Planes en Madrid

Ubicada entre cultivos, la laguna de Tirez en Toledo es un paraje natural con una apasionante historia. Ya en el siglo XII, el salitre que se extraía de sus aguas era uno de los ingredientes necesarios para la fabricación de la pólvora.

 

Comprendida dentro de los humedales de Villacañas, esta laguna se formó en una de las depresiones del Tajo, allá por la época de los dinosaurios. 

La laguna mantiene un régimen semipermanente, por lo que en verano deja al descubierto el fondo de la misma tras la evaporación del agua debido a las altas temperaturas. El paisaje, por lo tanto es cambiante, además de único creado por el viento, la aridez del clima, el agua y la sal.

Uno de los principales atractivos de este humedal es su fauna que combina especies endémicas propias del clima estepario como el sisón o el alcaraván, y aves acuáticas como la canastera y la grulla común. Es por esto por lo que los prismáticos son un accesorio más que recomendado para esta visita.

 

El acceso a la laguna se realiza a través de la carretera CM-410 que va desde Toledo a Villacañas y desde ahí tomar la TO-3077.  En primavera, el ayuntamiento de Villacañas organiza visitas guiadas en las que se explica a los participantes las principales amenazas de la zona y los problemas más comunes de este tipo de entornos. Además, se hace un breve recorrido sobre las distintas tareas de conservación y restauración que se llevan a cabo para preservar el paraje. Tras esto, se reparten materiales educativos a los presentes, así como prismáticos y se les anima a contemplar cada elemento de las lagunas y aprender mientras observan.

 

El ayuntamiento de Villacañas tiene habilitada una senda perimetral de acceso a la laguna por la que también se pueden visitar los pozos de Tirez, una zona de gran relevancia histórica.

 

De manera similar, en Villacañas se puede visitar el Museo Etnográfico del Silo, que presenta unas viviendas subterráneas excavadas en el subsuelo que se utilizaron desde el S. XVIII hasta la mitad del S. XX.  Los silos eran excavados a unos cuatro metros bajo el nivel del suelo. Las manos de la familia propietaria eran la principal herramienta. Casa peculiares sin tejado ni pilares ni tabiques. De temperatura constante y multifuncional, con dormitorio, cocina, comedor, cuadra, pajar y gallinero. Una lumbrera, falsa ventana vertical, permitía el paso del aire y la luz.

También situada en esta localidad, la Casa-Museo de la Tía Sandalia es uno de los museos de religiosidad más importantes a nivel nacional.

Lagunas de Villafranca

Alrededores Laguna de Tirez

Muy cerca de La Laguna de Tirez se halla el Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros, uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera.

 

Incluido dentro de la llamada Mancha Húmeda, el municipio de Villafranca de los Caballeros, ubicado en la provincia de Toledo, es un lugar de esencia manchega, en cuya llanura nos sorprenden sus Lagunas. La Laguna Grande, una de las lagunas fluviales más grandes de La Mancha, es utilizada con fines recreativos y se ha convertido en un auténtico centro turístico y de recreo, con varios restaurantes a sus orillas, que permiten disfrutar de una buena comida después de haberse bañado en sus agua, ricas en cualidades medicinales por el lodo que se acumula en el fondo y que más de un turista se frota por todo el cuerpo.

 

Sus orillas, con 2,5 Km. de playa, son un refrescante oasis en los meses estivales.

 
CONSEJOS PARA LA VISITA
 
Las lluvias son la fuente directa de la que se surten las lagunas, a través del río Ciguela. Desde Planes de Ocio en Madrid aconsejamos contactar con el ayuntamiento de Villafranca y verificar el estado de las lagunas antes de acercaros al humedal; dado que en verano dependiendo de si el invierno ha sido lluvioso o no podréis encontraros unas  es lagunas llenas, transparentes, de aguas prácticamente cristalinas, en las que disfrutaréis como enanos con colchonetas de un baño relajante y divertido, o por el contrario, si están secas el panorama es desolador, y lo único que podréis encontrar será barro.
 
OJO: el fondo de la laguna es de barros fanganosos y es posible hundirse. Se necesita calzado adecuado.
Ir al contenido