Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

 DIRECTORA PLANES EN MADRID  

Déjate sorprender por las hermosas playas y las espectaculares rutas de senderismo que podrás realizar en este paraíso natural en la ría de Vigo. Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1980 y e incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en el año 2002.

LAS ISLAS CIES

El paraíso en la tierra

 

Las Islas Cíes son un archipiélago español situado en la provincia de Pontevedra, en la boca de la ría de Vigo, parte de las Rías Bajas gallegas, formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Las islas pertenecen al municipio de Vigo.

 
Hay varias formas de acercarse a conocer estas bellas islas, declaradas Parque Natural. Con la naviera Mar de Ons podrás acceder desde distintos puertos como el de Vigo,Cangas, Grove, Baiona, Sanxenxo (trayecto de 30 minutos), Portonovo, Bueu o Combarro.  
 
Salir desde Cangas es una muy buena opción porque tienes la posibilidad de aparcar el coche cerca del puerto sin tener que abonar un parking y además a  la ida el barco va directo, sin realizar ninguna parada. Durante el viaje disfrutarás de la compañía de los delfines, a los que verás jugueteando en alta mar.
 
Lo principal es sacar los billetes por internet porque los billetes no se venden sin reserva. Además, suele haber bastante demanada, por lo que recomendamos sacar los billetes con al menos un mes de antelación….
 

Además, antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco). Una vez obtenida la acreditación se tienen dos horas para completar la compra del billete de transporte.

No está de más recordar que es un Parque Nacional y que hay que respetar la flora y la fauna, no se pueden arrancar flores, pescar o dar de comer a los animales, la basura se tiene que ir de regreso a tierra firme con uno a no ser que te hospedes en el camping donde tienen contenedores y la entrada a los perros está prohibida. Tampoco pueden llevarse bicicletas.

 

En cuanto a la comida, las Islas Cíes cuentan con tres restaurantes . Hay uno justo al lado del embarcadero, otro en el camping, y otro una vez pasado el camping, quizás este último es el más decente de los tres, pero siendo sinceros, cargar con bocatas y nevera puede ser esta vez una muy buena opción porque ninguno de los restaurantes goza de una calidad excelente. 

 

Por cierto, no os olvidéis del agua porque por raro que parezca no hay fuentes en toda la isla.

 

 

 

 
Barco de Mar de Ons en Islas Cies
Camping Islas Cies

Dónde alojarte en las Islas Cies

Si quieres dormir en Islas Cíes, el único alojamiento disponible es el camping situado en una zona arbolada cerca de la “Lagoa dos Nenos”, una laguna que discurre paralela a la parte central de la Playa de Rodas.
 

Lo primero que debe hacer para poder dormir en el Parque Naturales es reservar tu plaza en el parking, y asegurar que tendrás disponibilidad para quedarte a dormir. Puedes hacerlo directamente desde aquí.

 

Para hacer la reserva del camping deberás escoger entre llevar tu propia tienda o reservar una de las tiendas ya montadas con cama.
En ambos casos, es necesario seleccionar fecha de entrada y salida y completar los datos de la persona que realiza la reserva y de los ocupantes. 
 
Con esa reserva, la misma web del camping solicitará una autorización de Parques nacionales para poder acceder a la isla. No es necesario que realices ningún trámite. Ellos lo realizan por tí. Esta autorización es necesaria para obtener el billete del barco. Si faltan menos de 30 días para el día reservado, se gestionará de forma inmediata.
 
Una vez hayas recibido la autorización de parques nacionales, podrás reservar el billete del barco.Podrás hacerlo en cualquier compañía que realice el transporte a las islas. La autorización tiene un código localizador pre-reserva, que deberás utilizar para realizar la reserva del barco. Si vas con peques, te recomendamos que llames para pedir el embarque para los niños, que es estupendo.
 
 
Gracias al ferry podrás visitar dos de las tres islas principales: Monteagudo y O Faro, unidas por un espigón de piedra y la impresionante playa de Rodas,  considerada en el año 2007 como una de las mejores playas del mundo por el periódico británico The Guardian.
 

Sin embargo, la isla de San Martín sólo es accesible si contratas una embarcación privada.  Puedes consultar horarios y precios en alguna de las numerosas empresas que ofrecen el servicio como Alvamar Naútica o Baiona Charter Naútico.

Faro isla San Martiño

Recorriendo las Islas Cies

Gaviotas Islas Cies
Isla San Martiño
 

El senderismo y las playas son los atractivos principales de las islas. Los amantes de podrán escoger entre alguno de los cuatro senderos oficiales dentro de las Islas Cíes:

  • Ruta del Faro de Cíes: es la más popular y también la más larga, llega hasta el Monte Faro (7 kilómetros, 2 horas y media ida y vuelta).
  • Ruta del Faro da Porta: llega hasta el Faro da Porta en la parte sur de la isla (5.2 kilómetros, 1 hora y 45 minutos ida y vuelta).
  • Ruta Alto do Príncipe: esta es la ruta que más corta de todas. Tienes una panorámica preciosa de las Islas Cíes  (3 kilómetros, duración aproximada: 1 hora y 15 minutos ida y vuelta).
  • Ruta de Monteagudo: es la ruta que llega hasta el Faro do Peito en Monte Agudo (5.6 kilómetros 1 hora y 45 minutos ida y vuelta).
Si dispones de un sólo día intenta combinar la Ruta del Faro de Cíes y la Ruta del Alto do Príncipe en la misma jornada. De esta manera, tendrás posibilidad de ver todas las playas y los miradores más impresionantes.
 
Y hablando de playas, en este paraíso en la tierra, además d e la prestigiosa Playa de Rodas encontrarás las siguientes_

  

  • Praia de Rodas, la mejor del mundo.
  • Praia de Figueiras o también llamada Playa de los Alemanes es la playa nudista de las Islas Cíes, aunque no está señalizada como tal.  Disfrutarás de sus aguas cristalinas y de miles de gaviotas al acecho de comida. En el Faro da Porta, 
  • Praia de Margaridas y Praia de Cantareira, las pequeñas calas de Cíes.
  • Praia Nosa Señora, un buen lugar para practicar snorkek y disfrutar de unas vistas espectaculares de la Isla de San Martiño. 
  • Praia de San Martiño, la más exclusiva porque como decíamos antes solo se accede en barco privado.

No está de más mencionar que como el paraíso no es perfecto, aunque las playas son preciosas, te sumergirá en aguas gélidas que rondan los 17 grados…  Pero no es la única característica de sus playas. En ellas también se da un extraño fenómeno: la bioluminiscencia marina. Este fenómeno se produce gracias a una micro alga que llena el mar de la Ría y cobra espectacularidad por la noche, cuando la fluorescencia de estas algas ilumina por completo el agua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *