo las tradicionales Jornadas Medievales, unos días para disfrutar de la naturaleza, de buena música y de una mejor gastronomía.

Posada de Cortegana
 

Si aún no tienes alojamiento, puedes quedarte en La Posada de Cortegana, a unos 3km del pueblo. Un sitio precioso e ideal para descansar que cuenta con unas cabañitas de madera situadas en medio del campo, con unos senderos maravillosos para ir andando hasta Cortegana. 

 

Es una antigua Posada de Arrieros del siglo XVII, totalmente restaurada como recepción del Hotel.  Las habitaciones del Hotel son cabañas de madera independientes, totalmente amuebladas con baño propio interior, aire acondicionado y calefacción, televisión color, etc. No tienen cocina ni chimenea, pero merece la pena probar el restaurante de la posada donde degustarás los más ricos manjares de la Sierra de Huelva.

También cuenta con piscinas de verano de adultos e infantil, zona de barbacoas y actividades de animación con niños, talleres manuales, juegos recreativos, etc…

Las minas de Río Tinto

Museo Minero Río Tinto

Museo Minero: 5.000 años de historia de la minería

El edificio del antiguo hospital de la Rio Tinto Company Ltd. completamente restaurado nos transporta a través de las diferentes civilizaciones que forjaron la historia minera de la comarca. Un espacio único en el que podemos recorrer el interior de una mina romana, compartir el lujo de un Maharajá hindú, conocer los secretos geológicos del subsuelo o impresionarnos con la capacidad de la actividad minera para modificar un territorio e influir en la vida de sus habitantes. Todo en 17 salas que constituyen, además, el centro de operaciones de la actividad turística del Parque Minero.

 

Casa 21: La huella británica

Nada mejor para entender la huella de 100 años de presencia británica en Riotinto que recorrer el barrio inglés de Bella Vista, una auténtica colonia donde los directivos de la Rio Tinto Company Ltd., aislados de los trabajadores locales, mantuvieron sus costumbres y privilegios. En el corazón de esta “isla” británica la Casa 21, construida en 1885, se conserva con los detalles, muebles y enseres que nos trasladan a finales del siglo XIX y principios del XX, para que podamos introducirnos en su modo de vida, sentir el ritual de la hora del té o imaginar los ratos de ocio en torno a deportes y juegos hasta entonces desconocidos en España, como el tenis, el polo, el criquet… o el fútbol.

 

El tren minero

La experiencia más demandada del Parque Minero ha recuperado parte del trazado original de la vía que desde 1875 conectaba las minas con el Puerto de Huelva. En vagones de madera reconstruidos a partir de los planos del siglo XIX, y con locomotoras que son joyas del patrimonio ferroviario mundial, se atraviesan paisajes transformados por la mano del hombre durante 150 años de actividad minera, acompañando el trazado del Río Tinto y su ecosistema único. Un conjunto de sensaciones que traslada a los visitantes a escenarios más propios de otro planeta.

El Rocío, el alma de Huelva

El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a ese camino unas vistas incomparables y una auténtica belleza.

 

Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla.

 

Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único para vivir el fervor religioso hacia la «Blanca Paloma» y la placidez natural de Doñana. La actividad romera muy vinculada al caballo ha configurado la aldea como paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres, convirtiéndose en el principal referente de la Comarca en la organización de concursos hípicos.  No puedes irte sin acercarte a cualquier hípica de la zona y contratar un paseo a caballo por la playa de Doñana. Te aseguramos que no hay mayor sensación de libertad que galopar por esa playa.

 

Durante la Romería del Rocío, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva para venerar a la Virgen, dándole un colorido espectacular a esta aldea. Una Virgen que data del siglo XIV. 

Catas de vino , jamón 5J y queso para saborear la gastronomía de Huelva

Tienda Gourmet y Bodega Cinco Jotas en Jabugo, Huelva

Recomendamos esta visita si te apetece descubrir la historia y origen de 5J, los secretos mejor guardados del jamón, el método de curación , la historia de la dehesa y de la marca en un entorno incomparable.

Al final de la visita te harán un juego de preguntas para ganarte el  acceder a la ansiada cata . En la cata se pueden probar tres zonas distintas del jamón con sabores y texturas diferentes a la vez q espectaculares maridado con vino Fino Osborne .  ,
 

Finca Los Robledos: una espectacular cata de quesos y vinos

En esta finca podrás realizar una cata de quesos que incluye elaboración y visita al proceso completo del queso. Como colofón elaboraréis vuestro propio queso. Después lo degustarás con un exquisito vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *