Planes en Madrid

Planes y mejores cosas que hacer en Madrid

Libros de Ciencia

Jul 22, 2021

Libros Ciencia

La ciencia nos desvela los misterios de la realidad, nos hace pensar y nos presenta soluciones para los problemas de la vida cotidiana. ¿Deseas aprender sobre ciencia? En esta sección te mostramos algunos libros sobre divulgación científica en los cuales descubrirás los secretos más profundos del universo, el ser humano y la naturaleza.

Libros de ciencia

Comenzamos con «Una selva de sinapsis: lo que escondes en tu cerebro» de Ignacio Crespo. El cerebro es un órgano complejo y misterioso del cuerpo humano. ¿Qué oculta? ¿En qué consiste la memoria? ¿Qué es la consciencia? Todas estas respuestas se encuentran en el cerebro. El ser humano no deja de preguntarse sobre el mundo y sobre sí mismo. ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos especiales? El autor aborda todos estos temas y preguntas y consigue que el lector comience un viaje aprendiendo sobre el cuerpo humano, el cerebro y lo que esconde este órgano vital.

 

Uno de los libros más destacados de divulgación científica es «Una breve historia de casi todo» de Bill Bryson. El autor transmite la curiosidad que sostiene ante el mundo y realiza un  recorrido desde el Bing Bang hasta la llegada de la civilización. A lo largo de su viaje por el tiempo y el espacio se encuentra con diferentes científicos, teorías y descubrimientos que han logrado completar el conocimiento del ser humano sobre lo que está a nuestro alrededor. Aborda todas las ramas de la ciencia, algunos temas como la química, la geología y la física de forma que el lector pueda comprenderlos con sencillez. Sin duda, un libro excelente que no defraudará.

 

Javier Santaollana nos habla de agujeros negros, física y viajes en el tiempo en su libro «El bosón de Higss no te va a hacer la cama». Un libro que habla de todo lo que nos rodea de forma divertida. Aprende sobre la naturaleza, los descubrimientos científicos y los secretos de la materia con física moderna. El autor explica la física de una forma diferente y sencilla. Enseña al lector conceptos como la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad con un ingenioso sentido del humor. Por supuesto, la ciencia también puede ser divertida y este libro es una prueba de ello.

Otro libro sobre ciencia que no puedes perderte es «La energía nuclear salvará el mundo» escrito por Alfredo García, divulgador de tecnología nuclear y ciencia. El increíble mundo de la energía nuclear esconde muchas incógnitas. A día de hoy no podemos dejar de usarla sin incrementar la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono. El autor trata de responder cuestiones sobre las centrales nucleares y explica la importancia de la energía nuclear como instrumento para disminuir el calentamiento global.

Un esencial de este año es «La vida contada por un sapiens a un neandertal» de Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga. Un diálogo de lo más curioso entre dos homínidos que se intercambian conocimientos, reflexiones sobre la vida, los orígenes y la evolución. El sapiens explica al neandertal cómo razonar como un sapiens y le enseña que la prehistoria no forma parte del pasado. El paso de la humanidad a través de los años se puede percibir en cualquier lugar. Los dos autores se unen en este fascinante libro juntando su sabiduría e ingenio, y su interés por conocer de dónde venimos y quiénes somos.

 

«Lo imprevisible» de la periodista Marta García Aller nos enseña el poder que tienen las máquinas en la actualidad.Vivimos en un mundo incierto controlado por las máquinas y los algoritmos. Disponemos de la inteligencia artificial y de diferentes aparatos tecnológicos que predicen asuntos de nuestra vida como el tiempo, el tráfico y la salud. Pero hay cosas que se escapan y no podemos controlar, como por ejemplo una pandemia mundial. ¿Qué seguirá siendo imprevisible? ¿Podrán las máquinas predecir el futuro?

Alexander von Humboldt fue un naturalista y geógrafo alemán que se especializó en diferentes áreas de la ciencia y se convirtió en uno de los mejores científicos de su época. En «La invención de la naturaleza» la escritora e historiadora Andrea Wulf desvela la vida de Alexander, llena de descubrimientos, viajes y anécdotas. Tenía una forma diferente de interpretar la naturaleza y sus escritos inspiraron a otros grandes escritores, políticos y naturalistas como Goethe, Simon Bolivar o Darwin. Descubre la influencia que tuvo Humblodt en su época y sus planteamientos sobre importantes cuestiones como son la teoría de la evolución, el cambio climático, la revolución o la ecología.

 

Si te gusta la ciencia, el espacio y los astronautas el libro perfecto es «Resistencia: Un año en el espacio» escrito por Scott Kelly. El autor relata su propia experiencia en el espacio y sus conocimientos sobre el universo. Scott es el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio, un total de 340 días en la Estación Internacional Espacial. A través de su increíble historia nos muestra la vida de un astronauta, sus mayores miedos y los desafíos a los que tuvo que enfrentarse él solo. ¿Cómo es vivir un año entero en el espacio? Descúbrelo en esta intrépida historia real.

100 enigmas que la Ciencia (todavía) no ha resuelto

Los seres humanos estamos acostumbrados a que la ciencia de respuestas a todas nuestras preguntas pero todavía existen enigmas sin resolver. Eso nos muestra «100 Enigmas que la ciencia (todavía) no ha resuelto» de Daniel Closa ¿Podrá la ciencia aclarar todas las dudas sobre el universo y la naturaleza a las que nos enfrentamos? Actualmente la ciencia afronta muchas cuestiones sobre la vida que aún no tienen una respuesta clara o completa. Un libro curioso y fascinante que recoge misterios sobre tecnología, medicina, física, astronomíaTodos ellos planteados para resolverse mediante el método científico.

 

Por último, uno de los bestseller en la categoría de ciencia y biología es «La vida en cuatro letras»: La lucha contra las enfermedades y la búsqueda de la felicidad del ser humano son temas complejos. ¿La felicidad se encuentra escrita en los genes? El escritor Carlos López Otín, investigador español de gran relevancia internacional, explica descubrimientos como el de Watson y Crick sobre el ADN, desvela el lenguaje del genoma humano y los secretos del origen de la vida.

Descubre la imagen del mundo que nos brinda la ciencia de la mano de estas recomendaciones. Activa tu mente gracias a los libros de divulgación científica que acercarán a los lectores a los grandes enigmas del universo y del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *